La fuerza de la movilización de todos para proteger la naturaleza

Movilicémonos para proteger la naturaleza

TRIBUNA

Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes
Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/Birdlife

La Tierra, nuestra casa común, está en estado de emergencia. El planeta y todas las especies que en él habitamos nos estamos enfrentando a un futuro que todos los expertos definen como alarmante. Así, si durante cientos de millones de años y por diversas razones, se han producido cinco grandes extinciones de las especies que han poblado la Tierra, en la actualidad, todo parece indicar que estamos al inicio de lo que podemos denominar como la Sexta Gran Extinción de especies y hay suficiente consenso científico para indicar que los seres humanos tenemos mucha culpa de ello.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de las más de 100.000 especies evaluadas, más de 28.000 están amenazadas por la extinción. Una cifra que, desglosada por clase, es aún más aterradora: el 40% de los anfibios, 25% de los mamíferos, 14% de las aves, 30% de tiburones y rayas y 27% de crustáceos analizados. En España, especies emblemáticas como la cigüeña negra, el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial están en peligro de extinción.

En cuanto al estado de nuestra flora la misma UICN revela datos igual de alarmantes: 33% de los corales formadores de arrecifes y 34% de las coníferas de todo el mundo están en peligro de extinción

Frente a estas cifras que nos llaman la atención, nos aterran y nos ponen también ante nuestra innegable responsabilidad, ¿qué podemos hacer?

Hoy, con la ocasión del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, es importante recordar que, aunque el impacto ambiental del ser humano sobre el planeta es enorme, su potencial y su capacidad para trabajar, luchar y movilizarse para revertir la situación puede ser también espectacular.

Es partiendo de esta base, que hace cerca de tres años, SEO/Birdlife, en alianza con Ecoembes, crearon el Proyecto LIBERA, para que, gracias a la movilización de la ciudadanía y entre todos, se consiga cambiar la situación y se modifiquen conductas.

Desde el principio, en LIBERA trabajamos con el foco puesto en concienciar y movilizar a la ciudadanía para terminar con el problema de la basuraleza. Gracias a la puesta en marcha de campañas de concienciación y acciones concretas como las campañas de ‘1m2 por la naturaleza’ para recoger y caracterizar los residuos abandonados en la naturaleza, trasladamos a la ciudadanía la necesidad de trabajar juntos y hacer frente, entre todos, a este reto global.

Queremos ser un activador de conciencia y de movilización y, en estos casi tres años, hemos conseguido tejer una red amplia de actores con el mismo objetivo: mantener los espacios naturales libres de basura. Así, una multitud de instituciones, consejerías, ayuntamientos, empresas, colectivos o centros educativos se han unido a LIBERA.

Un total de 740 entidades y asociaciones de diverso tipo, con los que hemos firmado acuerdos de colaboración como la asociación Paisaje Limpio, Vertidos Cero, la Fundación Oso Pardo e, incluso, el CSIC, que participa en nuestro proyecto científico sobre el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

También tenemos el honor de contar con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, de consejerías de educación, medioambiente y fomento, de la DGT y de diferentes espacios naturales, Confederaciones Hidrográficas y colectivos privados como la Comunidad de Regantes. Asimismo, la Agencia Europea de Medioambiente nos ha llamado para mostrar nuestra app E-Litter para poder aplicarla en otros socios europeos.

En definitiva, con el Proyecto LIBERA ponemos el foco en el grave problema de la basuraleza y tratamos de mostrar que, con el compromiso de toda la sociedad podemos cambiar las cosas y encontrar soluciones. Ya somos más de 30.000 ‘Héroes LIBERA’, una cifra que no para de crecer. Sin la movilización de todos, no se conseguirá proteger el planeta de los peligros a los que se enfrenta. ¿Nos acompañas?

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más