LIBERA convoca a la ciudadanía a unirse contra la basuraleza en entornos marinos

  •   Entre el 16 y 24 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios naturales para conocer en profundidad este grave problema que amenaza a la biodiversidad.
  • La participación está abierta a cualquier organización, colectivo, asociación o entidad mediante inscripción, antes del 10 de septiembre, en la web proyectolibera.org.

Madrid, 18 de julio de 2023.- Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la basuraleza a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por séptimo año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La edición de este año tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 16 de septiembre. LIBERA invita de nuevo a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de liberadores y liberadoras y a pasar a la acción, saliendo a caracterizar y recoger basuraleza en las playas de nuestro país transmitiendo a su entorno la importancia de mantener la naturaleza libre de residuos.

Para participar, las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web proyectolibera.org hasta el 10 de septiembre.

Además de crear conciencia en la sociedad sobre la conservación y la protección de los entornos costeros, el Proyecto LIBERA busca, con esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre estos entornos y las especies que los habitan.

Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos y que es primordial para definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema. Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, estarán los buceadores y buceadoras de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, que además usarán la app MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares de todo el país.

Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 820.000 objetos ya caracterizados desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

Más de 46.000 residuos caracterizados en 2022

En la anterior edición, y gracias a la participación de más de 6.000 liberadores y liberadoras, se llegaron a retirar más de 7 toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 46.800 residuos. Entre la basuraleza más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, piezas de plástico y toallitas húmedas.

La basuraleza se ha convertido en un agente del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos que comprenden que no podemos seguir produciendo y consumiendo bienes al ritmo al que lo estamos haciendo y que sus consecuencias son cada vez más evidentes”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Para Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes: "A lo largo de nuestras experiencias en las diferentes campañas de ciencia ciudadana, hemos observado de manera consistente la gran presencia de residuos como toallitas y todo tipo de plásticos en nuestras costas, además del gran desafío que supone es la contaminación causada por las colillas, cuyo efecto perdura entre 7 y 12 años. Por esta razón, desde LIBERA, queremos renovar un año más nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para limpiar y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de mantener nuestras playas y mares libres de basura y protegidos, para poder disfrutar de ellos plenamente. Es fundamental que todos contribuyamos en esta tarea de manera conjunta."

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más