LIBERA y la asociación ITSAS GELA se unen para acabar con la basuraleza en Euskadi

  • Ambas organizaciones colaborarán para realizar batidas de recogida y caracterización de residuos en el marco de las campañas del proyecto LIBERA.

LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación ITSAS GELA de Pasaia (Gipuzkoa) con el objetivo de impulsar actividades de educación ambiental y ciencia ciudadana para acabar con la basuraleza. Así, se van a desarrollar acciones conjuntas dentro de los ejes del proyecto que permitan abordar este problema ambiental que afecta al estado de conservación de los ecosistemas, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas y la supervivencia de la biodiversidad.

Así, ITSAS GELA organizará batidas de limpieza y de recogida de datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en los entornos naturales a través de las campañas de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’; ‘1m2 por la naturaleza; ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’.

Para la campaña de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se desarrollará entre el 9 y el 17 de marzo, la asociación va a crear tres puntos de recogida repartidos a lo largo del río Oiartzun, uno en la zona alta, a su paso por el municipio de Oyarzun, otro en la zona media, situado en Errenteria y finalmente otro en la zona baja, en Pasaia.

Se anima a la ciudadanía a participar en la primera limpieza que se desarrollará este mismo 9 de marzo en el río Oiartzun a su paso por Ugaldetxo (Labore). Todas aquellas personas interesadas en participar solo tienen que acercarse ese mismo día a las 10:30 y podrán disfrutar de un rato agradable  en la naturaleza a la vez que contribuyen a su conservación. La zona media en Errenteria, frente a su paso por el Molino de Fanderia – Casa del Río, se realizará con escolares de ese mismo municipio el próximo 14 de marzo; mientras que la zona baja, en Pasaia el 16 de marzo, estará abierta a la participación al público en general.

En cuanto a ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida de basura a nivel nacional que este año tendrá lugar el próximo 15 de junio, se realizará una batida de limpieza de nuevo en la zona media del río Oiartzun. Además, se organizará una salida al mar junto a un grupo de periodistas en la que se les dará a conocer la iniciativa y se les invitará a participar en ella.

Posteriormente, y coincidiendo con la iniciativa de ‘1m2 por las playas y los mares’ se crearán dos puntos de limpieza y caracterización de basuras marinas situados en la cala Azabaratza (Jaizkibel) y frente al puerto de Pasaia. La zona de Jaizkibel será también objeto de recogidas en la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, en la que se caracterizarán residuos en la zona alta y los alrededores de la carretera. A su vez, dicha campaña pasará también por el bosque de Añarbe, donde se establecerá otro punto de recogida.

Por otro lado, continuando con las limpiezas marítimas, ITSAS GELA aprovechará las festividades estivales para poner en marcha  una campaña marítima por toda la Costa Vasca  a bordo del barco y EkoMuseo del Mar MATER con actividades de limpieza y educación ambiental en diferentes puertos con el fin de sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos  y contribuir a su prevención.

Por último, otra de las actividades más destacadas que va permitir esta colaboración es la de realizar análisis de microplásticos a lo largo de la Costa Vasca  con la metodología GYRES que proporcionará Ecoembes. Esta metodología permite comparar muestras a nivel mundial mediante capturas a través de una red de microplásticos que utilizarán alumnos de secundaria  de distintos centros educativos colaboradores.

Esta alianza nos acerca un poco más al objetivo que tenemos en LIBERA de ser agente de cambio en la lucha contra la basuraleza. Gracias al trabajo conjunto que realizaremos con ITSAS GELA conseguiremos dar grandes pasos para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes

Esta colaboración nos permite llevar el mensaje de inminente necesidad de acción a todos los niveles en este momento de crisis ambiental planetaria que nos ha tocado vivir. Nos toca ser responsables y dejar un legado digno a nuestras futuras generaciones” ha declarado la presidenta de la asociación ITSAS GELA.

Sobre Itsas Gela

La asociación sin ánimo de lucro ITSAS GELA nace en Pasaia en 2001 de la mano de una cuadrilla de amigos vinculados estrechamente a la mar. Actualmente está capitaneada por un equipo de profesionales con una misión: contagiar su pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar a su conservación. Un proyecto que surge de la comunidad para la comunidad. La asociación ITSAS GELA cuenta con dos canales de intervención que pone a disposición de esta colaboración con el Proyecto LIBERA:

  • Mater EkoMuseo del Mar: antiguo atunero tradicional convertido en barco-museo ekoActivo propiedad de ITSAS GELA y que tiene su puerto base en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) desde el cual se desarrollan multitud de actividades de acercamiento y conservación al medio natural y cultural ligado al mar.
  • Molino de Fanderia-La Casa del Río: antiguo molino/fábrica de harinas reconvertido en centro de interpretación del propio edificio y el entorno natural que lo rodea (patrimonio fluvial), propiedad del ayuntamiento de Errenteria y dinamizado por ITSAS GELA a través de visitas guiadas y actividades de educación ambiental.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más