LIBERA, la Diputación de Pontevedra y la FEMP impulsan una jornada de concienciación sobre el problema de la basuraleza

  •       La ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’ se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de la Diputación de Pontevedra, donde se han reunido representantes de la Diputación Provincial de Pontevedra, miembros de la FEMP, SEO/BirdLife, Ecoembes y responsables de ayuntamientos de Galicia para intercambiar experiencias en el marco de este proyecto.

 

  •      El evento ha tenido como objetivo informar a las Entidades Locales de las principales iniciativas, recursos y apoyo que ofrece el Proyecto LIBERA para combatir la basuraleza.

 

Pontevedra, 24 de noviembre de 2022 - El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la Diputación de Pontevedra y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han celebrado este jueves 24 de noviembre la ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’ en el salón de actos del edificio administrativo de la Diputación de Pontevedra, en la localidad gallega de Pontevedra.

Este evento ha tenido como objetivo informar a las Entidades Locales de Galicia de las principales iniciativas, recursos y apoyo que ofrece el Proyecto LIBERA para prevenir la basuraleza en los entornos naturales. En el acto también se han intercambiado experiencias reales sobre esta problemática y su implementación entre entidades regionales y locales que ya forman parte del proyecto.

La jornada se ha iniciado con una mesa de bienvenida en la que intervinieron Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife; y Bruno de Llano, representante de Ecoembes en Galicia.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en ECOEMBES, y Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, han iniciado la conferencia presentando el Proyecto LIBERA a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes de municipios gallegos, así como las diversas vías de colaboración y participación, recursos y materiales que ofrece LIBERA como apoyo para trabajar la prevención de la basuraleza en su territorio.

Asimismo, se ha organizado una mesa redonda de representantes de Entidades Locales   que han compartido sus experiencias en el Proyecto LIBERA, además de exponer las iniciativas llevadas a cabo en sus respectivos municipios y territorios para concienciar a vecinos y visitantes sobre la preservación del medioambiente y el desarrollo de labores de conservación y recogida de basuraleza.

Durante su intervención, Iria Lamas, Diputada Provincial de Transición Ecológica, Medio Ambiente, Arquitectura y Proyectos Europeos, ha explicado que "desde la diputación de Pontevedra tenemos una política ambiental transversal que llega al turismo, al consumo o a las obras, es un compromiso con el planeta. LIBERA es una solución y estamos orgullosos de que los niños sean sus principales participantes".

Nuestra mayor problemática con la basuraleza se encuentra en el mar. Por ello hemos puesto en marcha las actuaciones con LIBERA, para concienciar sobre el problema y buscar soluciones, como nuestros contenedores, bancos o decoración navideña hecha de palés, tapas, cabos o neumáticos recogidos en las playas", ha afirmado Francisco Javier Lamelas, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Cervo (Lugo).

Compromiso de los municipios con #MiPuebloSinBasuraleza

Entre las numerosas iniciativas en las que pueden participar las Entidades Locales a través del Proyecto LIBERA está la campaña #MiPuebloSinBasuraleza que tiene como objetivo prestar apoyo a la administración local para prevenir la basuraleza en sus municipios a través de acciones e iniciativas que fomenten la sensibilización, el conocimiento y la participación de sus vecinos.

De este modo, con #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios colaboradores se comprometen a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes contra el abandono de basuraleza mediante la realización de campañas de sensibilización organizadas por el Proyecto LIBERA, el desarrollo de convocatorias voluntarias de retirada de residuos y su caracterización, y/o la difusión entre sus conciudadanos de programas educativos, como Aulas LIBERA, o programas de ayuda para ONG, como Apadrinamientos LIBERA.

Así, los ayuntamientos prestan el apoyo institucional que necesitan las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar iniciativas y actividades que promuevan la conservación de los entornos naturales y la concienciación frente al abandono de residuos. Ya son más de 520 municipios de toda España, 16 en Galicia, los que se han sumado a esta iniciativa que busca poner en valor los pueblos y sus entornos naturales.

Entre todos tenemos que conseguir que la naturaleza deje de tener una consideración social de segunda división. Existe un consenso sensato de la importancia de conservar los espacios naturales como patrimonio social y cultural de todos y raro debería ser encontrar basura abandonada en ellos. Lamentablemente, a nuestra labor todavía le quedan muchos pasos”, ha afirmado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

 

La coordinadora de ECOEMBES del Proyecto LIBERA, Sara Güemes, ha señalado que “los entornos naturales de nuestros pueblos son únicos y especiales. Por ello, con esta iniciativa queremos destacar la importancia de cuidar los espacios naturales y aplacar el arrojo de residuos en el medioambiente. Desde el Proyecto LIBERA queremos agradecer la participación de todas las administraciones locales colaboradoras en esta iniciativa y apoyar su importante papel en el desarrollo de la sensibilización y concienciación de la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más