LIBERA organiza ‘600 píxeles2 por la naturaleza’, un movimiento en redes sociales a favor de unos espacios naturales sin basuraleza

  • El 13 de junio, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anima a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos de espacios naturales españoles con el hashtag #LIBERA600px.
  • La concienciación de la sociedad sobre este problema ambiental es alta como demuestra el III Estudio sociológico sobre las Actitudes frente a la basuraleza del Proyecto LIBERA, que apunta que cerca del 52% de los españoles señala que la contaminación de la naturaleza es una gran preocupación para ellos.

 

  • Asimismo, cerca del 70% de las personas encuestadas se declara consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente, aunque el 53% considera que hace cosas por el cuidado de la naturaleza, pero no todo lo que debería.

Debido a la situación provocada por la COVID-19, esta edición de ‘1m2 por la naturaleza”, la campaña de sensibilización nacional más importante para acabar con la basuraleza, se transforma y se hace virtual con el objetivo de reclamar entornos naturales sin residuos. Así, desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se invita a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos de espacios naturales españoles con el hashtag #LIBERA600px.

Ahora más que nunca, salir al campo, a la playa o al río debe ser un acto de reconexión con la naturaleza en el que toda la sociedad debe ser muy consciente de la necesidad de mantener un entorno sano y bien conservado.  Según el III Estudio sociológico sobre las Actitudes frente a la basuraleza de LIBERA, se refleja la relación y la necesidad de disfrutar de la naturaleza. Así, más del 34% de la población española disfruta de la naturaleza por lo menos una vez a la semana. Del mismo modo, cerca del 93% se va a la playa al menos una vez al año, el 88% al campo y el 74% lo hace en entornos fluviales.

En el momento actual de desconfinamiento, en el que se empieza a retomar el contacto con la naturaleza, desde LIBERA se hace especial hincapié en que los espacios naturales estén y se mantengan libres de basuraleza. Éste es el espíritu de la nueva edición de ‘1m2 por la naturaleza’. En su cuarto año, la gran recogida ciudadana contra la basuraleza se transforma para adaptarse a la situación actual. La edición de 2019 reunió a más 13.000 personas voluntarias gracias a las cuales se recogió un total de 83 toneladas de basuraleza en 450 puntos de toda España,

‘600píxeles2 por la naturaleza’

El próximo 13 de junio, día en el que estaba previsto que los ‘Héroes LIBERA’ se movilizaran en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias para luchar contra la basuraleza, LIBERA transforma la acción en ‘600píxeles2 por la naturaleza’, un movimiento colectivo a través de las redes sociales para que todas las personas interesadas demuestren su compromiso con la naturaleza libre de basuraleza. Con ‘600píxeles2 por la naturaleza’, LIBERA pretende crear una movilización en redes sociales para hacer visibles la belleza y diversidad de los espacios naturales españoles y demostrar que cada metro cuadrado cuenta. Para eso, invita a subir una foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LIBERA600px de aquel espacio natural que a cada uno le gustaría conservar libre de basuraleza,

Cada vez más concienciados, pero aún poco activos

Según el estudio de LIBERA, un 52% de los españoles señala la contaminación de la naturaleza como una gran preocupación, un 68,2% de los encuestados se declara consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente, pero aún la participación activa es escasa. Así, el 53% de los españoles considera que hace cosas por el cuidado de la naturaleza, pero no todo lo que debería.

Por otra parte, el estudio de LIBERA revela que, si la primera reacción de más del 47% de los españoles al ver basura en la naturaleza es recogerla, el camino hacia una naturaleza sin basuraleza es todavía largo: el 70% de los encuestados ha encontrado colillas, bolsas y botellas de plásticos en las playas y los mares, los hábitats donde más cantidad de basura se encuentra, y cerca del 60% ha hallado bolsas y botellas de plástico en pantanos, ríos y embalses. Unos residuos a los que se están sumando grandes cantidades de guantes y mascarillas que están siendo abandonados en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales en lugar de acabar en la papelera de la calle o en el contenedor de resto de las casas.

Una amplia red de ‘Héroes LIBERA’

En esta acción, LIBERA contará una vez más con el apoyo y capacidad de movilización de la red de colaboradores que ha creado a lo largo de sus tres años de existencia. Más de 60.000 héroes*, 130 organizaciones que han recibido apoyo a través de los ‘Apadrinamientos de Espacios Naturales’ y más de 860 asociaciones, entidades públicas y privadas, que han colaborado en pro del conocimiento y sensibilización y se han unido a la lucha contra la basuraleza, entre ellas, la asociación Paisaje Limpio, Vertidos Cero, la Fundación Oso Pardo, el CSIC, Itsas Gela, Submon, FEDAS, la FEMP, la Asociación del Deporte Español (ADESP) así como la Fundación Reina Sofía, consejerías de Educación, Medio ambiente y Fomento, la DGT, 104 Parques Naturales, 4 Parques Nacionales, 9 centros de interpretación, Confederaciones Hidrográficas y colectivos privados como la Comunidad de Regantes.

Este año, la situación no nos permite reunirnos y movilizarnos para ‘1m2 en la naturaleza’ pero sí lo podemos hacer en las redes para mostrar nuestro compromiso con ella. Con ‘600pixeles2 por la naturaleza’ queremos seguir creando conciencia de lo valioso que es el medio ambiente y que hay que seguir cuidándolo y luchar contra la basuraleza. La naturaleza es la casa de todos y protegerla es protegernos.”, señala Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

“Es el momento de dar voz a la naturaleza y decir alto y claro que la necesitamos para vivir en un planeta seguro y sano. Esta edición de `1m2 por la naturaleza`  es especial y animamos a toda la ciudadanía a reclamar un medio ambiente sano a través de las redes. Además, es muy importante tener una buena conducta en la naturaleza siempre, pero además ahora, que no ha habido transito por el campo, es muy importante ser cuidadoso para no molestar a la fauna que ha podido criar en lugares que en condiciones normales no lo hubiera hecho”, apunta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/Birdlife.

Más información:

Recursos para medios:

 

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más