LIBERA y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife unen sus fuerzas contra la basuraleza

 

·         En el marco del Proyecto LIBERA se celebró una mesa redonda en la que participaron expertos y representantes de diferentes instituciones y organizaciones comprometidas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la basuraleza marina en la región.

·         Durante el acto, se discutieron diversas problemáticas relacionadas con la basuraleza, como la contaminación marina, los desechos plásticos, la pesca sostenible y la participación ciudadana.

·         En el Edificio Puerto-Ciudad (estación marítima) del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se exhibe también la exposición ‘No es tu basura, sí es tu problema: problema y soluciones de la basuraleza’, que itinerará por las estaciones marítimas de los puertos de Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, S. Sebastián de La Gomera y La Estaca en El Hierro durante los dos próximos años.

Santa Cruz de Tenerife, 14 de julio de 2023. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza Ecoembes, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, han organizado una mesa redonda titulada "La basuraleza: unidos contra un problema ambiental". El evento ha tenido lugar el viernes 14 de julio en Santa Cruz de Tenerife.

La mesa redonda ha reunido a destacados expertos y representantes de diferentes instituciones y organizaciones comprometidas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la basuraleza en la región. El objetivo principal del evento fue generar conciencia sobre este problema ambiental y promover la colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas.

El acto dio comienzo a las 12:30 horas con una cálida bienvenida institucional a cargo de Javier I. Mora Quintero, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quien ha resaltado la importancia de abordar el desafío de la basuraleza de manera conjunta y sostenible. También han estado presentes Almudena Hernández, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, quienes destacaron el compromiso de sus respectivas organizaciones en la protección del entorno natural.

La mesa redonda, moderada por Beatriz Barajas, responsable institucional del Proyecto LIBERA, ha contado con la participación de expertos en el ámbito ambiental. Germán Beltrán, presidente de la Asociación Terramare, Andrea Fernández, Técnica de Calidad y Medio Ambiente de Fred. Olsen Express, Mª Dolores Septién, jefa del Centro de Coordinación de Salvamento en Tenerife, SASEMAR, Sebastián Hernández, Director adjunto del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), y María Candelaria Martín, Coordinadora de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife con encargo a IDECO S.A. Todo ellos han ofrecido perspectivas y soluciones innovadoras para combatir la basuraleza en la región.

Durante la mesa redonda, se han discutido diversas problemáticas relacionadas con la basuraleza, como la contaminación marina, los desechos plásticos, la pesca sostenible y la participación ciudadana. Los ponentes compartieron sus experiencias y conocimientos, resaltando la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas, organizaciones y la sociedad civil para abordar de manera efectiva este desafío ambiental.

Una exposición para conocer el impacto de la basuraleza

Aparte de la mesa redonda, en el Edificio Puerto-Ciudad (estación marítima) del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se exhibe también la exposición ‘No es tu basura, sí es tu problema: problema y soluciones de la basuraleza’, una muestra de las iniciativas que LIBERA ha llevado a cabo desde su origen que da a conocer el impacto y las soluciones a la basuraleza que podemos adoptar todos y que permanecerá en la sede hasta el 14 de septiembre, cuando comenzará su itinerancia por otras cinco sedes portuarias de la provincia durante los próximos dos años.

Asimismo, se proyectan en las estaciones marítimas de los Puertos de Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, S. Sebastián de La Gomera y La Estaca en El Hierro,  videos de concienciación y divulgación de esta problemática.

De esta manera se prevé llegar a un público potencial de más de 6 millones de pasajeros que visitan nuestros puertos cada año, incrementando la sensibilización y la difusión, de una manera muy importante.

Beatriz Barajas, responsable institucional del Proyecto LIBERA, ha explicado: “La basuraleza representa una amenaza significativa para la biodiversidad y la salud del planeta. Sin embargo, al unir fuerzas, podemos marcar la diferencia. Esta mesa redonda ha sido un paso importante para fortalecer la cooperación entre diferentes actores insulares y explorar enfoques multidisciplinarios hacia un futuro más limpio y sostenible. Mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos, buscamos generar conciencia y promover soluciones innovadoras que nos ayuden a proteger nuestros ecosistemas marinos y costeros”.

Por su parte, Almudena Hernández, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, asegura: “ha sido un día especial para la Autoridad Portuaria, por ser anfitriones del debate sobre un problema ambiental global, pero también punto de encuentro y reflexión, en la búsqueda de soluciones y sinergias entre los principales sectores implicados tanto públicos y privados, así como las ONGs y la sociedad en general.

Para los puertos, vitales para la economía y la sociedad en territorios como Canarias, es primordial aunar esfuerzos focalizados en la compatibilidad de la actividad portuaria con la biodiversidad y valor ambiental de las islas, con el objetivo de conseguir la sostenibilidad ambiental, económica y social.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva ya varios años trabajando en la mejora de la gestión ambiental de las actividades que desarrollamos en nuestros 6 puertos. La suma de esfuerzos nos permitirá avanzar juntos hasta conseguir mitigar y poner solución a este problema ambiental. Por nosotros y por la futuras generaciones.”

 

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más