LIBERA y la Federación Española de Municipios y Provincias, aliados en la lucha contra la basuraleza

  • Fruto de este acuerdo, ambas entidades promoverán la sensibilización ciudadana en favor de una naturaleza sin basura.
  • Esta nueva colaboración buscará la movilización colectiva en actividades e iniciativas que incidan en la problemática del abandono de residuos y medidas para evitarlo.
Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. La basuraleza está amenazando nuestros espacios naturales, dando lugar a graves consecuencias nocivas sobre la fauna y la flora allí presentes. Con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar a cabo prácticas que favorezcan la gestión de los residuos en la naturaleza e impulsar la reducción, reutilización y el reciclaje de la basura.
Fruto de este acuerdo, ambas entidades promoverán acciones de sensibilización en favor de una naturaleza sin basura. Entre las medidas acordadas, la FEMP colaborará en la comunicación sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza entre sus asociados, así como entre el público en general. Gracias a este convenio, iniciativas como el gran encuentro anual colaborativo de recogida de basuraleza ‘1m2 por la naturaleza‘, contará con el impulso de la organización, así como otras acciones de limpieza y ciencia ciudadana que forman parte de la iniciativa de 1m2.
Asimismo, con el objetivo de incrementar la concienciación ciudadana, la entidad facilitará formación a responsables y técnicos municipales para intercambiar conocimientos, evaluar y plantear propuestas y, así, evitar, prevenir o mitigar el abandono incontrolado de residuos en la naturaleza y el entorno. Esta formación podrá ser de carácter presencial, mediante jornadas o eventos, o a través de soportes Web.
«Las administraciones locales no solo son las más próximas a la ciudadanía, sino que son decisivas como motor del cambio de modelo necesario para un futuro sostenible. Este acuerdo se une a una larga colaboración de SEO/BirdLife con la FEMP y puede ser fundamental para avanzar hacia una economía circular en la que los residuos sean considerados como un nuevo recurso y lleguemos a un modelo de vertido cero«, ha señalado Asunción Ruiz, directora general de SEOBirdLife.
«Esta alianza nos acerca un poco más a la misión de LIBERA de ser agente de cambio en la lucha contra la basuraleza. Gracias al trabajo conjunto que realizaremos con FEMP, nuestro mensaje llegará más lejos y conseguiremos dar grandes pasos para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente«, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Para Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, «las Entidades Locales son actores imprescindibles siempre que se trata de sensibilizar sobre cualquier aspecto de la sostenibilidad. Impulsar la participación ciudadana en la preservación del medio ambiente no sería posible sin la participación de los Gobiernos Locales».

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más