Más de 30 puntos costeros se suman a ‘1m2 por las playas y los mares’ con limpiezas de fondos marinos

  • Los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos retirarán residuos del fondo del mar en más de 30 puntos del litoral español.

 

  • Esta acción se enmarca dentro de la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

 

  • En Mallorca habrá dos actuaciones, el día 4 en la Reserva de El Toro, y otra el 6 en Playa de Portixol, en apnea.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. El año pasado, por estas fechas, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron unas 20 toneladas de basuras del mar y realizaron una importante labor de concienciación, que volverán a poner en práctica del 6 al 14 de octubre, fechas en las que se celebrará la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Ya se han inscrito unos 1.500 voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos ya tienen listos los detalles para intervenir en más de 30 puntos diferentes, todos ellos enclavados en el litoral español, salvo el Pantano de San Juan, que aunque se encuentra en el interior (provincias de Madrid y Ávila), también será escenario para las acciones de limpieza de los voluntarios. Este año, se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Tal ha sido la respuesta por parte de los clubes y centros de buceo españoles, que la organización del evento ha decidido, en esta convocatoria, alargar a dos fines de semana la campaña, con el fin de facilitar la participación de todos los interesados y hacer aún más efectivo el efecto de concienciación que esta iniciativa conlleva. Aunque el grueso de la actividad se desarrollará a partir del sábado 6, mañana jueves un grupo de buceadores harán de avanzadilla en la Reserva Marina de El Toro, en Calviá (Mallorca).

Como siempre, en todas las limpiezas de esta actuación a nivel nacional, se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos no sería factible sin la implicación personal de los más de 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

Asimismo, colabora con la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos el Grupo Iberostar que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado “Ola de Cambio” con tres líneas de actuación fundamentales: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza.

«1m2 por las playas y mares”

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el trabajo de organizaciones y la implicación de otras instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de la ONG conservacionista SEO/BirdLife que, en alianza con ECOEMBES, lidera el Proyecto LIBERA, Naturaleza sin basura. Dentro de esta iniciativa, se desarrolla en estos días la actuación “1m2 por las playas y mares”, en la que la Red de Vigilantes Marinos participa activamente, junto a otros 90 grupos repartidos por toda España, recogiendo basura y recopilando datos por el litoral de nuestro país. La campaña, que se desarrollará hasta el próximo 7 de octubre, pretende conocer el tipo de basuraleza que se encuentra en nuestras cosas y fondos marinos. Sólo el año pasado, se logró recoger 15.000 objetos, que fueron recogidos y caracterizados.

Primera actuación en la Reserva Marina de El Toro

El jueves, 4 de octubre, comienza la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos con la primera actuación, que en esta ocasión tendrá lugar en Palma de Mallorca, concretamente en la Reserva Marina de El Toro (Calviá). Allí, la Asociacion Ondine, con la colaboración de Mar Balear Centro de Buceo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) reunirá a las 16 horas a unos 20 buceadores, que tendrán que embarcarse para acceder a los fondos de El Toro. Esto hace que esta actuación sea diferente de la generalidad de limpiezas que se desarrollan dentro de esta campaña, ya que normalmente las limpiezas de fondos se desarrollan en paralelo a una retirada de residuos en playa. Así, en esta ocasión, sólo participarán buceadores.

En la Reserva Marina de El Toro se permite la pesca con caña desde tierra entre octubre y marzo. El tramo de costa en el que intervendrán los voluntarios de la Red de Vigilantes da acceso a una zona marina que cae bruscamente a más de 30 metros, poniendo al alcance de los pescadores a presas mucho menos accesibles en otro tipo de costa.

Los buceadores voluntarios de Ondine han escogido este enclave porque en inmersiones anteriores han podido observar una elevada densidad de líneas de pesca perdidas, plomos y anzuelos, junto con una nada despreciable cantidad de residuos abandonados por los propios pescadores (latas, envoltorios de alimento, cañas de pesca rotas, restos de sillitas de camping, bolsas y envoltorios de aparejos y material de pesca, etc.), provocando un alto impacto en la biodiversidad de la zona. Los residuos serán recogidos y clasificados para su reciclaje en bolsas fabricadas con fécula de patata, material totalmente biodegradable, aportadas por Iberostar, como ejemplo de su política de eliminación de plásticos no reutilizables.

Además de la labor de limpieza, los voluntarios de la Red de Vigilantes implicados en esta actuación tienen previsto exponer parte de los desechos retirados durante la intervención en Port Adriano, con el fin de concienciar a los usuarios de este tramo de costa sobre la necesidad de su conservación.

Limpieza «a pulmón» de la Playa de Portixol

Otra actuación de los buceadores voluntarios en la isla de Mallorca es la que protagonizarán el sábado 6 los miembros de ComoPeces, un club compuesto por apneístas, es decir, personas que bucean “a pulmón”. Hasta hace poco, esta disciplina deportiva se había mantenido al margen de las limpiezas de fondos. Sin embargo, los apneístas y los pescadores submarinos mallorquines han querido demostrar su preocupación por el gran problema ambiental que suponen las basuras que llegan al mar y se han involucrado de forma muy activa en la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, después de haber realizado con éxito una actividad propia con los mismos fines en la Playa de Can Pere Antoni, el pasado mes de mayo, fecha en la que también contaron con el apoyo de la Red de Vigilantes Marinos.

En esta ocasión, el lugar escogido ha sido la Playa de Portixol, en el término municipal de Palma de Mallorca. Allí, unos 50 voluntarios, entre apneístas y personal en tierra, se darán cita a las 9 horas, para terminar la actividad sobre las 13 horas.

En los suelos de arena y piedras de esta pequeña playa pueden observarse numerosas colillas y otros residuos; además, en el agua abundan los desechos de un emisario submarino. Los voluntarios locales destacan que es muy previsible la presencia en la orilla de cantidades reseñables de microplásticos, debida a la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Palma, donde se han usado restos de la incineradora, quedando trozos de plásticos sin terminar de quemar.
En la limpieza en tierra participarán particulares y miembros de asociaciones como la de El Molinar y SOS Mamás. En el mar, ComoPeces contará con la colaboración de Divecornetap, GEAS y, por primera vez, con varios clubes de pesca submarina, como Perlas Manacor y CIAS, que se suman a esta particular limpieza de fondos marinos en apnea. Además, la empresa Oximar colaborará encargándose de la seguridad del evento.

Entre las personalidades que asistirán al evento, destaca la presencia de Andrés Sureda, responsable de la Comisión Mundial de Pesca Submarina y miembro de la Junta directiva de CMAS, además de seleccionador y capitán de la Selección Española FEDAS. Asimismo, estarán presentes los directivos de los clubes ComoPeces, Perlas Manacor y CIAS. Patrocinan el evento Dinatec Náutica, Sigalsub, Roisub, ComoPeces.com, Tienda Bazar Las Palmeras, Flor de Lis y Tecnoblu.

Más información en: vigilantesmarinos.es

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más