Más de 300 municipios ya se han adherido a la campaña de LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza

  • Con esta iniciativa, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hace un llamamiento a la sociedad para mantener los pueblos y sus entornos naturales libres de basuraleza a la que este verano se suman nuevos residuos derivados de la pandemia Covid-19, especialmente guantes y mascarillas.
  • Además de los pueblos adheridos, la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Ávila, Palencia y Segovia se han sumado a este llamamiento para un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Ya son más de 300 los municipios de toda España que se han sumado a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. Con esta iniciativa lanzada a principios del mes de julio, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Asimismo, hace un llamamiento para que habitantes y visitantes disfruten de ellos de una manera responsable manteniéndoles libres de basuraleza.

Con #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios se comprometen a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Entre las entidades adheridas se encuentran municipios de toda la geografía española, desde pueblos del interior como Alcántara (Cáceres), Arnedillo (La Rioja), Aguaviva (Teruel), Barasoain (Navarra), Buitrago del Lozoya (Madrid), Fuensalida (Toledo), Juzbado (Salamanca), o de provincias costeras como Benicàssim (Castellón), Blanca (Murcia) Cabezón de la Sal (Cantabria), Caldas (Pontevedra), Gozón (Asturias), Teba (Málaga), Vidreres (Girona) y hasta municipios isleños como Las Palmas de Gran Canaria o Adeje, Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife).

Además, la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales de Ávila, Palencia y Segovia se han sumado a este llamamiento de LIBERA para un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

El verano del turismo doméstico

La pandemia del Covid-19 ha hecho que este año, más que nunca, los españoles prioricen el turismo nacional. Según el estudio “El año del turismo doméstico”, realizado por Ipsos y THR, 9 de cada 10 viajeros se quedará en España. Los destinos menos masificados y los municipios pequeños se han convertido en una de las alternativas preferidas de los turistas que se suman a los muchos ciudadanos que, como es habitual en la época estival, acuden a sus pueblos de origen.

España es uno de los «puntos calientes» de biodiversidad del planeta y el país con más biodiversidad de Europa. Cuenta con más de 85.000 especies y alberga el 54% de los hábitats terrestres que son de interés comunitario según la Directiva Hábitats. Además, es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.

En este contexto, con #MiPueblosSinBasuraleza, LIBERA apela a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza. Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. Una basuraleza a la que este verano se suman guantes y mascarillas que, como recuerda LIBERA, nunca deben de ser abandonados en la naturaleza o en las calles de las ciudades y pueblos sino ser depositados en el contenedor gris (resto).

“Los parajes y entornos naturales son el sello de identidad de nuestros pueblos. Con esta nueva iniciativa queremos mostrar la vital importancia de cuidarlos y mantenerlos sin basuraleza. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio y apoyar a las administraciones locales que tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Cada verano, los municipios rurales de nuestro país ven multiplicar de media por seis su población. Debido a la situación excepcional de este 2020 es muy probable que el aumento sea aún mayor. Administraciones y gestores, investigadores y profesionales del sector y consumidores, debemos trabajar para conseguir un cambio total del modelo turístico. En SEO/BirdLife hemos publicado Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave, un documento que propone algunas claves para reducir impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible. Es fundamental incidir en la idea de no abandonar residuos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Más información:

Recursos para medios:

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos ...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la ...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natura...

Leer más