Primeros residuos retirados de praderas de posidonia dentro del proyecto LIBERA

  • La asociación Submon ha iniciado la campaña de retirada de residuos de gran tamaño que impactan en la posidonia dentro de la línea de trabajo del conocimiento de la basuraleza en entornos marinos del Proyecto LIBERA.
  • Se han retirado de 26 objetos, principalmente elementos utilizados para el fondeo de embarcaciones en desuso y restos de embarcaciones hundidas de los fondos de la bahía de Cadaqués, localizada en el Cap De Creus.
  • Este primer punto de recogida se enmarca en la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana `1m2 por las playas y los mares’ que tiene lugar en 227 puntos de toda la geografía española hasta el 6 de octubre.

El proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene el objetivo de liberar los espacios naturales de basuraleza. Dentro de la línea de trabajo del conocimiento del abandono de residuos en entornos marinos, se ha creado una nueva alianza con la Asociación Submon para contribuir a la conservación de las praderas de posidonia a través de la retirada de residuos de gran tamaño.

Esta nueva alianza consiste en estudiar y retirar, siempre que sea posible, residuos de gran tamaño de fondos con posidonia, una planta endémica esencial para mantener la biodiversidad del mar Mediterráneo. Las zonas en las que llevará a cabo el estudio son los fondos marinos del Cabo de Gata (Almería), la Isla de Tabarca (Alicante), La Azohía-Cabo Tiñoso (Murcia) y el de Cap de Creus (Girona).

El primer punto donde se han llevado las actuaciones ha sido en la bahía de Cadaqués, en el Cap de Creus. Se han extraído un total de 26 objetos, principalmente elementos utilizados para el fondeo de embarcaciones en desuso y restos de embarcaciones hundidas, sumando unos 500 kg de residuos retirados.

Para proceder a la retirada de los residuos en los fondos marinos se realizan los trabajos en dos fases. Una primera de localización, valoración y geoposicionamiento; y una segunda fase de extracción.

Antes de realizar la extracción y retirada de los residuos localizados, se valora el tipo de objeto del que se trata y su posible integración en la pradera de posidonia. Esta integración se produce cuando el objeto, a causa de su peso, del tiempo que haya pasado sobre la pradera y, del tipo de sedimento, se incrusta en él, por lo que la acción de extracción puede conllevar un mayor impacto sobre la posidonia que el propio residuo.

Estas actuaciones se centran en las praderas de posidonia por el hecho ser una planta marina endémica del mar Mediterráneo, que juega un papel ecológico fundamental para el correcto funcionamiento del medio marino. Este papel se muestra, por ejemplo, por el hecho de ser el hábitat y refugio de una gran cantidad de especies marinas o por su elevada tasa de producción de oxígeno, siendo considerada el pulmón del Mediterráneo. Por todo ello, esta planta marina está protegida tanto a nivel nacional como internacional, conformando un hábitat catalogado como de interés prioritario por la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Esta primera actuación de retirada de grandes residuos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cadaqués y se enmarca en la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del proyecto LIBERA que consiste en la toma de datos, mediante la participación de la ciudadanía, de los residuos que se acumulan en playas y mares, por lo que los datos de esta extracción se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En los próximos meses se seguirán ejecutando el resto de actuaciones previstas en las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más