Ramblas, torrentes y barrancos, los espacios más vulnerables en el abandono de basuraleza

  • ·         Envases, neumáticos y plásticos agrícolas son algunos de los residuos que aparecen con más frecuencia en estos entornos.  

 

 

  • ·         Como recoge el último informe de LIBERA, cada año, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos terminan en los mares y océanos.

 

  • ·         El próximo 16 de septiembre inicia la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ en la que el Proyecto LIBERA invita a la ciudadanía a unirse contra la basuraleza en los entornos marinos.

Madrid, 29 de agosto de 2023. El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hace un llamamiento sobre las consecuencias que supone el abandono de residuos en espacios vulnerables como las ramblas, torrentes y barrancos, y anima a los ciudadanos a recoger toda esta basuraleza antes de que llegue la previsible Gota Fría tan fría habitual durante finales del mes de agosto y septiembre especialmente en la parte oriental de nuestro país.

Muchos de estos espacios, identificados como grandes “puntos negros”, suponen una gran concentración de basuraleza, que, finalmente, termina en el mar. Este desenlace se debe a que, con estas lluvias, el agua acaba “recogiendo” todo lo que se tira en estos espacios. Y es que, en los últimos años, se ha detectado que algunos de los residuos que se encuentran con más frecuencia en estos espacios son envases en el caso de los torrentes; neumáticos, sobre todo en barrancos; y plásticos agrícolas en el caso de las ramblas.

Por ello, con el objetivo de materializar el progreso en la investigación sobre la basuraleza tanto a nivel nacional como internacional, el Proyecto LIBERA publicó un nuevo informe bajo el título Impacto de la basuraleza en los mares y océanos. En él, se pueden encontrar datos que demuestran el gran problema que esto conlleva. Tanto es así, que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año. Esto supone la presencia de más de 100 millones de partículas de macroplásticos y 51 billones de partículas de microplásticos flotando en la superficie de los océanos. Asimismo, se calcula que entre el 5 y el 10% de los microplásticos encontrados en mares y océanos son pequeñas partículas liberadas por el rozamiento de los neumáticos en las carreteras.

“Cada año arrojamos 230.000 toneladas de plástico al mar Mediterráneo. 27 toneladas de este material cada hora. Esto quiere decir que estamos tirando el peso de 1,3 millones de botellas de agua, 5 millones de bolsas de plástico o 130 millones de colillas cada hora solamente en una pequeña fracción de superficie marina de nuestro planeta. Algún día, no muy lejano, la humanidad echará de menos el plástico que más del 90% de las aves marinas hoy están echando de más, ha señalado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha destacado que “En LIBERA hemos analizado durante 2021 y 2022, el agua de 18 playas de diferentes lugares de España, con un total de 62 muestreos, y se han encontrado microplásticos en más del 95% de las muestras. Son cifras alarmantes por lo que desde LIBERA creemos firmemente que es necesario la unión, educación y el compromiso de todos los colectivos para acabar con el abandono de residuos en la naturaleza”.

LIBERA convoca a la ciudadanía a unirse contra la basuraleza en entornos marinos

El proyecto LIBERA lleva años trabajando con diferentes campañas en las que invita a la ciudadanía a unirse a la gran red de liberadores y liberadoras que lucha contra la basuraleza. El próximo 16 de septiembre tiene lugar, por séptimo año consecutivo, la campaña de ‘1m2 por las playas y los mares’ que consiste en recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios naturales para conocer en profundidad este grave problema que amenaza a la biodiversidad.

La edición de este año coincide con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) y la participación está abierta a cualquier organización, colectivo, asociación o entidad mediante inscripción, antes del 10 de septiembre, en la web proyectolibera.org.

En este sentido, desde la Asociación Vertidos Cero y gracias a su aplicación móvil de MARNOBA se recopila información precisa sobre la tipología de residuos encontrados durante las limpiezas de playas realizadas por diversos colectivos. Desde el año 2013, se han realizado 4.586 recogidas de playas con un total de 1.453.861 objetos encontrados. Aproximadamente el 74,8% son plásticos, seguido por un 6,2% de metales.

Noticias relacionadas

LIBERA convoca a la ciudadanía para recabar inform...

·         · El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘...

Leer más

El Proyecto LIBERA recibe 118 avisos de puntos neg...

·        En el año 2023 el número de avisos por parte de personas voluntarias han alcanzado los 34, destacando las costas como principales lugar...

Leer más

Casi 7.000 personas voluntarias caracterizan 10,5 ...

·       6.915 personas voluntarias participaron, entre el 2 y el 10 de diciembre, en la séptima edición de la campaña `1m2 por el campo, los b...

Leer más