Rusticae se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

Rusticae se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • El objetivo es recoger residuos abandonados de los entornos naturales y sensibilizar sobre esta problemática desde la propia acción, implicando a los alojamientos miembros de Rusticae, a sus huéspedes y a las comunidades en las que se ubican

 

El Club de alojamientos con encanto y portal de reservas Rusticae ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, una catástrofe ambiental de ámbito mundial.

Según afirma Isabel Llorens, fundadora de Rusticae, “nuestra implicación con la sostenibilidad y la protección del entorno es algo intrínseco a Rusticae y que está en nuestro ADN desde que nacimos hace 25 años. Ahora se nos presenta la oportunidad de dar un paso más colaborando en este proyecto en el que queremos involucrar a toda la familia Rusticae, desde cada uno de los establecimientos miembros del Club, hasta sus huéspedes, pasando por el propio equipo que integramos Rusticae y, así, lanzar el mensaje de que no podemos seguir tratando así a la naturaleza.”

Así, fruto de esta colaboración, Rusticae participará en la campaña 1m2 contra la basuraleza, buque insignia del Proyecto LIBERA. Se trata de una gran recogida colaborativa de basura esparcida en nuestros espacios naturales a nivel nacional con la que se pretende concienciar a toda la población de la importancia de no deshacerse de residuos en la naturaleza, y que tendrá lugar el próximo 11 de junio.

Para ello, Rusticae ha creado la Red de Alojamientos Rusticae – LIBERA, en la que pueden integrarse todos los establecimientos miembros del Club que lo deseen y que recibirán una formación específica sobre la afectación de la basuraleza y cómo crear los puntos de recogida de cara a la primera cita de junio.

Además de esta primera participación en la recogida colaborativa de junio, Rusticae participará en las siguientes citas: 1m2 por las playas y los mares (del 17 al 25 septiembre 2022) y 1m2 por montes, campo y bosque (del 3 al 11 diciembre 2022). Además, se implicará en otras iniciativas lideradas por el Proyecto LIBERA como Mi pueblo sin basuraleza, dirigida a municipios de entornos más rurales, que tienen cierta carga turística y a los que accederemos a través de los anfitriones de nuestros alojamientos dando un paso más en el compromiso para sensibilizar y prevenir el abandono de basuraleza; y participará en ciencia ciudadana, cuyo objetivo es recoger información científica sobre qué tipo y qué cantidad de residuos hay abandonada en nuestros entornos naturales, utilizando para ello las aplicaciones móviles MARNOBA y e-Litter.

“Necesitamos que el sector privado entienda como propios los compromisos fijados en la agenda 2030. El sector turístico tiene un peso específico muy alto en nuestra economía y debe ser uno de los motores de cambio de modelo que necesario para la conservación de nuestros espacios naturales. Desde LIBERA agradecemos a Rusticae sus compromisos en sensibilización y movilización contra la basuraleza”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, asegura que “es fundamental seguir trabajando de forma conjunta para conservar y cuidar nuestros entornos. Colaborar con Rusticae nos permite continuar dando pasos para lograr una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”.

Isabel Llorens, concluye que “una vez más somos pioneros, siendo una de las primeras marcas del sector turístico en unirse a esta iniciativa que ya tiene una gran andadura. Gracias al Proyecto LIBERA tenemos una oportunidad única de sensibilizar sobre esta problemática desde la propia acción, creando puntos/batidas en toda España para recoger la mayor cantidad de residuos abandonados, hacer recuento, pesarlo, depositarlo en los contenedores adecuados… y sonreír, conscientes de que estamos ayudando a la naturaleza a liberarse de la basura”.

Noticias relacionadas

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natura...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más

Más de 13.500 nuevos alumnos se unen a “Aulas LIBE...

Durante este curso, se han sumado 603 nuevas ‘Aulas LIBERA’, de 153 centros educativos   El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes,...

Leer más