Seis ‘Héroes LIBERA’ viajan a bordo del velero Toftevaag para conocer el proyecto ‘Todos por la mar’

  • Los seis ganadores disfrutarán de dos días de estancia en el velero recorriendo las costas de Menorca.

 

  • Con el objetivo de conocer más de cerca el impacto de la basuraleza en el medio marino, desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha sorteado este viaje entre todos los Héroes LIBERA que han participado de manera voluntaria en las acciones del proyecto.

 

  • La travesía, que comienza hoy, incluye diversas actividades como el filtrado de micro plásticos o el seguimiento de especies.

 

LIBERA, la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha querido implicar a los voluntarios que durante el primer año de proyecto han dedicado su tiempo a mejorar el estado de conservación de diferentes espacios naturales liberándolos de basuraleza. En este viaje, los Héroes LIBERA van a tener la posibilidad de participar en las labores desarrolladas a bordo del barco Toftevaag por las costas de Menorca para conocer de primera mano la campaña ‘Todos por la mar – Tortugas oceanógrafas’ puesta en marcha por Alnitak y LIBERA.

Los seis ‘Héroes Libera’ comienzan hoy una travesía de dos días de navegación desde el puerto de Mahón. En ella, tendrán la oportunidad de llevar a cabo actividades como el filtrado de micro plásticos, recogida de residuos flotantes, limpieza de calas, caracterización de basuraleza y presenciarán la suelta de tortugas marinas marcadas con emisores satélite que se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Estas actividades se enmarcan en la campaña ‘Todos por la mar – Tortugas oceanógrafas’ que va a permitir desarrollar dos estudios científicos a través del seguimiento por satélite de las tortugas marinas, diseñar mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, así como analizar los efectos de los micro plásticos en el ecosistema del mar abierto.

De momento, la campaña puesta en marcha en julio ha realizado diez expediciones de siete días cada una en las que, investigadores, profesores, estudiantes y voluntarios han cumplido 62 horas de seguimiento de especies y se han recogido 30 metros cúbicos de basura marina.

Asimismo, LIBERA y toda la tripulación del Toftevaag participará activamente en la primera edición del World Clean Up Day 2018 que tendrá lugar mañana, 15 de septiembre, liberando de basuraleza las aguas menorquinas.

Además, el velero ha albergado una exposición sobre el trabajo científico realizado en el mar en relación a la monitorización y gestión del riesgo de las basuras flotantes. Una muestra que tiene como objetivo sensibilizar e informar a los visitantes sobre los problemas que provocan los plásticos en el mar en la que participarán los ‘Héroes Libera’ informando a los visitantes.

Alnitak seguirá su expedición 2018 hasta finales de septiembre en aguas del Canal de Menorca, finalizando con la campaña de recogida de basuraleza y caracterización de residuos de LIBERA ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre en entornos marinos y costeros de todo el país.

Noticias relacionadas

El Proyecto LIBERA apadrina 54 entidades locales q...

·       El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios ...

Leer más

El Proyecto LIBERA apadrina 67 entidades locales q...

·         El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la sexta edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espaci...

Leer más

Gracias a los apadrinamientos de LIBERA, 80 espaci...

El proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes anuncia los colectivos y entidades ganadoras de la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.   Los proye...

Leer más