UD Las Palmas se une a LIBERA para impulsar la lucha contra la basuraleza

  • El club canario creará dos puntos de recogida de residuos durante la campaña ´1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se celebrará del 9 al 17 de marzo.
  • Se trata del primer equipo de fútbol que se une al proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación UD Las Palmas con el objetivo de impulsar la lucha contra la basuraleza en Gran Canaria. De esta manera, el club canario se convierte en el primer equipo de fútbol que se une a la iniciativa, en la cuál participará creando dos puntos de recogida y caracterización de residuos de la isla durante la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que se celebra del 9 al 17 de marzo.

Así, voluntarios del club organizarán batidas de limpieza de basuraleza para obtener información sobre el volumen, cantidad y tipología de los residuos abandonados en los espacios naturales del Barranco de Moya, El Pagador y Barranco del Calabozo, San Felipe, en Santa Mº de Guía. Para ello, desde el Proyecto LIBERA se proporcionará a los grupos que vayan a participar en cada uno de los puntos una jornada de sensibilización, así como formación específica para la adecuada recogida y separación de los residuos y el uso de la aplicación móvil ‘eLitter’ para recopilar todos los datos que se obtengan. A su vez, dotará a los participantes de chalecos, bolsas y guantes, así como de material para la difusión de la actividad.

La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del club. En ella han estado presentes Rafa Méndez, vicepresidente de la Fundación UD Las Palmas, Aida Fernando, técnico de Ecoembes para el proyecto LIBERA y Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Gran Canaria.

La firma de este acuerdo supone dar un paso más hacia el objetivo de LIBERA de acabar con la basuraleza. Gracias al trabajo conjunto que realizaremos con la Fundación UD Las Palmas, conseguiremos avanzar de manera significativa para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”, ha asegurado Aida Fernando, técnico de Ecoembes para el proyecto LIBERA.

Para el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta, esta unión es otra muestra más del compromiso de la sociedad canaria con la conservación de su patrimonio natural. “Tenemos el privilegio de vivir en un entorno único, con una riqueza natural de la que todos somos responsables. Esta nueva alianza reforzará el trabajo que se está desarrollando para acabar con la basuraleza desde diferentes ámbitos”.

Canarias, comprometida con el proyecto LIBERA

Canarias es una comunidad comprometida en la lucha contra el abandono de basuras en espacios naturales. En la gran limpieza colaborativa nacional de residuos en entornos naturales, ‘1m2 por la naturaleza’, alrededor de 470 voluntarios salieron a retirar basuraleza en 13 puntos de las islas como las playas de San Felipe (Santa María de Guía)  y el Pagador (Moya) o Las Charcas de San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria). Un compromiso que se ha ratificado en las campañas de ciencia ciudadana que le han seguido, ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’ con una participación de 589 canarios y canarias que limpiaron y recogieron datos sobre residuos en 16 puntos.

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 80 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, 3 de ellos se están desarrollando en Canarias.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más