Vuelve “1m2 contra la basuraleza”, la mayor movilización social contra el abandono de residuos en la naturaleza

Vuelve “1m2 contra la basuraleza”, la mayor movilización social contra el abandono de residuos en la naturaleza

  • “1m2 contra la basuraleza” tiene como objetivo crear conciencia social sobre el impacto de la basuraleza para prevenir su abandono en espacios naturales.

 

  • Cualquier persona puede participar y crear su punto de recogida de basuraleza a través de org o unirse a uno de los puntos ya creados, porque, como dice el lema de este año “estés en el punto en el que estés, lo importante es estar”.

 

  • En 2021, más de 11.000 voluntarios se unieron a esta acción y salieron a limpiar y concienciar en más de 1.100 espacios naturales de toda España
  • Se trata de la VI edición de esta gran acción colaborativa que de forma anual organiza el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El abandono de residuos en la naturaleza se ha convertido en un problema que no solo es estético, sino que genera graves problemas ambientales. Según el ‘V Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para LIBERA*, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación.

Sin embargo, los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de recoger esta basura. De hecho, según esta misma encuesta, la primera reacción de los ciudadanos al ver basura abandonada en la naturaleza es recogerla, aunque la hayan abandonado otros. Un dato que aumenta con respecto a la edición anterior más de siete puntos. Con esta premisa, la de recoger y concienciar, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebra una nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre este problema y liberar los espacios naturales de residuos. Una iniciativa que, este año, tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio y que tiene como lema: “estés en el punto en el que estés, lo importante es estar”.

¿Cómo participar en la campaña?

Todas aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en unirse en esta sexta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, podrán hacerlo en tres modalidades:

  • Creando y coordinando un punto de recogida en cualquier espacio natural de España (hasta el 5 de junio).
  • Inscribiéndose en alguna de los puntos ya creados que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/ y solo hasta el 10 de junio.
  • Difundiendo la campaña a través de las redes sociales y el hashtag #Libera1m2

Además, quien lo desee, podrá registrar los residuos que vaya encontrando en la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. De esta forma, se podrá registrar la basuraleza encontrada y comprobar los residuos más habituales por comunidad autónoma y ganar recompensas por ello, alimentando la base de datos general que se elabora desde el Proyecto LIBERA conocida como el Barómetro de la Basuraleza’.

Un año más, ‘1m2 contra la basuraleza’ contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Su Majestad la Reina Doña Sofía se unirá a una de las recogidas de basuraleza. Asimismo, esta sexta edición de la campaña contará con la ayuda de las alianzas del Proyecto LIBERA como Oceánidas, Cruz Roja, Hombre y Territorio o Adenex. A la cita también acudirán entidades sociales, ayuntamientos, centros educativos, o empresas, que colaborarán con la gran recogida de residuos.

Es un orgullo ver como cada año son más los colectivos y los ciudadanos que participan en esta convocatoria. Nuestro informe Ciencia LIBERA muestra como 32 espacios de los 140 analizados contienen concentraciones muy elevadas de contaminantes en sus aguas poniendo en riesgo la supervivencia de estos ecosistemas.  Es fundamental que la sociedad se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza y del grave impacto que genera en los espacios naturales”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, señala que “según nuestro ‘V Observatorio de la basuraleza’, la mayor parte de los españoles piensa que la responsabilidad de que haya basuraleza en nuestros entornos es de todos, algo que entronca muy bien con nuestro lema: “Aunque no sea tu basura, sí es tu problema”. Por este motivo, animamos a todos los ciudadanos a participar en esta nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, a invitar a amigos, familiares, compañeros de trabajo a que juntos pongamos nuestro granito de arena para concienciar de que podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”.

En la pasada edición, más de 11.000 voluntarios participaron en recogidas en 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se lograron recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En esa quinta edición, se contó también con la colaboración de organizaciones y asociaciones locales (320 puntos), ayuntamientos (223), particulares (183), empresas (138) centros educativos (53), administraciones autonómicas (49) y otros colectivos (64).

Más información:

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

Más información:

Recursos para medios:

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natura...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más