Ciencia LIBERA

En el marco del proyecto LIBERA, SEO/BirdLife ha diseñado un nuevo proyecto de Ciencia LIBERA para conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). De las 469 IBA que hay identificadas en España, seleccionaron 140 teniendo en cuenta los siete hábitats más representativos con el objetivo de para tomar muestras de agua, suelo y heces de animales silvestres para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos y analizar su impacto en el medio natural. Con este nuevo proyecto se ha identificado y cuantificado la presencia de productos contaminantes provocados por la basuraleza. Las muestras se han analizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España. 

En total, se han tomado 2.595 muestras repartidas entre las 140 IBA han sido tomadas y analizadas con la siguiente distribución:

  • 410 muestra de agua
  • 834 muestras de sedimentos
  • 840 muestras de suelo
  • 119 fragmentos de plástico encontrados en los entornos naturales
  • 117 posibles heces de zorro
  • 133 muestreos de microplásticos
  • 142 caracterizaciones de residuos abandonados en la naturaleza con la APP eLitter

Mapa de las 140 IBAs a analizar durante el proyecto

> Listado de las 140 IBAs analizadas durante el proyecto

Consulta aquí el informe completo

Informe_Ciencia_LIBERA-4

Vídeo descripción del Proyecto de Ciencia LIBERA

¿Sabías que el 80% de la basura que acaba en el océano procede de origen terrestre?

Está en nuestras manos echarle una mano a la naturaleza para librarse de la basura que alguien abandonó y nadie recogió. Si perteneces a una organización o conoces a alguna, infórmale. Súmate.

Más sobre el proyecto

No te pierdas nuestras novedades

Recibe nuestra newsletter o información sobre acciones concretas