APADRINAMIENTO 2017

Durante su primer año de vida, el proyecto LIBERA ha dotado a 50 organizaciones con un proyecto de apadrinamiento de 1.500 € para desarrollarlo de octubre 2017 a mayo de 2018. Durante ese tiempo LIBERA les asesora, les da apoyo y les acompaña en todo el proceso.

Encuentro Apadrinamientos 2017

Entidades apadrinadas en 2017 por el Proyecto LIBERA

 

 

ASOCIACIÓNCOMUNIDAD AUTÓNOMAPROVINCIASINOPSIS PROYECTORESULTADOS OBTENIDOS
Asociación SERBAL AndalucíaAlmeríaConservación de La Ribera de la AlgaidaParticipación de 62 voluntarios y difusión directa a unas 400 personas en las mesas informativas.
Se han sembrado 420 plantas de 15 especies distintas y se han retirado aproximadamente 3 toneladas de residuos, al menos 50 litros de aceite usado y tierra contaminada por el mismo.
Se han establecido contactos con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra AndalucíaCádizElaborar material divulgativo sobre la existencia de cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)Diseño una serie de logotipos los cuales identifican 5 Espacios LIC del entorno del municipio de Tarifa con una especie en concreto.

Igualmente se diseño un póster sobre la ubicación de estos lugares el cual fue impreso y distribuido en comercios de Tarifa.

Se diseñaron y elaboraron una serie de chapas con siete modelos distintos, uno por cada LIC, uno con los logotipos de SEO/BirdLife, Ecoembes y Libera, y otro de nuestra asociación.

Diseño y tirada de 150 camisetas (100 para mujer y 50 para hombre).

Se programó un juego didáctico sobre la Red Natura 2000, los espacios protegidos en Tarifa y algunos problemas de conservación (http://cocn.tarifainfo.com/rn2000tarifa/)
Asociación Cívica Hinojoseña AndalucíaCórdobaornada de concienciación ambiental y limpieza del Embalse de La ColadaConferencias sobre la Dehesa y su conservación. Proyección del documental “Dehesa”
Limpieza de la Cañada Real de la Mesta y reforestación. En esta jornada participaron varios voluntarios y se logró recoger, entre otras cosas, más de 1000kg de vidrio. También se hizo una reforestación, plantando 30 ejemplares de encina.
Talleres de educación Ambiental para los más pequeños en la sede de la Asociación Cívica Hinojoseña.
Asociación Hombre y Territorio AndalucíaGranadaAcción en la Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona y su entorno para obtener información acerca de los impactos asociados a una especie de coral vulnerable a la extinción Estudio técnico de impactos asociados a una especie protegida (Coral Candelabro, Dendrophyllia ramea), obteniendo que el 74% de las colonias muestreadas presentan sedales en sus estructuras.

Jornada de voluntariado para la recogida de plomos de pesca, haciendo una inmersión con la que se consiguieron retirar más de 200 plomadas de pesca (22 kg de plomo).

Acciones de comunicación para comunicar resultados y elaboración de vídeo con dichos resultados (https://youtu.be/KFpnKppvB-U)
Asociación Parque Dunar Matalascañas AndalucíaHuelvaDesarrollo de un Plan para la Dinamización de Matalascañas y recuperación del Parque DunarMesas informativas y talleres infantiles: se alcanzó a 50 personas, se lograron 3 socios nuevos y 2 nuevos socios-voluntarios. Así mismo, se contó con la participación de 4 menores en los talleres infantiles.
Las dos jornadas de limpieza se recogió una gran cantidad de residuos, entre los que incluía trozos de uralita.
Eliminación de unos 1500 kilos de plantas exóticas (Carpobrotus edulis).
Mantenimiento y señalización de casi 2 kilómetros de senderos.
Asociación Guías de Doñana AndalucíaHuelvaAnálisis, clasificación y retirada de residuos en diferentes zonas naturales de acceso público de Doñana.Participación de 60 personas recogiendo unos 165kg de residuos, incluyendo residuos tóxicos como uralita (amianto) y balas (plomo).
Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) AndalucíaJaénRecuperación y adecuación de un edificio abandonado para ponerlo a disposición de fauna salvaje amenazada, a través de la colocación de cajas nido.Rehabilitación y adaptación de un edificio abandonado para ser usado por aves. Se instalaron 16 cajas nidos en este edificio.

También se realizó una jornada de recogida de residuos en los alrededores del edificio.
Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO AndalucíaJaénInvestigación y seguimiento de la desembocadura del río JándulaDos jornadas de recogida de residuos con la participación de 90 voluntarios, que recogieron unos 3300 kg de residuos.
Se realizó un seguimiento de la evolución de deposición de residuos para determinar los agentes implicados.
También se hizo un inventario de plantas y macrofauna de la zona.
Ecodive AndalucíaMálagaCrear una red de voluntarios para llevar a cabo limpiezas en importantes hábitats que están llenos de residuos como plomo o aceroJornadas de limpieza terrestre y marina. Inmersiones en 4 zonas.
Jornada divulgativa con más 200 personas para promover la protección de 2 zonas del Municipio Rincón de la Victoria.
Ecourbe AndalucíaSevillaEstudio de la población de aves y su estacionalidad en un ecosistema fluvial en una Zona de Especial Conservación mediante el anillamiento científico y la toma de datos de ejemplares capturados y observados.Se realizaron 5 jornadas para estudiar las aves invernantes del Parque vega de Triana, obteniendo un resultado de 68 ejemplares de 16 especies distintas anilladas. A estas se le suma otra decena de especies observadas entre las que destaca el morito y el pájaro moscón.
La participación sumó un total de 150 asistentes a las jornadas, las cuales han servido para la educación ambiental así como para la toma de datos científicos.
Las jornadas concluyeron con la retirada de varios kilos de residuos del medio.
AEMS ? Ríos con Vida AragónTeruelRehabilitación de zonas de desove de la trucha común autóctona (Salmo trutta) en los ríos Guadalope y PalanciaParticipación de 83 voluntarios en las 4 jornadas de actuación y 20 en las 3 jornadas de seguimiento.
Las voluntarias y voluntarios actuaron en un total de 39 zonas de reproducción de trucha común, en las que se removió una superficie de más de 480 m2 de lechos fluviales productivos
Por otro lado, se recogieron unos 200 kg de residuos urbanos.
En las jornadas de seguimiento, se pudo observar que el 90 % de los frezaderos rehabilitados habían sido ocupados por las truchas.
Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete AragónTeruelRecuperación del olivar centenario del poblado ibero del Palomar en OlieteRecuperación de un ecosistema de unos olivos centenarios en el Parque Cultural del Río Martín. La recuperación consistió en podar y sanar el olivar, reconstruir los muros de piedra y llevar a cabo una recogida de residuos y desbrozar el suelo.
Asociación Medioambiental la Cirigueña AsturiasAsturiasLimpieza de tramos de río de Morcín y limpieza y conservación de camino medieval que va a PeñanesRecuperación del camino medieval del Escobio de Peñanes. Cuatro personas se dedicaron a desbrozar y segar el camino, lo que permitió dejar en buen estado un tramo de varios cientos de metros del camino medieval empedrado.

Excursión de educación ambiental y limpieza del camino del Vallín a La Vara. En esta excursión participaron 15 personas y a lo largo del camino se recogieron varias bolsas de basura.

Limpieza y recuperación de la fuente de La Collá. Esta actividad contó con la participación de 10 personas, las que repararon una fuente de agua, desbrozaron los alrededores y retiraron tierras y lodos en el entorno de la fuente

Limpieza y recuperación de la fuente de Peñerudes. Esta actividad contó con la participación de 20 personas. La actividad consistió en el desbroce y siega de los alrededores, la retirada de tierras, lodos y piedras, la recogida de basuras y la reparación de la fuente.

Limpieza del río Morcín a su paso por Santolaya de Morcín. Una docena de personas se dedicaron a hacer la limpieza, logrando recoger 20 bolsas de residuos.
GOB Menorca BalearesMenorcaAcción para reducir el impacto que supone el abandono de basuras y residuos en los entornos naturales de las fincas agrarias con acuerdo de custodia con el GOB MenorcaLas primeras 5 actuaciones permitieron la recogida de 26,5 m3 de chatarra, entre ellas 1 depósito de 140kg de amianto.

La última actuación contó con la participación de 70 personas que lograron recoger 4m3 de residuos.
Asociación Avanfuer CanariasLas PalmasRealización de limpiezas periódicas en la zona del barranco de río Cabras, una zona natural de alto valor ecológicoA lo largo del proyecto han participado 92 voluntari@s.
La cantidad de residuos retirados en las diferentes actividades sumó unos 270 kilos de basura de diversos tipos. Así mismo, en el la zona se pudieron encontrar varios puntos de escombreras ilegales que fueron geolocalizadas y fotografiadas para posteriormente poner en conocimiento de ello a las instituciones locales pertinentes.
Durante las actividades, también se fueron recogiendo datos de los avistamientos de aves durante las actividades, se llegaron a identificar 18 especies de las 58 censadas por SEO/BirdLife en la zona.
Anaede CantabriaCantabriaDar a conocer cuál es el entorno y la actual problemática con la que se encuentra la ribera del río PisueñaHemos llegado a más de 300 alumnos en el seno del Colegio Público a través de las charlas y de la Jornada de limpieza en el río.
Hemos implicado a toda la Comunidad Educativa, al Ayuntamiento a las Asociaciones de Mujeres y a las Asociaciones de Mayores, a la Agencia de Desarrollo Local y a todos sus trabajadores.
Hemos creado conciencia en Santa María de Cayón y todo su entorno. Somos conocedores de que empresas importantes de la zona van a realizar Proyectos Libera en la localidad.
Hemos abierto un camino, hemos conciencia do ante el tema medioambiental.
A nivel nacional, más de 200 mujeres hemos estado implicadas en el seguimiento del proyecto vía WhatsApp, Drive, Facebook o Twitter.
Hoy ya tenemos una responsable del Proyecto Libera en cada una de las Comunidades Autónomas donde tenemos representación.
Ecoherencia SCA Castilla-La ManchaCiudad RealActuaciones de sensibilización ambiental y mejora del entorno en temática de residuos con 50 escolares de colegios públicos de la Comarca de Montiel.Se recogieron un total de 63 kg de basuras de diferentes tipologías en una jornada de recogida con 50 alumnos en el embalse de la Cabezuela.
Asociación Grupo de Anillamiento Aegithalos Castilla-La ManchaGuadalajaraRealización de actuaciones dentro del paraje de Brihuega dirigidas al público y a los vecinos de la comarca y la provincia para crear conciencia conservacionistaParticipación de 83 voluntarios.
800 kg de residuos retirados.
115 nuevos quejigos plantados.
5 cajas-nido para aves insectívoras instaladas.
2 refugios para murciélagos instalados.
1 acuerdo de custodia del territorio firmado.
66 escolares recibieron información.
2 HIC constatados (7220 y 6430)
IES Sefarad Castilla-La ManchaGuadalajaraProyecto de educación ambiental en colegios para dar a conocer la importancia de mantener los ríos limpiosParticipación de:
6 centros educativos
Más de 3500 alumnos implicados.
Más de 250 profesores implicados en el proyecto.
2 países
3 comunidades autónomas: Extremadura, Castilla la Mancha y C. De Madrid.
Y una audiencia amplificada a través de internet de más de 15.000 personas en este primer año.
Asociación cultural "El viento de la Luna" Castilla-La ManchaToledoFrenar la degradación del Puente Contadero o puente viejo de La Puebla de Montalbán mediante labores de limpieza y conservaciónRealización de dos fructíferas jornadas: la primera con alumnos de dos centros escolares y la segunda con vecinos y visitantes de la localidad de la Puebla de Montalbán.
Grupo local SEO-Salamanca*Los grupos locales funcionan de manera totalmente autónoma a la organización Castilla y LeónSalamancaProyecto de actuaciones de mejora y recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos.Se han colocado 11 cajas nido nuevas, limpiado y reparado 22 existentes en las colonias de Pedrezuela y Riolobos
Se han colocado 31 cajas nido para aves insectívoras que ayuden a controlar la plaga de procesionaria del pino en un pinar adosado al casco urbano del Villar de Gallimazo
Se ha colocado una caja para lechuza bajo el puente de un aliviadero
Se han creado tres majanos amontonando piedras que ayudarán a la nidificación de mochuelo común.
Se han colocado 5 nidos artificiales diseñados para avión común bajo el puente de otro aliviadero.
Asociación Loxia, naturaleza y cultura Castilla y LeónSegoviaElaboración de cuatro vídeos cortos que muestren la riqueza etnográfica y ambiental del Mar de Pinares.Elaboración de cuatro vídeos sobre el Mar de Pinares.
Compromiso de colegios de Sanchonuño, Chatún, Campo de Cuéllar, Mudrián y Pinarejos
Contacto con colegios de Navalmanzano y Samboal (pendientes de compromiso para uso del material)
Contacto con municipios de Pinarejos, Samboal, Zarzuela del Pinar, Cabezuela y Olombrada (pendientes confirmación para incluir charlas/proyecciones en sus semanas culturales)
Volcado de videos en YouTube
Contacto inicial con medios de comunicación locales (a la espera de que vean los vídeos y estimen su posible divulgación)
Asociación Cultural Colectivo Azalvaro Castilla y LeónSegoviaCreación de un cuaderno educativo para transmitir a los más pequeños el ?concepto reciclador? de los buitres, cuyo papel sanitario y de limpieza del ecosistema es fundamental para que la cadena trófica cierre su ciclo de forma natural y viableCreación de “ReciclAves”, un recurso educativo para trabajar el tema del reciclaje.
La actividad se desarrollo con alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de primaria de distintos centros educativos madrileños, Aulas de Naturaleza (El Retiro y Dehesa de la Villa), Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otros.
Asociación Cultural Gaya Nuño Castilla y LeónSoriaLimpieza de residuos de tres montes de Utilidad Pública del pueblo de Tardelcuende: "Manadizo y San Gregorio", "Pinar y Marojal" y "Pinar y Labores"Retirada de unos 500 kg de basura de diferente tipo: plásticos, latas, envases, papel, neumáticos, residuos voluminosos (electrodomésticos, tazas de water,…).

Acción educativa y de concienciación en unas 70 personas, con participación directa en la ejecución del Proyecto.
Acción de educación indirecta en unas 280 personas (todos los miembros de la Asociación Cultural Gaya Nuño).
Ekoactivo Castilla y LeónZamoraOrganización de rutas teatralizadas en el medio natural para los grupos de escolares de la comunidad autónomaSe ha desarrollado una ruta teatralizada con la que se ha conseguido sensibilizar y educar ambientalmente a un numeroso grupo de niños y jóvenes de la comunidad autónoma.
Fundació Catalana de l'Esplai CataluñaBarcelonaPreservar la zona de la desembocadura del río Besós
Fundacio Privada Lotus Blau CataluñaBarcelonaMantener los bosques limpios dentro de los parques naturales de la zona del Maresme y BarcelonésRealización de 3 jornadas en las que participaron un total de 160 personas, cubriendo una superficie de 22 Ha en las que se recogieron aproximadamente 3.300 kg de residuos.
S?Agulla CataluñaGironaImplementación de un mapa de detalle de artes de pesca abandonados en una zona litoral de alto valor ecológicoSe realizaron 202 inmersiones, de las que se excluyeron 78 puntos por la mala visibilidad. En todos los puntos de muestreo se comprobó la presencia de redes o hilos de pescar, en distintos grados de abundancia.
Associació la Sorellona CataluñaGironaAumentar la superficie del hábitat prioritario de ?Lagunas y charcas temporales mediterráneas?, excavando una charca de nueva creación en una finca de Caldes de MalavellaAumentar la superficie del hábitat prioritario 3710* “Charcas temporales mediterráneas” en 255 m2.
Recoger el agua del campo en episodios de lluvias y asegurar un buen volumen de agua en las charcas para la correcta reproducción de los anfibios.
Averiguar que especies han colonizado el nuevo hábitat acuático gracias a los cuatro muestreos. El sapo corredor (Epidalea calamita), especie pionera, ha llegado incluso a reproducirse.
Ecotallers SCCL CataluñaLleidaRecuperar el atractivo natural de la Reserva Nacional de Caza de BoumortObras de acondicionamiento de la pista y camino de herradura.
Trabajos de limpieza y desbrozado de los entornos de las fuentes.
Limpieza de la pista segundaria que desciende al pantano des de la font mentidora.
Desbrozado y limpieza de la font de Pujol y la gravera.
Desbrozado de la font de veu i tanca.
Construcción de un pequeño puente con los troncos más adecuados de los extraídos de la tala de ordenación de estos espacios.
GEPEC-Ecologistes de Catalunya CataluñaTarragonaAcabar la presencia abundante de residuos, la ocupación de especies invasoras de flora en las dunas procedentes de jardines privados en el espacio de "Costes del Tarragonès"Actividades de limpieza: se recogieron y separaron los distintos tipos de residuos de la zona de las dunas y la playa contigua. Se contabilizaron unos 15 kg en dos jornadas. También se encontró un vertido de escombros y materiales voluminosos, maderas y estanterías, que se pudo trasladar al contenedor alquilado para las jornadas.
Actividades de retirada de plantas exóticas invasoras: se extrajeron unos 60 kg en dos jornadas de una superficie aproximada de 2000 m2, de dunas.
Censo y seguimiento de la azucena de mar: se contabilizaron 645 pies de azucena de mar en un tramo de playa y dunas de unos 430 m.
Instalación de postes y cuerdas
Pego Viu Comunidad ValencianaAlicanteMejora de la calidad del entorno del nacimiento del rio RaconsSe organizaron en grupos para llevar a cabo la labor de limpieza, unos por tierra recorriendo las orillas del rio, otros con barcas, recogiendo todo lo que había flotando en el agua con ayuda de ganchos, y otros por dentro del cauce con traje de neopreno fuimos capaces de liberar un tramo de 1.5 km de basuraleza. Casi llenamos el contenedor de 11 m3 que habíamos alquilado ¡¡En total unos 307 kg de residuos!!
Las actividades de repoblación de algas autóctonas y de control de la población de galápagos exóticos continúan su curso y sus resultados se esperan a medio y largo plazo.
Fundación Global Nature Comunidad ValencianaCastellónAcciones dirigidas al conocimiento y promoción de la agricultura ecológica en el parque y en la zona de amortiguación del Parque natural del Prat Cabanes TorreblancaEn la primera fase del proyecto:
- Se facilitó la creación de una asociación de agricultores que los aglutina y que les permite trabajar bajo el paraguas de una figura legal.
- Se han establecido los contactos necesarios para proceder a la reclasificación de los terrenos en ecológicos.
- Se ha abierto una página en Facebook bajo el nombre de “Associació Agricultors de Torreblanca”

En la segunda fase se registraron 32 participantes en la sesión de fin de semana y de 320 alumnos de la localidad, en las 6 sesiones, comprendidas entre los días 7 y 14 de marzo.
30 agricultores se formaron el curso de agricultura ecológica.
Se elaboraron los materiales para la difusión, tanto de la guía de buenas prácticas, como de la guía de
bolsillo en agricultura ecológica.
Adenex ExtremaduraBadajozLimpieza del Embalse de los Canchales y colocación de cajas nidos para aves insectívorasHan participado en las diferentes actividades del Proyecto un total de 134 personas
Se han recogido un total de 41,35 kilogramos de basura del entorno.

Hemos colocado un total de 10 carteles en los alrededores de los aparcamientos y orillas del embalse con mensajes de respeto hacia la naturaleza y recordando que la basura no vuelve a casa sola.

También han sido colocadas 10 cajas nidos.
Asociación Ambiental Adiantum GaliciaA CoruñaJornada de limpieza de cauces en la Senda Fluvial del río Mera por parte de alumnos del Colegio Público de O PinoSe realizaron tres actividades: talleres de ornitología, Senda Fluvial del Río Mera y entrega de materiales (libros, cajas nido, etc.).
En total participaron 843 personas entre alumnado, docentes, ANPA y voluntarios ADIANTUM.
Sociedade Galega de Historia Natural GaliciaOurenseAcción para revertir parcialmente y atenuar la degradación sufrida por los procesos de desecación, concentración parcelaria y vertidos de basura, escombros y residuos en la "Veiga de Gomareite"Se realizaron tres jornadas, en las que a pesar que el tiempo no acompañó, se consiguió retirar y entregar a gestor autorizado un total de 11 m3 de residuos, así como desbrozar de matorral un sector estratégico para conectar dos zonas de hábitat óptimo para la nidificación de avefría.
Asociación Fontaíña GaliciaPontevedraAcción para conservar y recuperar La Junquera del Lagares (Xunqueira do Lagares)Se contabilizaron 141 participantes, entre voluntarios, escolares, profesores, vecinos, representantes de entidades , administración/empresas y socios de Fontaíña.
Durante las actividades de voluntariado y escolares se recogieron 442 kg de residuos.
Se retiraron 210 kg de hierba de las pampas (Cortaderia selloana).
Divulgación: La buena participación ha permitido aumentar el grado de concienciación sobre el impacto de la basura en la naturaleza.
Se han abierto vías de comunicación con la administración y empresas.
Grupo Local SEO-Pontevedra  GaliciaPontevedraProyecto de conservación de la población nidificante del chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) en la comarca del SalnésComo resultados confirmar que en esta temporada se ha localizado 1 macho y 2 hembra en la playa de Montalvo (Sanxenxo), en el mes de marzo y 2 parejas asentadas en la playa de A Lanzada, de O Grove en el mes de Abril. Ya en mayo son 3 las parejas con nido de tres huevos cada uno, las localizadas en la playa de A Lanzada, más una 4ª pareja, asentada, lo que confirma la nidificación del chorlitejo patinegro en 2018 en las playas de O Salnés.
Un problema grave de conservación del chorlitejo patinegro que queremos denunciar, se centra en la playa de Mexilloeira, que además de las múltiples roturas de la valla que protege la duna y que provoca que la gente la atraviese, o los perros que bajan a la arena ya que aquí hay menos vigilancia, es el kitesurf.
Unión de Consumidores Europeos de La Rioja La RiojaLa RiojaActuación en el valle del Iregua, a través de la sensibilización en el entorno escolar y familiarCon las acciones desarrolladas por Euroconsumo dentro de la Iniciativa “Al Natural: Naturaleza sin basura” hemos conseguido movilizar a más de medio millar de personas, entre alumnos, docentes, alcaldes y concejales, voluntarios y el propio personal del proyecto.
Se realizó una recogida masiva de residuos en la ribera del río Iregua, que ascendió en las 2 jornadas (una se suspendió por la nieve) a más de 350 kilos de basuraleza.
También hemos hecho talleres de reciclaje, de concienciación de respeto por el entorno natural, prevención para la aparición de basuraleza.
Además hemos logrado dar una gran difusión al proyecto y hemos conseguido que entidades como el consorcio de aguas y residuos de La Rioja o la conferencia hidrográfica, además de la Consejería de Medio Ambiente se impliquen con este proyecto en futuras ediciones
Asociación Canina Licaón MadridMadridConvertir las Ruinas de la Presa en un lugar valorado y respetadoEn las dos batidas de limpieza, hemos sacado un total de 124Kg de residuos.
Participaron 250 alumn@s del CEIP Los Jarales, en rutas a la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.
Hemos entablado relaciones o proyectado colaboraciones con la Asociación Vía Natura, con la Asociación de Propietarios de la Urbanización Molino de la Hoz.

En la reunión con el Asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Rozas, hemos conseguido su compromiso para informarnos y hacernos partícipes de manera activa en el proceso de declaración de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, como Bien de Interés Cultural.
Asociación triECO Educación Ambiental MadridMadridPropuesta para poner en valor El Monte de El PardoNº de participantes: 132 en las seis actividades
Difusión:
- Campaña pie a pie: Unas 100 personas contactadas.
- Mailing: 4 envíos a 300 contactos.
- Facebook: Más de 30 publicaciones LIBERA, más de 200 likes y un alcance máximo de 1.000 personas.
- Gaceta Local El Pardo: Difusión garantizada a 1.100 lectores del distrito Fuencarral - El Pardo.
- Twitter: Más de 120 tweets con unas 700 reacciones y un alcance máximo de 3.500 .
Barrio Vivo Algete MadridMadridHacer un inventario de los árboles, arbustos y plantas de la zona del Soto de las HuelgasSe han retirado varias toneladas de basura, plásticos, neumáticos, etc…
Hemos podido localizar más de 80 especies de aves diferentes en la zona de las Lagunas.
Exposición Arte en la naturaleza del 1 al 12 de junio en el Centro Cultural Joan Manuel Serrat con las obras que se realizaron en la actividad en las Lagunas participaron los asistentes desde 2 años.
Publicación del libro de Las lagunas de próxima edición con información detallada sobre las especies de flora y fauna localizada en las Lagunas.
Grupo local SEO-Monticola*Los grupos locales funcionan de manera totalmente autónoma a la organización MadridMadridAmpliación de la Reserva Ornitológica Los AlbardalesEl seguimiento de aves está aportando un mayor conocimiento de la avifauna que utiliza la reserva. Se capturaron y estudiaron más de un centenar de ejemplares de aves y el número de participantes ascendió a 64. Además se retiraron 1,5 metros cúbicos de pequeños residuos durante estas jornadas.
Durante los voluntariados participaron 29 y 28 personas. Durante todo el periodo de ejecución del proyecto, se eliminaron 55,5 metros cúbicos de residuos.
Asociación Grupo Scout Ciudad del Sol MurciaMurciaLimpiar la zona aledaña al afloramiento del Río Luchena y la poza de baño
Ecologistas en acción de la región murciana MurciaMurciaRetirada de residuos en el espacio protegido del Humedal de Ajauque y Rambla saladaUn total de 148 voluntarios intervinieron durante 20 horas efectivas de acción en la liberación de 14,85 m³ de basuraleza.
Universidad Pública de Navarra NavarraNavarraEstudiar la relación que existe entre el lastón y los hongos endófitos con el objetivo de profundizar en sus mecanismos de expansión y frenar su propagación.Los resultados preliminares del estudio no parecen confirmar la hipótesis planteada, sin embargo los altos niveles de infección endofítica en las gramíneas de los pastos más diversos confirman la importancia de mantener una adecuada gestión ganadera que promueva las comunidades vegetales diversas y de calidad, ya que no sólo están vinculadas a una alta diversidad florística sino que esta diversidad va ligada a complejas interacciones entre otro tipo de organismos como son los hongos, los insectos, los herbívoros, etc.
Asociación Suspergintza País VascoBizkaiaLimpieza de residuos enterrados en el lodo de la marisma de BarbadúnPersonas voluntarias participantes: 52
Asociaciones participantes: 3
Kgs. de residuos totales retirados: 1.180 kgs.
Superficie total peinada para la limpieza: 8,8 has.
Prospectos entregados al voluntariado: 52
Mensajes a medios de comunicación y redes sociales: 2
Cooperativa de enseñanza Barakaldo País VascoBizkaiaActividades de mantenimiento, limpieza, recogida y clasificación de residuos en el entorno del pantano Pantano de Gorostiza - El Regato
Surfrider Foundation Europe País VascoGuipúzcoaApadrinamiento de los humedales de Plaiaundi en Irún, una zona de alto valor ecológico con la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC)Realizado 6 actividades de recogida de basura marina en las marismas de Txingudi
Dado a conocer el impacto por basura y la “plastificación” de los océanos con la sensibilización de 36 voluntarios.
Recolectados objetos de gran tamaño
Informado sobre el impacto por botellas y bolsas de plástico de uso único y alternativas sostenibles
Dado a conocer el alto valor ecológico de las marismas de Txingudi
Obtenidos datos sobre la acumulación de basuras en las marismas de Txingudi
Presentado el apadrinamiento de Espacios Naturales por parte del proyecto Libera de Ecoembes y SEO/Birdlife.
Divulgado la relevancia de la semana Europea de Prevención de Residuos y del Día Mundial del Agua.
Asociación AluCIENCIAnante para el Fomento de la Cultura Científica Todas las CCAATodas las CCAASe ha conseguido implicar a 13 colegios educativos de distintas partes de España a través de acciones lúdico-educativas con impacto social, fusionando el método científico con otras disciplinas culturales y sociales.

 

*Los grupos locales funcionan de manera totalmente autónoma a la organización.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies