APADRINAMIENTOS 2021/2022

Los proyectos presentan una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluyen acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas trabajarán sobre alguno de los tres pilares del Proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación. Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y/o nacional. La actividad de dichas organizaciones debe estar relacionada con las actividades propuestas. Finalmente se otorgaron ayudas de 1.500 € a 69 proyectos y cinco organizaciones formaron parte del Apadrinamiento plus con 3.000€ de ayuda. Todas los proyectos se desarrollarán entre octubre de 2021 y agosto de 2022. Durante ese tiempo LIBERA les asesora, les da apoyo y les acompaña en todo el proceso. A continuación mostramos una breve descripción de cada uno de los proyectos ejecutados:

Apadrinamientos LIBERA 2021/2022

*Los grupos locales funcionan de manera totalmente autónoma a la organización.

Ver todos
  • Andalucía

    Almería

    Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

    Reserva y Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

    Informar, concienciar y sensibilizar acerca de los valores naturales de los entornos de la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y la Ribera de la Algaida, así como sus impactos y amenazas, especialmente aquellos vinculados al uso público del espacio y al abandono de residuos en entornos naturales “basuraleza”, promoviendo un cambio de hábitos y una educación en el respeto y cuidado de la naturaleza, así como la participación de la ciudadanía en acciones de voluntariado ambiental en espacios naturales, reduciendo las amenazas sobre la biodiversidad presente en el área de actuación.

    Cádiz

    Sociedad Gaditana de Historia Natural

    Sociedad Gaditana de Historia Natural

    Nuestra intención es dejar limpias las riberas del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera. Ello se hará mediante rutas tanto terrestres (paseos por las riberas del río) como acuáticas (con kayaks y una embarcación de mayor tamaño donde iremos depositando la basura). Esta campaña irá acompañada de charlas divulgativas, y paralelamente a la visita iremos recogiendo datos de la biodiversidad que alberga el tramo de río seleccionado. Con todo ello, haremos un cartel que será colocado en un lugar visible de entrada al río.

    Asociación recreativa medioambiental Islakayak

    Limpieza y sensibilización ambiental

    Somos una asociación de las pioneras en San Fernando (Cádiz) en talleres de sensibilazacion ambiental en kayak y queremos llegar a ser referente no solo en estos talleres kayak sino en una asociación para difundir los valores medioambientales, históricos y geográficos del Parque Natural Bahía de Cádiz y San Fernando Haciendo recogida de basuraleza específica de plásticos y derivados.

    Córdoba

    Asociación Cívica

    Vias Pecuarias de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso

    "Planteamos la continuación de la limpieza y acondicionamiento de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso a su paso por los municipios cordobeses de Hinojosa del Duque y El Viso. Desarrollaremos acciones de promoción, concienciación y divulgación sobre prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos, y para ello aprovecharemos la afluencia de personas que cada año asiste a nuestro (eco) Festival Jóvenes por la Tierra, y a las Jornadas Cívico Estivales (Jornadas técnicas)."

    Asociación ENEA (Equipo Naturalista y Educación Ambiental)

    Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y la Sierra de Aras.

    "Con esta propuesta pretendemos contribuir a sensibilizar a parte de la población local ligada a los humedales del sur de Córdoba y al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La mejora ambiental que planteamos llevar a cabo es contribuir a eliminar la acumulación de basuraleza, especialmente envases, plásticos agrícolas y enseres en algunos puntos de estos espacios además de contribuir al aumento y fomentar la recuperación de la vegetación autóctona. "

    Granada

    Equilibrio Marino

    Equilibrio Marino

    En los fondos marinos de la Punta de la Mona existe una población de corales única la cual se encuentra gravemente dañada debido al gran impacto pesquero que presenta Nuestro proyecto sanea el arrecife, recupera los fragmentos de coral desprendidos y los vuelve a reintroducir en el ecosistema.

    Asociación Mustela – CEM

    Asociación Mustela - CEM

    El presente proyecto tendrá cuatro líneas de trabajo: 1. “Censo de Mariposas Diurnas de Sierra de Huétor”, proyecto que la asociación lleva realizando desde el año 2014 con dos transectos quincenales en los que se censan mariposas diurnas y se anota el resto de la biodiversidad observada de otros grupos, como mariposas nocturnas de hábitos diurnos, odonatos, reptiles, rapaces; 2. “Mantenimiento y Seguimiento de las acequias del Fardes”, proyecto que en su inicio recuperó dos acequias creadas en la zona de la Venta del Molinillo, en la Sierra de Huétor, y que continúa con su mantenimiento y seguimiento; 3. “Charca temporal para la conservación de anfibios”, proyecto para la recuperación y mantenimiento de la charca y de la acequia que alimenta a la misma, y con ello la creación de una charca somera que ocupa gran parte de un prado que se inunda de forma natural en la época de lluvias. Facilitando la reproducción de anfibios (principalmente el sapo corredor) y odonatos, entre otras especies; 4. “Limpieza de basura en el entorno de las acequias del Fardes”, se organizarán jornadas de voluntariado en la Venta del Molinillo para la recogida de basura en las inmediaciones de las acequias del Fardes.

    Huelva

    Asociación Parque Dunar Matalascañas

    Asociación Parque Dunar Matalascañas

    "Adecuaremos el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural, sin olvidar que lo que nos rodea es el Espacio Natural de Doñana, con su Parque Nacional declarado por la Unesco en 1980 Reserva de la Biosfera. Decidimos ampliar la extensión en la que realizaremos nuestras actividades al Espacio Natural de Doñana que se encuentra colindante al Parque Dunar. También ampliaremos a toda la playa del Monumento Natural de Andalucía del Médano del Asperillo incluida en el término municipal de Almonte, más allá del correspondiente al frontal del Parque Dunar como hasta ahora "

    Asociación Guías de Doñana

    Espacio Natural Doñana

    La AGD pretende continuar abordando este problema que llevamos trabajando desde 2017. Las actuaciones que se plantean son retirada y análisis de residuos en acciones de limpieza de diversas tipologías y en distintos ecosistemas de Doñana (plásticos agrícolas en una antigua finca agrícola, residuos de tránsitos rocieros, residuos de playas y dunas, residuos en caños y marisma), se realizará mantenimiento de reforestaciones pasadas y se realizarán nuevas reforestaciones, se colaborará en la eliminación de flora exótica invasora, se transmitirá la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, se fomentará el contacto y la participación con agentes clave del territorio (asociaciones, ayuntamientos y hermandades rocieras) y se promoverá la participación ciudadana a través de labores de voluntariado.

    Jaén

    SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

    SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

    Adecuación de las balsas de riego peligrosas para la fauna terrestre, donde se han detectado casos de ahogamiento de especies silvestres. Identificación y limpieza de vertidos incontrolados en zonas forestales (espacios naturales protegidos) y agrícolas (olivar), mediante una recogida selectiva de residuos, principalmente en zonas con presencia de especies amenazadas. Jornadas de anillamiento científico de aves. Las actividades incluirán la participación ciudadana como medida de sensibilización ambiental, en colaboración con centros de enseñanza primaria y secundaria de La Carolina (Jaén) y con el Centro de Visitantes del Parque Natural Despeñaperros. Estas recogidas estarán apoyadas por charlas introductorias in situ con el fin de dar a conocer la importancia de la conservación y mantenimiento de estos espacios naturales.

    Grupo Local SEO BirdLife Sierra Sur de Jaén

    Paraje de los Cipreses, Paraje de los Llanos, Paraje Jardines de la Mota, Parque Periurbano de Mures, Paraje Puente la Media Luna, Paraje Río Valdearazo, Paraje Río San Juan y Paraje la Esilla.

    En la actualidad, los diferentes parajes sobre los que se llevarían a cabo las acciones sufren graves amenazas como son la presencia de vertidos y residuos de diversa índole o la degradación de los mismos por un uso indebido del espacio. El principal objetivo sería la conservación de estas áreas mediante la participación ciudadana. Como objetivos secundarios se plantean la puesta en valor de dichos espacios y concienciación sobre las problemáticas abordadas.

    Málaga

    Club de buceo Ecodive Rincón de la Victoria

    Club de buceo Ecodive Rincón de la Victoria

    Con niveles de protección de alto nivel de gestión ambiental dentro de la Red Natura 2000, encontramos el Paraje de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, ZEPIM,ZEPA,ZEC y LIC una zona que a día de hoy sigue siendo un gran desconocido para la ciudadanía local y visitante por falta de campañas ciudadanas, voluntariado, visibilidad social. Queremos dar a conocer esta zona de alto valor ecológico y cómo daña su flora y fauna la BASURALEZA, dar a conocer la importancia de dichos ecosistemas a autoridades competentes para sensibilizar ambientalmente a toda persona que lo quiera visitar. Con vosotros sabemos que será posible, poner en Valor toda su riqueza medioambiental!

    Asociación Marbella activa

    Recuperamos el lago de las tortugas

    Esta propuesta tiene como objetivo completar la primera fase de Conocimiento del Proyecto LIBERA, planteando un análisis integral de las cuatro ZEC a su paso por Marbella, que coincide con el área más vulnerable a la problemática de los vertidos, con el objetivo de obtener datos sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, impacto y áreas de acumulación. Para ello se trabajará en las cuatro ZEC hasta su desembocadura y se registrarán por un experto todas las incidencias relacionadas con vertidos así como la presencia y distribución de especies alóctonas. Se recogerán igualmente muestras de agua allí donde se sospechen o conozcan vertidos o fugas para su análisis en un laboratorio. Tras esta primera etapa, se prevé proponer en la siguiente convocatoria una segunda fase del proyecto centrado en promover la prevención y participación ciudadana, en la que se pueda concienciar sobre el valor de las 4 ZEC y sus problemáticas a su paso por el municipio.

    Sevilla

    ANEA, GRUPO PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA

    ANEA, GRUPO PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA

    El humedal Cerro de las Cigüeñas está afectado por el vertido de distintos tipos de residuos, mayormente agrícolas, el pastoreo descontrolado y el furtivismo. Con este apadrinamiento se pretende hacer una limpieza de residuos que se localizan en el humedal, así como la rehabilitación del vallado que lo rodea parcialmente para evitar la entrada de ganado, junto con una reforestación de la zona protegida para la diversificación del habitat natural que amplie el paisaje y los biotopos para las especies que lo habitan.

  • Aragón

    Zaragoza

    Cruz Roja Española en Cariñena

    Cruz Roja Española en Cariñena

    Cruz Roja Cariñena se compromete a sensibilizar sobre la problemática de la Basuraleza en los espacios naturales y mas concretamente en las travesías y zonas reactivas de la sierra de Algairén en la comarca de Cariñena. Se realizarán campañas de recogida y dando a conocer el impacto que tiene nuestra basura en la sierra. Haciendo hincapié en la problemática de las colillas y plásticos. Además, se contará con el apoyo de un especialista con el que se podrá conocer mejor su flora y fauna y divulgar sobre su importancia a los visitantes.

  • Asturias

    Fundación Oso de Asturias

    LA INTEGRACIÓN COMO FUENTE DE CAMBIO. ACERCAR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL A TODA LA SOCIEDAD

    El proyecto presentado se va a dividir en dos pilares principales. (1) Actividades educativas más generales dirigidas al público en un sentido más amplio.(charlas online y salidas didácticas y de recogida de basura) (2) El otro pilar del proyecto lo vamos a centrar en actividades más orientadas a colectivos cercanos al riesgo de exclusión social (colaboración específica con centros). Con estos colectivos y mediante las actividades planificadas, buscamos aumentar su conocimiento del medio natural y animarlos a que participen de su conservación, pero a su vez también buscamos que la naturaleza sirva de catalizador para aumentar su bienestar y ayudarlos en su integración.

    Asociación GIC

    Evaluación del impacto de los restos de aparejos de pesca flotantes en las aves marinas del Cantábrico central durante la pesca primaveral de la caballa

    Se propone llevar a cabo transectos estandarizados en aproximadamente 20km de playas situadas en la costa central asturiana durante la campaña pesquera de la caballa, que tiene lugar durante los meses de abril y principios de mayo. El objetivo es cuantificar la cantidad de aves muertas enmalladas en restos de aparejos de pesca que quedan a la deriva, algo que además constituye una de las principales fuentes de residuos en el mar. Existen datos previos que apuntan a una elevada mortalidad de pardela pichoneta y alcatraz atlántico, pero será necesario llevar a cabo dichos muestreos para estimar la afectación real no solo en estas sino en otras especies.

    ASOCIACIÓN CENTRO DE DESARROLLO ALTO NARCEA MUNIELLOS

    YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD

    Se plantea en proyecto YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD, como respuesta a una necesidad: lograr una mayor implicación ciudadana en el respeto y cuidado del entorno de Fuentes del Narcea. La gran parte de los problemas de basuraleza obedecen a conductas individuales irresponsables, corregir esos gestos es fundamental. Por otro lado, la orientación ganadera de la zona genera gran cantidad de residuos plásticos agrícolas (no envases). Los residuos de ensilado del forraje, tanto por su carácter de plástico como por su contribución a la formación de lixiviados al fermentar el material que contienen, generan impacto visual y ambiental. Este tipo de residuos habitualmente se elimina o abandona en las propias explotaciones o se gestiona como residuo urbano que acaba en vertedero dado que no se puede tratar en las líneas de envases plásticos. Por ello se observa la necesidad de sensibilizar acerca de la problemática tanto ambiental como paisajística que los residuos de plásticos agrícolas suponen.

  • Cantabria

    SEO-Castro Grupo Local SEO/BirdLife

    SEO-Castro Grupo Local SEO/BirdLife

    El presente proyecto pretende contribuir a resolver el problema de la basuraleza en la zona haciéndolo visible a la sociedad, profundizando en el conocimiento de su naturaleza, apelando a la participación y responsabilidad de los agentes implicados y realizando acciones directas de limpieza vertical. Y a partir de todo ello plantear posibles soluciones, tanto para eliminar toda la basuraleza suspendida en la MOC, como para suspender definitivamente su nueva generación, y si cabe, tal vez servir de referencia para otras áreas que sufren la misma lacra. El Apadrinamiento se inscribe en un proyecto más amplio: Sostenibilidad del uso de público y participación ciudadana en la Montaña Oriental Costera, desde el cual también se combaten otros tipos de basuraleza estando impulsado por SEO-Castro en colaboración con las entidades locales con las que tiene acuerdos de custodia del territorio establecidos, o en vía de estarlo, así como con otras instituciones y colectivos.

  • Castilla La Mancha

    Albacete

    Sociedad Albacetense de Ornitología

    LAGUNA SALADA DE PÉTROLA: HERRAMIENTA PARA LA CONCIENCIACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL

    En la Reserva Natural Laguna de Pétrola, el continuo tránsito de turistas y las mascotas sueltas provocan unas molestias que agravan la situación crítica de especies amenazadas como el flamenco común o el chorlitejo patinegro. Todo ello nos ha llevado a proponer este proyecto como una continuación más ambiciosa de la iniciativa ya mencionada, con el cual se persigue un doble objetivo: la protección y puesta en valor de la Reserva Natural Laguna de Pétrola, su uso como plataforma educativa y de concienciación ciudadana dando visibilidad al concepto de “basuraleza”, y el efecto de la misma en los espacios naturales de la provincia de Albacete.

    Ciudad Real

    Ecoherencia S.Coop.And

    Basuraleza y creación de charcas en Castellar de Santiago

    Con este proyecto se pretenden realizar pequeñas acciones que fomenten la biodiversidad en entornos agrícolas en producción, y en concreto en olivares en custodia del territorio. Ecoherencia lleva desde el año 2015 realizando charcas para anfibios en este municipio con el objetivo de crear una red de puntos de agua que favorezcan la presencia de anfibios pero también de otras especies de fauna. Además, este proyecto se complementa con la colocación de cajas nido para aves, hoteles para insectos y la plantación de especies autóctonas para polinizadores. Con este proyecto queremos involucrar a la población local mediante la realización de una ruta ambiental y la realización de varias actividades.

    SOLIDARIDAD MANCHEGA CON LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO (SOLMAN)

    Mejora, voluntariado y sensibilización ambiental en Refugio de Fauna embalse del Vicario

    Este proyecto de voluntariado es fiel reflejo del compromiso ambiental y solidario a nivel local, un “granito de arena” para un planeta más sostenible y, en definitiva, mejor. En este espacio en concreto, se hace necesario abordar el problema de los perjuicios sobre este espacio natural derivado del gran número de visitantes que utilizan el embalse. En especial, los derivados del abandono de basuras variadas. Basándonos en anteriores colaboraciones que ha realizado la ONGD SOLMAN con el proyecto LIBERA 1 metro cuadrado, en forma de recogidas colectivas de basura en el espacio protegido del embalse del Vicario, podemos afirmar que el proyecto consolidará el fomento de participación social y sensibilización ambiental de los ciudadanos. De esta manera, se pretende contribuir al conocimiento, disfrute, puesta en valor y conservación de dicho espacio protegido. De esta manera, se generan vínculos emocionales y se posibilitan actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la conservación de los recursos naturales, de la biodiversidad y del mantenimiento de la calidad ambiental, así como, en labores de educación y sensibilización ambiental.

    Cuenca

    Asociacion El Domo Encantado

    Liberemos al Júcar de Basuraleza

    Con el presente proyecto queremos abarcar uno de los puntos donde más afluencia de visitantes hay en el río Júcar y, por lo tanto, donde más se concentra la basuraleza. A escasos 2 kilómetros de las famosas casas colgadas de Cuenca y cerca del sendero GR65 de la serranía conquense se encuentra la ruta que discurre junto al Júcar entre sotos fluviales y al pie de espectaculares cortados de piedra caliza. La belleza del lugar, junto con la proximidad a la Ciudad hacen que este entorno soporte una gran presión antrópica de personas que pasean, corren, montan en bici, etc. Por desgracia es habitual encontrar multitud de restos de basuraleza en este lugar.

    Guadalajara

    ASOCIACIÓN AEGITHALOS

    APADRINAMIENTO DE LA ZEC "QUEJIGARES DE BARRIOPEDRO Y BRIHUEGA"

    Abordar la contaminación del agua subterránea con nitratos y la proliferación/erradicación de una EEI vegetal (ailanto) dentro de nuestra zona de trabajo van a ser los pilares sobre los que vamos a dedicar esta temporada sin olvidar las actividades de concienciación y educación, así como la investigación con trabajo de campo. Se trabajará en al menos 4 localidades con la participación de las distintas administraciones y la implicación de otros sectores sociales (agricultores, ganaderos, vecinos, asociaciones...)

    Toledo

    CRUZ ROJA ESPAÑOLA PROVINCIA DE TOLEDO

    LUGARES LLENOS DE VIDA Y COLOR

    Este proyecto marca como meta principal garantizar la seguridad y conservación ambiental del complejo lagunar del término municipal de Villacañas (laguna Larga, laguna de Peñahueca, laguna de Tirez, laguna La Gramosa y laguna La Redondilla). Realizando talleres de sensibilización e información ambiental, llevando a cabo campañas de limpieza en las lagunas, repoblándolas… se pretende que los/as niños/as, jóvenes y todos/as los/as que quieran sumarse a las actividades conozcan y valoren tanto su entorno natural, como todas las problemáticas ambientales actuales, con el fin de concienciar y generar actitudes y conductas respetuosas con el medio ambiente. Juntos/as luchando contra la basuraleza.

  • Castilla y León

    León

    CRUZ ROJA LEÓN

    LIBERA 2021 EN PICOS DE EUROPA

    En los últimos años debido a la presión del hombre en entornos protegidos como los Parques Nacionales, se ha planteado como objetivo prioritario, mantener los procesos ecológicos fundamentales que se dan en estos espacios a fin de mantener la biodiversidad de sus ecosistemas. Así pues, debemos tener en cuenta los cuatro procesos ecológicos fundamentales a la hora de plantear cualquier intervención en un espacio natural protegido: el ciclo de agua, los ciclos biogeoquímicos, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades. Con esto, tenemos claro que con nuestra intervención se pretenden conseguir los objetivos de conservación de la naturaleza, apoyándonos en tres pilares: el disfrute del entorno por parte de los visitantes, el reconocimiento de la importancia de los procesos físicos y ecológicos para poder mantener el estado ambiental de estos espacios y el mantenimiento de recursos a través del voluntariado ambiental. Nuestro proyecto por tanto se fundamenta en primer lugar en una justificación teórica que analiza la importancia de la intervención en temática medioambiental de Cruz Roja dentro del ámbito de los Parques Nacionales, las capacidades de intervención de nuestra Institución y los recursos disponibles para minimizar el efecto de sus principales amenazas. Además, se analizarán las características del voluntario medioambiental, su importancia en la intervención y cuál es su perfil. Se plantearán objetivos operativos en la línea de la prevención de riesgos y las labores de conservación del entorno, teniendo en cuenta en todo momento el fomento d e la participación del voluntariado y la población local de manera respetuosa con el medio.

    Salamanca

    Asprodes Plena Inclusión

    PringA3

    PringA3 es la continuación de nuestros anteriores Apadrina (Príngate y Pringa2), donde apostamos por un proyecto de tod@s para tod@s integrado en la comunidad. Pretendemos promover actividades, con diferentes niveles de participación flexibles, según las condiciones sanitarias lo permitan. Trabajaremos “a nivel interno”, en el día a día, con nuestros usuarios y con nuestros socios habituales y también trabajaremos “en comunidad” para implicar al máximo a la población y realizar actividades medioambientales en ambientes inclusivos. Se diseñan acciones formativas, acciones de educación ambiental o de intervención y mejora del entorno que pretenden trabajar en los tres ejes marcados por el proyecto Libera, Conocimiento, Prevención y Participación. Nuestras intervenciones y por tanto nuestro Apadrinamiento tendrá lugar en el área de Béjar y Candelario (Salamanca), áreas protegidas por diversas figuras de protección de la Red Natura 2000 (ZEPA del Rio Cuerpo de Hombre y ZEC Sierra de Gredos), así como la Reserva de la Biosfera Béjar-Francia.

    Casa Escuela Santiago Uno

    MEJORA AMBIENTAL EN EL ENTORNO DEL AZUD DE RIOLOBOS (Campo de Peñaranda – Salamanca)

    El Azud de Riolobos se localiza en el nordeste de la provincia de Salamanca, entre los términos municipales de El Campo de Peñaranda y El Villar de Gallimazo. Construido en los años 90 para abastecer los proyectos de regadío de la zona, a día de hoy todavía no cumple esa función. Desde su creación se ha convertido en un enclave de importancia ornitológica por ser una zona con agua en medio de la estepa cerealista.  En el entorno, al norte y al sur del embalse, se encuentran las alquerías de Riolobos y Pedrezuela de San Bricio, con sendas colonias de cría de Cernícalo primilla (Falco naumanni), que como el resto de colonias provinciales y nacionales están sufriendo una grave regresión poblacional. OBJETIVOS a. Limpieza de la basuraleza del entorno del proyecto. b. Desarrollar un pequeño proyecto de educación ambiental entre nuestros alumnos con el Cernícalo primilla y el Azud de Riolobos como base. c. Mejorar el número de lugares adecuados para la nidificación de esta especie, limpiando y reparando los existentes y añadiendo nuevos.

    Soria

    Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende

    JARDÍN BOTÁNICO

    Creación de un Jardín Botánico al percibir pérdida de aprovechamiento de especies autóctonas y desconocimiento de estas por parte de la población general.

    Zamora

    CRYOSANABRIA

    Contribuir la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio cultural de espacio natural del Vizcodillo y alrededores.

    En este caso damos continuidad al proyecto de Trevinca de Libera 2020/2021 pero en otra montaña próxima llamada Vizcodillo y que también tiene una elevada riqueza ambiental y diferentes figuras de protección. Trabajaremos en la prevención con campañas ambientales, la participación con la implicación de diferentes rangos de edad y diferentes organismos, y el conocimiento con la difusión del conocimiento que tenemos de la montaña del Vizcodillo por todos los estudios realizados por CRYOSANABRIA con anterioridad.

  • Cataluña

    Barcelona

    Societat Catalana d’Herpetologia

    La basuraleza y la herpetofauna, una lucha conjunta.

    En el presente proyecto, se pretende concienciar y reducir el impacto que tienen los residuos, de origen antropogénico, en ambientes con un delicado equilibrio ecológico, tales como charcas temporales y permanentes, fuentes, ríos y torrentes. Debido a que la basuraleza puede ser de muchos tipos, y producida por diferentes causas, proponemos realizar un total de seis salidas, de fácil acceso para el público general, repartidas a lo largo del año y por las cuatro provincias de la comunidad autónoma de Cataluña, para poder observar los diversos efectos negativos que causa. Se realizarán un total de 6 salidas, en cada una de ellas se utilizará un “hábitat tipo” como eje principal. Donde se presentarán, in situ y de manera clara y concisa, las diferentes especies presentes en el área y el funcionamiento del hábitat.

    Girona

    Associació de Naturalistes de Girona

    Bravaplàstics: Microplàstics Zero

    Es ampliamente conocido el problema de los microplásticos en el medio natural. Lo que no es tan conocido es el grado de impacto que tiene esta problemática en nuestros espacios naturales donde vamos a disfrutar de un día de playa o donde, simplemente, vamos a disfrutar de la naturaleza. La idea de este proyecto es concienciar a la población local y público general del impacto que tienen este tipo de residuos en nuestras playas y ecosistemas marinos, al mismo tiempo que trabajamos 4 charlas donde explicamos de dónde vienen estos microplásticos y como podemos ayudar a reducirlos en nuestro día a día. Se desarrollarán 3 charlas en escuelas (una escuela de cada municipio donde hacemos la recogida) y una charla para público general en un formato «café y ciencia» que tenemos que se llama Green Drinks. Aparte de las charlas en escuelas también se hará un pequeño taller donde los alumnos extraerán de una muestra de arena los microplásticos.

    S’Agulla

    No solo cambio climático

    El presente proyecto tiene dos objetivos: el primero es determinar el estado de conservación de algunas especies emblemáticas del coralígeno detectado en la parte menos profunda (30 – 50 m)en los Jardines Sumergidos de la Selva y el grado de afección causado por la llegada y deposición de plásticos en estos organismos. El segundo objetivo es sensibilizar los usuarios de los Jardines Sumergidos de la Selva sobre la presencia de biocenosis y hábitats de elevado valor ecológico y muy frágiles. Para alcanzar el primer objetivo se propone el muestreo de 10 puntos donde se haya detectado la biocenosis del coralígeno. Estos puntos se distribuirán en los Jardines Sumergidos de la Selva, mediante el análisis de la cartografía de detalle llevada a cabo por S’Agulla en años anteriores. Para alcanzar el segundo objetivo se llevará a cabo una campaña de sensibilización presentando los resultados del proyecto a los pescadores recreativos, cuya embarcación tiene como puerto base Blanes. Los resultados del proyecto se compartirán además con los administradores públicos de la consejería de agricultura de la Generalitat de Cataluña (D.A.R.P.).

    Associació La Sorellona

    PROJECTE ESCANYAGATS FASE III: ¡El río Onyar, libre de plásticos!

    El objetivo principal de “La Sorellona” con el Projecte Escanyagats es el estudio de los arroyos mediterráneos y la sensibilización de la población para conseguir mejorar entre todos el estado de conservación de estos hábitats prioritarios a conservar. La propuesta se concreta en 3 actuaciones: análisis de los microplásticos en el río Onyar mediante recogida de muestras de agua y análisis de laboratorio, en colaboración con el Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), instalación de redes de contención de residuos en colectores, ya testadas el año anterior y que están funcionando satisfactoriamente (figuras 2 y 3), y Jornadas de sensibilización entorno a las redes de contención de residuos instaladas en tramos de río dónde sabemos que hay espinosos (Gasterosteus aculeatus), un pez autóctono amenazado en la península ibérica. Se compararán los datos extraídos en el río Onyar con los del año anterior en el río Celrè (Quart).

    Platges Netes més Educació Ambiental

    PLANETEA

    Nuestra área de acción se sitúa principalmente en primera línea de costa del litoral del municipio de Llança y principalmente en sus playas y calas, con especial mención a la desembocadura de la riera de la Valleta y la península del Cap Ras por su gran valor paisajístico (ZEP). Desde la Asociación se va a llevar a cabo, su primer programa de educación ambiental con socios y socias de la asociación, sus familias y el voluntariado, así como colaboraciones con los centros educativos dentro de su Plan anual para la Sostenibilidad. El programa, en este primer año, girará entorno a la Posidonia como eje vertebrador, para que de su conocimiento, sus funciones y consecuencias de las agresiones que recibe por la especie humana, y mediante charlas, exposiciones, proyecciones y actividades poniendo el foco en los escolares , generar vinculo emocional y el fomento y la promoción de buenas prácticas tanto en el medio terrestre como marino, sensibilizando y concienciando. Para éste se realizaran acciones, entre otras, de retirada de residuos, caracterización, eLitter- Marnoba, de los mismos y charla sobre las causas de su presencia en las zonas costeras y en el mar, su trazabilidad y de la importancia del reciclaje de envases domésticos y evitación de conductas incívicas sobre el medio.

    Tarragona

    GEPEC-Ecologistes de Catalunya

    ACTUACIÓN DE MEJORA DE LA ZONA HÚMEDA DEL “MARJAL DE CAMPREDÓ”

    El Marjal de Campredó es una zona húmeda de unas 11 hectáreas de extensión, cerca del río Ebro, se localiza en el término municipal de Tortosa, junto a la carretera C-237, de Tortosa a la Aldea, dentro del polígono industrial de Campredó. Esta zona está formada por unos humedales de origen natural con interés especial por la notable biodiversidad y presencia de especies de flora y fauna raras en Cataluña. Destaca por su rareza y amenaza, el tritón palmeado (Lissotriton helveticus), con su reducto más importante en las Terres de l’Ebre. El espacio queda amenazado por el desarrollo industrial de la zona y la calificación de su suelo como suelo industrial. Los problemas ambientales más importantes son la supervivencia del tritón palmeado, especie amenazada. Además la presencia de especies exóticas invasoras, como la gamusia y el cangrejo americano y de flora como la caña comun, la yuca y diferentes especies de cactus, causan una importante degradación del espacio. El desconocimiento social del espacio por parte de la población es elevado a causa de su aislamiento y el vertido de escombros es recurrente.

    Graëllsia, Grup d’Estudis i Comunicació Ambiental

    CUSTODI@S DEL CAP DE SANTES CREUS EN L’AMETLLA DE MAR

    Siguiendo los tres pilares de acción del Proyecto LIBERA, y en consonancia con las acciones que se han llevado a cabo estos últimos años, seguiremos dando a conocer este espacio natural a través de campañas de sensibilización enfocadas a diferentes colectivos y las acciones descritas a continuación. La primera consiste en capturar instantáneas durante la realización de los muestreos y las jornadas de limpieza, donde se puedan observar los residuos que encontramos en nuestra costa y en nuestros fondos marinos, denunciando así la presencia de basuraleza, y mostrando la gran biodiversidad presente en nuestra zona. Así mismo, se realizará un taller artístico para transformar la basuraleza encontrada durante las distintas jornadas de limpieza realizadas en arte, esto se realizará con colaboración de los alumnos de la zona. Por último se va a realizar una exposición en el camino de ronda. Esta exposición va a mostrar de forma permanente en unos plafones informativos la biodiversidad de la zona del EIN Cap de Santes Creus así como imágenes de fotodenuncia para hacer hincapié en la necesidad de mantener limpias nuestras áreas naturales. Por último, habrá una parte itinerante que mostrará las esculturas realizadas con la basuraleza. Dichas esculturas se podrán ver en el camino de ronda en verano, con la finalidad de conmover a los visitantes del espacio natural.

    Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals

    plastiXnatura Montañas de Prades

    Esta propuesta se enmarca en un programa iniciado por la asociación CEN el año 2012 con una perspectiva a largo plazo. Se realizarán 4 actividades en entornos fluviales de las Montañas de Prades que en conjunto se enmarcan en los tres ejes de acción del Proyecto LIBERA (conocimiento, prevención y participación): 1) Impartición de 2 talleres participativos de sensibilización sobre la problemática de la contaminación por plásticos. 2) Organización de 2 actuaciones de recogida de residuos gamificadas (campañas de 1m2 del Proyecto LIBERA). 3) Guía de 2 sesiones sobre el juego de mesa plastiXnatura, centrado en la sensibilización de la problemática de la contaminación por plástico y desarrollado por nuestra entidad. 4) Difusión de las actividades del proyecto y de las campañas de sensibilización desarrolladas por el Proyecto LIBERA en materia de basuraleza (blog, redes sociales y nota de prensa).

  • Comunidad Valenciana

    Alicante

    Asociación de discapacitados psíquicos La Pedrera – Bigastro

    “Autonomía personal” a través de talleres ocupacionales.

    Trabajar con nuestro usuarios mediante la naturaleza, aprender a cuidarla y trabajar con las plantas es una terapia que a ellos tanto para desarrollar su autonomía como a desarrollar su nivel cognitivo y su propia autoestima.

    Asociación Faunatura

    Proyecto RESTAURANDO HÁBITATS

    El Proyecto Restaurando Hábitats pretende continuar con la labor iniciada durante la anterior edición del Proyecto LIBERA, para la restauración y mejora de los hábitats incluidos dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, a través de la recogida de basuraleza en los puntos más conflictivos, la extracción de flora exótica de carácter invasor presente en numerosas áreas del parque, y el fomento del establecimiento y la conservación de especies de rapaces nocturnas. Para ello, la Asociación Faunatura llevará a cabo una serie de jornadas de voluntariado para la retirada de los residuos acumulados en las inmediaciones del espacio protegido y para la retirada de flora exótica invasora en los puntos más conflictivos del entorno. Por otro lado, se organizará una campaña de recogida de cestas navideñas para su reutilización en la elaboración de nidos para búho chico y se realizarán varios talleres para la construcción de cajas nido para autillo y lechuza, que serán colocados en diferentes localizaciones estratégicas del entorno. Por último, se organizarán jornadas de educación ambiental para dar a conocer la gran biodiversidad del Parque, su importancia y conservación, así como las amenazas existentes y las medidas que este proyecto pretende implantar para hacer frente a las mismas.

    Valencia

    Cruz Roja Valencia

    VOLUNTARIADO SOCIOAMBIENTAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA ALBUFERA FRENTE A LOS PLÁSTICOS

    El Parc Natural de l`Albuerfa, al ser un espacio natural muy próximo a diversos entornos urbanos, se ve sometido a muchas presiones, siendo los residuos una de las principales problemáticas ambientales de este entorno tan valioso. Desde Cruz Roja venimos colaborando con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valencia con el fin de preservar este entorno natural mediante diversos proyectos de voluntariado como la prevención de incendios forestales y seguimiento de basuras marinas. En este sentido, durante los patrullajes se ha detectado una gran presencia de residuos en el paraje, debido principalmente a la gran afluencia de visitantes. Por este motivo, y con el fin de dar continuidad a los proyectos medioambientales en la zona, venimos realizando actividades de sensibilización, detección de puntos negros y recogida y catalogación de residuos.

    Fundación Amigó

    LIMPIANDO HUELLAS

    Como novedad a lo que ya se había realizado otros años, en esta ocasión, se realizarán actividades centradas en el entorno marino, que, a pesar de representar la mayor parte de la superficie de nuestro planeta, todavía no se tiene una conciencia real sobre el impacto del ser humano y los graves desastres medioambientales que puede suponer el seguir destruyendo este maravilloso espacio, que supone el hábitat de casi un millón de especies conocidas. Para conseguir alcanzar los objetivos propuestos de limpieza del entorno marino, se proponen la compra de tablas de Paddle Surf, máscaras y tubos de esnórquel. Gracias a estos accesorios podremos acceder a más zonas y convertir la recogida de residuos en una actividad divertida y que fomente a su vez el ejercicio físico, tan necesario en nuestros jóvenes.  Por otro lado, el conseguir crear acciones dinámicas, divertidas y entretenidas supone que los/as jóvenes despierten interés por las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, y a su vez, sientan estas acciones como suyas y no como una simple obligación impuesta. Como uno de los objetivos principales de este proyecto es conseguir crear una conciencia ambiental y que estas acciones lleguen al máximo número de personas posible, es importante que obtengamos la ayuda de otras asociaciones que cuentan con amplia experiencia en el ámbito social y medioambiental y con ello, conseguir un aumento en la eficacia de nuestras acciones y el crecimiento personal de todos/as y cada uno/a de los/as jóvenes.

  • Extremadura

    Badajoz

    ADASEC España (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural)

    LIBERA de Basuraleza El Prao Alburquerque 2021/2022

    La conocida como ruta del Prado transcurre desde el mismo corazón de la zona incendiada durante seis kilómetros hasta llegar al pueblo de Alburquerque. Es zona ZEPA, declarada zona catastrófica por incendio y con una riqueza medioambiental importante. Sufrir las consecuencias de un incendio tan devastador ha provocado que la población se una en ser más colaborativa en tratar de recuperar El Prao. Y al igual que nuestros dos anteriores proyectos de la Cañada Boyal y la Sierra de Santa Lucía, nos encontramos con una problemática muy parecida. Mucha basuraleza y poca empatía con el cuidado de la zona.

    Asociación BIOINNOVA, Innovación y Biodiversidad

    GUArdianes del GUAdiana 2021

    El espacio natural protegido ZEPA Azud de Badajoz y ZEC Guadiana Internacional tiene una gran importancia por su gran ornitofauna acuática, con una gran colonia de garzas nidificantes, así como otras limícolas como moritos, martinetes o fochas y calamones, paseriformes de medios palustres. Además, aguas abajo del azud, las riveras albergan valores muy importantes desde el punto de vista de la conservación, puesto que al carecer de barreras transversales, aún mantienen la fauna piscícola autóctona característica de las riveras, así como de anfibios y reptiles acuáticos. Es muy importante en este sentido, garantizar la protección de estos ecosistemas ribereños termomediterráneos que aún están en condiciones ambientales favorables. Por medio de estas tres intervenciones nos gustaría acercar la conservación de la naturaleza a los participantes, ya que lo que no se conoce, no se ama y difícilmente se protege.

    Cáceres

    ASOCIACIÓN DEPORTIVA CLUB ATLETISMO CAMPO ARAÑUELO

    CARRERA CONTRA LA BASURALEZA EN LA DEHESA Y CAMPAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Nuestra proyecto pretende sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpios los espacios naturales con la herramienta de la actividad física y el deporte. Es por esto que desarrollaremos una carrera popular en la Dehesa de Navalmoral con el objetivo de visibilizar la problemática de la basura arrojada en ella y proceder a su limpieza. Además de la carrera, realizaremos un Campamento de Educación Ambiental dirigido a niños y jóvenes de nuestro entorno ya que, entendemos, el trabajo con los jóvenes es fundamental para tener un futuro mejor.

  • Galicia

    A Coruña

    Asociación de veciños San Antón de Dexo

    Proyecto de custodia del territorio en la zona del Monumento Natural Costa de Dexo

    Recuperar terrenos agrícolas abandonados para el cultivo de especies de cereales autóctonos y fomentar la plantación de especies forestales también autóctonas. Todo ello con intención de mejorar la biodiversidad del entorno y la calidad ambiental de la zona.

    Lugo

    Asociación Corripa

    Consumo responsable, retirada de basuraleza del medio natural y mejora del hábitat para polinizadores y aves

    Con la realización de las jornadas que se exponen en el marco de este proyecto, desde la Asociación Corripa se pretende reducir y dar a conocer el grave problema de los residuos en espacios naturales protegidos, así como concienciar a la población de la importación de su correcta gestión y la utilidad de las aplicaciones de ciencia ciudadana para conocer los tipos de residuos encontrados y en qué zonas se acumulan más. Además, se pretende dar a conocer la gran biodiversidad del entorno con actividades complementarias de construcción, colocación y mantenimiento de hoteles de insectos, así como actuaciones para mejorar la biodiversidad en ecosistemas ganaderos, reduciendo el impacto de las bañeras sobre las aves.

    Pontevedra

    ASOCIACIÓN AGUA Y NUTRICIÓN

    ASOCIACIÓN AGUA Y NUTRICIÓN

    El objetivo principal de este proyecto es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos para que cambien sus actitudes, visibilizando el problema a través de un mejor conocimiento del estuario del Miño y sobre una base científica. Esto nos llevará a realizar acciones más pertinentes y adecuadas para promover una mejor gestión del espacio natural, proponiendo medidas que vengan de una ciudadanía concienciada y comprometida para trasladarlas a la sociedad, a políticos y legisladores, y poder dar así respuestas sostenibles. Es una propuesta de conocimiento, de prevención y de participación, puesto que se investigará sobre la basura que contamina el estuario del río Miño (Baixo Miño) por parte de la Universidad de Vigo; se informará y concienciará a la ciudadanía sobre el problema y habrá participación para recoger basuraleza y/o muestras, al tiempo que se hace visible esa contaminación para poder aportar soluciones.

    Asociación Fontaíña

    Xunqueira do Lagares: Acciones de voluntariado ambiental

    La Asociación Fontaíña ha realizado desde 2004 diferentes acciones de voluntariado ambiental integradas en un programa de conservación y divulgación de este espacio natural. Destacan acciones como la realización de diferentes estudios de de inventariado de los recursos naturales de la zona, vigilancia ambiental sobre posibles impactos (rellenos, vertidos de aguas residuales, niveles de ruido, edificaciones ilegales, especies invasoras,...) y comunicación a la entidad administrativa correspondiente (Ayto. de Vigo, Servicio de Costas y Xunta de Galicia), censado y divulgación de aves en los períodos de migración e invernada, eliminación de especies exóticas bioinvasoras, principalmente Cortaderia selloana, que colonizó la zona a raíz de la construcción de la EDAR, plantación y cuidados de árboles autóctonos de ribera en el perímetro del espacio natural para fomentar la creación de una pantalla verde que mejore la calidad paisajística de la zona, señalización del espacio natural con el fin de promover su valoración por el público visitante, actividades de educación ambiental con centros educativos, asociaciones, vecinos, empresas tanto a nivel de conocimiento de la marisma como de trabajos de voluntariado y limpieza de residuos solidos urbanos de las diferentes zonas de la marisma, que recibe, durante las inundaciones invernales del río Lagares y en las mareas vivas, una importante cantidad de residuos. Dichos residuos son retirados, clasificados (en la medida de lo posible), y depositados en el contenedor adecuado.

    AHE-Galicia

    Entre charcas y garranos

    Nuestra propuesta para la temporada 2021-2022 reincide en los tres puntos prioritarios que se recogen en las bases: - Mejora de la calidad (eliminando residuos y EEI) - Investigación y seguimiento (Programas SARE y SAFE) - Sensibilización y educación (participación del voluntariado y formación) Durante el apadrinamiento de 2020-21 hemos continuado el marcaje con chips de adultos y rescates de ejemplares en fase larvaria de sapo de espuelas que estaban a punto de morir por desecación (más de 2000 ejemplares rescatados). En 2021-22 esperamos continuar con este trabajo sobre una especie en grave peligro de extinción local y que puede servir de herramienta de gestión.

    Comunidad de Montes de Matamá

    Plantemos un Bosque

    Tras los incendios forestales de 2017 queremos reconstruir medioambientalmente la zona. Plantaremos un bosque autóctono y diverso de 20 ha, con una laguna artificial de 2000m2 para anfibios y como punto de toma de agua contra incendios.

  • Islas baleares

    Asociación Noctiluca

    Amadrina Mondragó

    Con la siguiente propuesta proponemos dar ampliación y continuidad a nuestros proyectos anteriores, postulando a la presente convocatoria de ayudas Apadrinamiento Plus Libera 2021-2022. Para crear este vínculo entre el entorno natural, el medio marino y el problema ambiental, recurrimos a la ciencia, promoviendo la importancia de cuantificar en datos este problema. La ciudadanía no tiene todavía aceptado el valor de los servicios ecosistémicos que nos aporta la naturaleza, por lo que es crucial promover su aceptación social. "Si observas conoces, si conoces amas, si amas proteges". Nuestra herramienta es la ciencia ciudadana, y en este nuevo proyecto “Amadrina Mondragó” seguimos colaborando con la plataforma "Reefcheck" y su protocolo de muestreo de playa y biodiversidad "MAC-emerso", y con la plataforma "Observadors del Mar" y su protocolo de muestreo "Microplastic Watchers". Desde 2019 somos también parte de la red de custodia del territorio de las Islas Baleares (ICTIB) y nos promovemos con este “amadrinamiento” como entidad representativa de custodia litoral y marina.

    Associació Balear de l’Arbre (ABA)

    Árboles visibles libres de basuraleza

    La idea del proyecto es la de poder trabajar en uno de los pilares de nuestra asociación y que se unifica con el objetivo de LIBERA: la importancia de los árboles en el mundo, en un ecosistema limpio y no contaminado. Se trabajará la parte de concienciación de los beneficios que nos aportan los árboles y de la necesidad de cambiar nuestros hábitos para reducir la contaminación.

  • Islas Canarias

    Las Palmas

    Asociacion de defensa medioambiental viento del noreste

    EL JABLE, Lanzarote.

    El objetivo es la conservación de un hábitat en la isla de Lanzarote, denominado El Jable. El Jable es una planicie de dunas y llanos de arenas orgánicas, un hábitat único desde el punto de vista biológico porque alberga una gran concentración de aves esteparias protegidas de la isla y un número de plantas endémicas, algunas de ellas exclusivas a esta área. El Jable tiene dos diferentes figuras de protección: Zona Especial para Protección de Aves y Parque Natural, no obstante la vigilancia oficial es nula y el hábitat sufre de presiones humanas de todo tipo.

    Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta)

    Voluntariado de restauración ambiental GC 2021

    Se propone realizar una acción de sensibilización ambiental en una zona afectada por los incendios forestales de 2019 con el objeto de involucrar a la ciudadanía en una restauración ambiental para la recuperación del hábitat, la mejora y potenciación de la Biodiversidad y la creación de barreras verdes a futuros incendios forestales en la zona. Aprovecharemos la actividad para establecer la campaña de concienciación (1m2 contra la basuraleza) y así actuar de forma integral sobre la zona de actuación. La mejora ambiental de la zona abordará las amenazas de estrés hídrico, cambio climático, desplazamiento por la flora invasora, los problemas reproductivos de las plantas, evitar la erosión de suelos y el herbivorismo por parte de mamíferos alóctonos. Favoreciendo la conservación de los ecosistemas, restaurando el paisaje para reducir el proceso de desertización.

    Asociación Medio Ambiental y Cultural Fuente Nueva

    FUENTE NUEVA ¡REVIVE!

    Recogida de residuos del entorno, mantenimiento, recuperación etnográfica, realizar actividades de concienciación de cómo cuidar el entorno natural, su flora, fauna y residuos.

    Santa Cruz de Tenerife

    Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN

    Acércate, Conoce y Protege el Malpaís de Rasca

    La Asociación Ecoturismo en Canarias (ECAN), proponen desarrollar entre los meses de octubre 2021 a agosto 2022 una serie de acciones que motiven a la participación ciudadana, mediante el voluntariado para contribuir a la conservación de este entorno natural protegido. Al tratarse de una Reserva Natural Especial integrada en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, se solicitará previamente al inicio del proyecto los permisos pertinentes para llevar a cabo las diferentes acciones a la U.O. Gestión Territorial Sur del Área de Gestión Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife. Esta propuesta va encaminada a realizar distintas acciones enfocadas a la limpieza y mejora del entorno, estudios científicos y educación ambiental.

    Asociación Medioambiental TERRAMARE

    “BARRANCO DE LOS BERROS: RECORRIDO DE VIDA”

    El objetivo principal de esta propuesta es poner en valor y conocimiento el Barranco de los Berros, que presenta un gran valor ecológico que debe ser conservado para las próximas generaciones. Los objetivos que se pretender conseguir con este programa de voluntariado es: ? Potenciar la acción social de la ciudadanía del municipio, para el conocimiento, la valoración del Barranco de Los Berros y la mejora de este entorno mediante la eliminación de puntos de acumulación de residuos abandonados. ? Implicar a la ciudadanía del municipio de El Rosario para hacerlos participes de la importancia de preservar este lugar único. ? Fomentar el conocimiento y el respeto por las especies que habitan en los espacios protegidos, con especial atención a los ecosistemas forestales. ? Creación de una red de voluntariado estable relacionado con la conservación, rehabilitación y conocimiento del Barranco de Los Berros.

    ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL ECOIMPLICADOS

    MONTAÑA ROJA: ECOEXPERIENCIA PARTICIPATIVA EN UN ESPACIO NATURAL

    El conjunto formado por el cono volcánico reciente y las extensas zonas y playas arenosas, llamadas médanos, que se extiende por la zona, tiene un importante valor paisajístico. La vegetación de la zona incluye más de 136 especies de plantas, algunas de ellas amenazadas. Entre las especies de la zona destacan el balancón (Traganum moquinii), especie frecuente que se instala encima de las dunas costeras, las lechetreznas (Euphorbia paralias), que son tabaibas de pequeño tamaño, las meleras (Ononis tournefortii), los treintanudos (Polygonium balansae), etc. Entre la vegetación del tabaibal se encuentra la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), los cardoncillos (Ceropegia fusca) y algunos cardones (Euphorbia canariensis). La diversidad de hábitat propicia una elevada riqueza de invertebrados, muchos de ellos endémicos. Cabe reseñar la presencia de numerosas aves limícolas de paso e invernantes. Además, es importante destacar que este espacio alberga una Zona de Especial protección para las aves (ZEPA), y por tanto forma parte de la Red Natura 2000.

    Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla)

    Humedal La Marciega (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria)

    Descubre La Marciega pretende continuar con la recuperación y promoción del Humedal de La Marciega, una de las joyas naturales de Canarias y considerado uno de los humedales más importantes del Archipiélago. El Humedal de La Marciega, situado en el delta del Barranco de La Aldea, es un lugar emblemático del municipio, fundamental en su historia, origen del poblamiento y de su fiesta de El Charco, Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico. Se encuentra, además, entre los humedales mejor conservados del Archipiélago. Actualmente contribuye a la recarga del acuífero, la regulación de las aguas superficiales, captación de CO2 y producción de oxígeno y a la reducción de la erosión.

    Aglayma ecológica

    Aglayma ecológica

    Unas imágenes y acciones, valen más que mil palabras. Difusión entre la población juvenil e infantil de la problemática medioambiental.

    Club Montañeros de Nivaria

    Forma parte del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y del Monte de Utilidad Pública Agua García y Cerro del Lomo.

    1 Impulsar la rehabilitación y mejora de este espacio natural protegido según los criterios, la orientación y las necesidades que se establezcan desde la unidad gestora de la administración insular y del Ayuntamiento de Tacoronte. 2 Promocionar este espacio natural protegido desde diferentes enfoques: natural, cultural, histórico y etnográfico, destacando los valores que hacen de este lugar un espacio natural protegido. 3 Implicar a la ciudadanía en la participación comunitaria, realizando tareas de recuperación del entorno y fomentando iniciativas conservacionistas en la población local.

    Asociación Deportiva Ambiental

    Asociación Deportiva Ambiental

    En la zona propuesta de intervención de este proyecto se incluyen: el Área Recreativa de La Caldera y sus proximidades, que sufre durante todo el año una alta afluencia de usuarios, la ruta del agua y el Centro Forestal de Aguamansa del Área de Gestión Medioambiental y Seguridad del Cabildo de Tenerife. Debido a de las peculiaridades naturales de este espacio y la grave problemática por la acumulación de residuos que se generan por la alta afluencia de ciudadanos/as durante todo el año

    CORYS SCCL

    CORYS SCCL

    El presente proyecto pretende continuar el análisis para evaluar la presencia de plásticos y otros materiales artificiales en nidos de aves marinas iniciado en 2021, realizándose en las mismas colonias del Archipiélago (Montaña Clara, Timanfaya y los Roques de Anaga) y con las mismas especies (pardela cenicienta, petrel de Bulwer, paíño europeo y gaviota patiamarilla).

  • Madrid

    Asociación triECO Educación Ambiental

    #triECOliberaMANZANARES - por 92 Kilómetros libres de basuraleza

    Queremos dar a conocer a las madrileñas y madrileños su río, su historia, sus tesoros, sus puntos negros, sus aliados, sus enemigos…, prevenir y conseguir cambiar acciones y conductas que lo deterioran a través de su movilización. Ese es el objetivo que en triECO nos hemos propuesto para este Apadrinamiento… una expedición por etapas del Río Manzanares en las que poner el foco en la amenaza que presenta la Basuraleza. Localizar los puntos problemáticos, informar y contribuir a su erradicación. Del mismo modo y tal y como venimos haciendo desde que triECO comenzó su andadura en el Proyecto LIBERA en el año 2017… seguiremos movilizando Héroes (desde entonces más de 500) y diferentes entidades colaboradoras promoviendo su participación a través de actividades atractivas y variadas que cumplan el objetivo de dar a conocer y concienciar no solo del problema que la basura en el entorno del río representa, sino todas sus amenazas, sus recursos y sus valores. Conocer y Actuar suma Concienciar. Conoceremos el entorno a través de 5 grandes rutas que cubrirán desde el nacimiento del Manzanares en la Sierra de Guadarrama hasta su desembocadura pasando por el Embalse de Santillana, el Monte de El Pardo, Madrid Río / Parque Lineal y las EDARES del Sur. En cada uno de estos recorridos apreciaremos la riqueza del entorno, identificaremos los puntos críticos de Basuraleza y otros problemas que amenazan su conservación llevando además a cabo tres recogidas.

    Asociación Canina Licaón

    España a Pie contra la Basuraleza (II)

    Este año continuaremos con el Proyecto España a Pie contra la Basuraleza, que comenzamos el año pasado. Esta segunda parte del Proyecto, tiene su origen en el pueblo salmantino de Sotoserrano, que es donde finalizamos nuestro Proyecto anterior, y destino en Morla de Valdería, en León, después de pasar por La Peña de Francia y Ciudad Rodrigo. Ahí daremos por finalizada la primera etapa y regresaremos a Madrid. Y nuestra segunda etapa, tendrá origen en Morla de Valdería y destino en Pontevedra. Las fechas elegidas para realizar las dos etapas, serán desde el 9 de Abril al 18 de Abril (1ª Etapa) y desde el 15 al 31 de Julio (2ª Etapa). Apoyándonos en los pilares fundamentales de Libera (Conocimiento, Prevención y Participación), llevaremos a cabo un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos durante todo el trayecto, georreferenciando además los lugares especialmente afectados (como por ejemplo vertederos ilegales), para poder ponerlo en conocimiento de las autoridades locales y que puedan actuar al respecto. Conseguiremos que la gente se conciencie sobre la importancia de mantener limpio y no contribuir al deterioro de nuestros espacios naturales, arrojando desperdicios o no siendo conscientes de la importancia de las palabras Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Y como siempre, empoderaremos a l@s habitantes y visitantes de los pueblos, campings, albergues y zonas por las que transitemos, para que sean ell@s los que se preocupen en mantener y proteger los entornos naturales.

    Vida Silvestre Ibérica

    El Valle del Lozoya encantado

    En el anterior apadrinamiento dedicamos nuestros esfuerzos en luchar contra la basuraleza del embalse de Riosequillo y contra la presencia del visón americano en este lugar. Tras los resultados obtenidos, creemos conveniente reforzar y complementar las actuaciones ya realizadas. Esta vez, se retirarán los residuos de un punto de basura histórica y se ampliará el seguimiento de esta especie exótica invasora. También se construyó una charca para anfibios en un punto alejado del embalse, en una ubicación donde minimizar sus amenazas. Este lugar tiene un gran potencial para la educación ambiental y por ello, se construirá un escondite-observatorio (“hide”) para la observación de la fauna presente. Complementariamente, está previsto hacer un inventario de algunos grupos taxonómicos (plantas leñosas, vertebrados excepto peces, mariposas, etc.), con el objetivo de hacer un calendario fenológico que ayude al aprovechamiento de la finca para el ecoturismo. Para ello, se harán tanto jornadas de detección presenciales como muestreo con cámaras trampa. De nuevo, se colaborará con diferentes entidades locales para aportar un valor añadido al proyecto y contribuir a la dinamización sociocultural de la comarca.

    Asociación Deverde

    TeatriRutas LIBERA

    Retirada de basuraleza y concienciación en los embalses de la Sierra Oeste a través del teatro, y de rutas guiadas a campo. Hemos observado en nuestras acciones, que los embalses y zonas aledañas, se ven afectadas por un sinfín de residuos: latas, vidrios, envases y bolsas de snacks, hilos de pesca, anzuelos y colillas. La gran afluencia que tienen los embalses de la sierra Oeste como Picadas, Presa del Batán o Valmayor, por poner un ejemplo, acogen a gran cantidad de visitantes y el impacto en el medio es muy fuerte, por supuesto el de mayor afluencia por sus características, es el Pantano de San Juan, único en la Comunidad de Madrid en donde se permite el baño y el uso de embarcaciones a motor.

  • Murcia

    Asociación Región de Murcia Limpia

    CAMPO DE SUCINA, UN PARAISO PARA LAS AVES, UN PARAISO PARA TI

    Hemos elegido el Campo de Sucina que forma parte del Campo de Murcia por ser una de las áreas más importantes del municipio de Murcia desde un punto de vista ecológico. Su importancia para las aves está sobradamente acreditada: las rapaces que aquí campean realizan una función imprescindible en el mantenimiento del equilibrio de estos ecosistemas ocupando el eslabón más alto de la cadena trófica. Además posee un alto valor paisajístico; Sucina tiene unos dos mil habitantes, una superficie de 215406 m2 y una altitud de 180 m. Es eminentemente rural y da servicio a las urbanizaciones con campo de golf cercanas.

    ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT CIUDAD DEL SOL

    RIO LUCHENA WAY

    El uso inapropiado sin supervisión de autoridad alguna del afloramiento del río Luchena durante este año de pandemia ha hecho que las pozas naturales usadas habitualmente para el baño se hayan recrecido de forma artificial con el consiguiente desborde del mismo y aumento de la superficie anegada por el agua. Esto ha supuesto que algunos arboles de gran porte -algunos de antiguas reforestaciones y con más de 20 años- hayan muerto, además de la proliferación de algas que creemos DIDYMO. Didymosphenia geminata, alga invasora . El acceso normal al nacimiento se ha deteriorado creándose canales sobre el camino existente. Han proliferado plantas invasivas como la caña en fase incipiente de crecimiento. El principal objetivo es revertir a su estado original el camino de unos 70 metros rehabilitando la ribera mediante limpieza de vegetación, plantación de vegetación de ribera en el tramo e instalación de tramo de valla de madera que evite el acceso al baño desde ese margen. Mantenimiento de sendero y señalización: Eliminación de caña invasora en dos zonas de nueva proliferación en el cauce por donde inicia el sendero de uso habitual y plantación de matorral. Sustitución por nuevos ejemplares de las mermas de plantones de pino, coscoja, encina, lentisco, acebuche de las ultimas reforestaciones en apadrinamientos anteriores.

    G.S. Imhlala-Panzi 613 Exploradores de Murcia

    Protejamos los tesoros naturales de Cartagena

    La problemática relativa al estado de toda la zona protegida dentro de la comarca de Cartagena es debido en parte a su uso intensivo tanto como lúdico como deportivo, haciéndose visible que las zonas aceptan gran afluencia tanto de personas como vehículos a motor produciendo un deterioro muy rápido. Con este proyecto pretendemos no solo limpiar de residuos contaminantes todas las áreas más utilizadas de nuestra ciudad como son el Monte Roldan, la Muela, el Monte de las Cenizas etc. Si no también crear una concienciación en todas las personas que las utilizan como son los vecinos cercanos y los clubs deportivos, que contamos con su apoyo en este proyecto, para de esta manera evitar que se vuelvan a contaminar en el futuro.

  • Pais Vasco

    Gipuzkoa

    Fundación Cristina Enea Fundazioa

    Entorno educador

    Cada vez son más las personas que vienen a Ulia y mayor es su impacto en el entorno. Queremos crear un espacio educador que fomente actitudes respetuosas con el medio ambiente y predicando con el ejemplo en nuestras propias actividades.

    Vizcaya

    IzaroSub

    Zero Plastiko Urdaibai

    Análisis de la calidad de las aguas en distintos puntos de la reserva. Presuponemos que el Emisario no esta trabajando. Limpiezas marinas por costa y buceo. Educación ambiental.

    ASOCIACION MAREFONDUM

    Mejora de la calidad del espacio natural, ZEPA - Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño

    Un equipo de buceadores recogerán las basuras marinas, la caracterizarán e introducirán en la app Marnoba para obtener información novedosa y relevante sobre este importante problema en un espacio de alto valor ecológico situado en la costa norte cantábrica. Se pretende confeccionar un histórico sobre basuras a partir de la puesta en marcha del apadrinamiento. Ese grupo de buceadores estará compuesto por estudiantes y colaboradores de la Estación marina de Plentzia – PIE, Marefondum y el centro de buceo Buceo Agua. Se establecerá un protocolo metodológico para la evaluación de los plásticos presentes en la zona indicada de la ZEPA, trasladando los resultados a la Estación marina de Plentzia – PIE, para su futuro registro de los datos recogidos en la zona de la isla Billano.

Más sobre el proyecto

No te pierdas
nuestras novedades

Recibe nuestra newsletter o información sobre acciones concretas