Participación cuidadana

‘1m2 es un concepto que nos acompaña en LIBERA como motor de colaboración ciudadana para limpiar nuestra casa común, la naturaleza. Refleja que, con la suma del esfuerzo de todos, podemos conseguir muchos metros cuadrados limpios y producir un gran impacto en nuestro entorno natural’

‘1m2 por la naturaleza’ es la gran batida nacional colaborativa anual cercana al mes de junio. No obstante ‘1m2’ también trabaja específicamente y por separado en los tres ecosistemas: terrestre, fluvial y marino para realizar el trabajo cualitativo de recogida de datos como parte de nuestra ciencia ciudadana.

POR EL campo, bosques, monte

del 4 al 12 de diciembre de 2021

 

Las fuentes terrestres a las basuras marinas asciende al 80%. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios, genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los boques, el monte… para averiguar la procedencia de la basura y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo.

¿Te gustaría participar?

Inscríbete aquí

POR LAS PLAYAS Y MARES

Del 18 al 26 de septiembre de 2021

Organizaciones, colectivos, ONGs, asociaciones vinculadas al entorno marino y costero ya bien sean profesionales, medioambientales, vecinales, universitarias… se pondrán manos a la obra para caracterizar las basuras encontradas en esos entornos. La inscripción está abierta hasta el día 12 de septiembre, y la campaña acabará el día 26 de septiembre. Si perteneces a alguna organización que pudiera estar interesada, por favor poneos en contacto: libera@seo.org.

¿Te gustaría participar?

Inscríbete aquí

1m2 CONTRA LA BASURALEZA

12 junio de 2021

LA GRAN MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA LA BASURALEZA TIENE SU PUNTO

El 12 de junio volvimos a salir a todos los espacios naturales que amamos para continuar cuidándolos un año más. En 2021, la gran movilización nacional ciudadana, en su quinto aniversario, volvió como ‘1m2 contra la basuraleza’. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias de cada región, salimos a más de 1.000 espacios naturales para retirar 114 toneladas de basuraleza que nunca debió llegar ahí.

¡Ser parte de la solución fue un puntazo! Por ello, os animamos a uniros en la próxima edición en 2022.

POR LOS RIOS, EMBALSES, PANTANOS

del 13 al 21 de marzo de 2021

Desgraciadamente nuestros ríos, lagos, embalses, pantanos, es decir todo el entorno fluvial, también sufren el abandono de la basura. Para ello planteamos una semana, en el mes de marzo, concreta dedicada a estos espacios, para específicamente recoger datos que nos puedan orientar en acciones de sensibilización para evitar que la basura se deposite donde no debe. Si conoces algún colectivo que pueda interesarle no dejes de decírnoslo: libera@seo.org.

¿Cómo organizar un punto de recogida? Ver vídeo

Inscríbete aquí

 

Si eres un comprometido con tu bosque, tu monte, tu sendero, tu campo… te buscamos.

Únete a recoger datos de la basura que aparece en estos entornos. Nos ayudas. Te ayudas.

Más sobre el proyecto

No te pierdas
nuestras novedades

Recibe nuestra newsletter o información sobre acciones concretas