17.000 personas se han movilizado y han retirado basuraleza de 970 espacios naturales de todo el país

       Miles de personas a través de numerosos ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos, empresas y colectivos se han sumado hoy a la gran recogida colaborativa que el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca cada año para llamar la atención sobre la basuraleza. Un problema ambiental que afecta a la conservación de los espacios naturales y las especies, además de tener graves consecuencias como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.

 

       Gracias al compromiso y la movilización de todas las personas implicadas, se ha conseguido liberar de basuraleza entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas.

Hoy, y de forma simultánea en 970 puntos de toda España, cerca de 17.000 personas voluntarias han pasado a la acción y se han sumado a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para llamar la atención sobre el abandono de residuos en espacios naturales.

Por séptimo año consecutivo, numerosos actores de todos los sectores de la sociedad se han unido a la red de liberadores y liberadoras para participar en la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para retirar la basura presente en la naturaleza y concienciar sobre este grave problema ambiental que afecta a la conservación de los espacios naturales y las especies, además de tener graves consecuencias como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.

Así, en esta edición que se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar el próximo 5 de junio, la campaña ha contado con el apoyo de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex. Además, ayuntamientos de decenas de municipios como los de Alba de Tormes (Salamanca), Roquetas de Mar (Almería) o Fuengirola (Málaga), así como Parques Nacionales como los de Monfragüe (Extremadura) y de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia), y Confederaciones Hidrográficas como la del Guadiana, también han decidido ser parte de la solución contra el abandono de residuos y se han sumado, un año más, a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’.

Gracias al compromiso y la movilización de todas las personas, se ha conseguido liberar de basuraleza entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, como por ejemplo espacios de gran valor ecológico como el Parque natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora), el Parque natural Sierra Helada y Faro (Alicante), el Parque natural Lagunas de Ruidera (Albacete, Ciudad Real) o el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

En palabras de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Es gratificante ver el compromiso de la sociedad con la conservación de la naturaleza. Hoy hemos tenido otra prueba de ello. Gracias a las miles de personas voluntarias, entidades y administraciones que nos acompañan cada año en esta acción contra el abandono de residuos en el medio natural. Es un gran grito social. Porque necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo para reducir desde el origen nuestro impacto. Porque necesitamos contar con la naturaleza para garantizar un planeta sano, seguro y resiliente que nos permita hacer frente a la crisis ecológica que vivimos”.

“Un año más, miles de ciudadanos han demostrado hoy que la lucha contra la basuraleza es un gran movimiento social y que cada vez somos más los que queremos actuar en lo cercano, encontrar soluciones y tener un impacto positivo en nuestro entorno. Acabar con la basuraleza no es un objetivo imposible y desde LIBERA seguiremos trabajando para movilizar a la sociedad y hacer crecer esta gran red de Liberadores para conseguir que los espacios naturales estén libres de residuos”, ha declarado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.

Recursos gráficos:

Fotos ‘1m2 contra la basuraleza – https://rb.gy/7wot9

Recursos audiovisuales:

Totales portavoces 1m2 - https://we.tl/t-Xn1JsCI6Xm
Vídeos de APP basuraleza - 
https://we.tl/t-XRgdmuLqz7
Vídeos de recogidas - https://we.tl/t-RltK7Vhar2

Noticias relacionadas

LIBERA convoca a la ciudadanía para recabar inform...

·         · El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘...

Leer más

El Proyecto LIBERA recibe 118 avisos de puntos neg...

·        En el año 2023 el número de avisos por parte de personas voluntarias han alcanzado los 34, destacando las costas como principales lugar...

Leer más

Casi 7.000 personas voluntarias caracterizan 10,5 ...

·       6.915 personas voluntarias participaron, entre el 2 y el 10 de diciembre, en la séptima edición de la campaña `1m2 por el campo, los b...

Leer más