Arranca la campaña para categorizar y retirar basuraleza de 430 entornos fluviales

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto LIBERA se desarrollará entre los días 9 y 24 de marzo y coincidirá con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el próximo 14 de marzo.

 

·         En 2023, gracias a la colaboración ciudadana, se consiguieron recoger más de 30 toneladas de basuraleza en 350 puntos de este tipo de ecosistemas y se caracterizaron más de 77.000 residuos.

 

Madrid, 8 de marzo de 2024 – El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca la séptima edición de 1m2 por los ríos, lagos y embalses´, la campaña de ciencia ciudadana que promueve la recogida de basuraleza en entornos fluviales por todo el país para reducir el impacto ambiental por contaminación de residuos. La actividad se llevará a cabo del 9 al 24 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Ríos el 14 de marzo.

Desde el Proyecto LIBERA se va a movilizar a más de 6.000 personas voluntarias distribuidas en 430 puntos, estableciendo así un nuevo récord de participación para llamar la atención sobre este problema ambiental. Estos voluntarios y voluntarias trabajarán en ecosistemas acuáticos interiores de España con el propósito de recoger la mayor cantidad posible de residuos y se llevará a cabo su caracterización para obtener información adicional del origen y así poder  identificar soluciones.

En la web del proyecto se puede consultar el mapa con todos los puntos de recogida y caracterización. Algunos de ellos son el río Pisuerga (Palencia, 11 de marzo); el Parque Natural de Liencres (Cantabria, 22 de marzo); el río Manzanares (Madrid, 9 de marzo); el embalse de Cúber en la sierra de Tramontana (Islas Baleares, 9 de marzo); el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres, 9 de marzo); el barranco del Romero (Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo); el río Lagares (Pontevedra, 24 de marzo); el barranco de Chiva (Valencia, 9 de marzo); el río Segura (Alicante, 13 de marzo) o el río Llobregat (Barcelona, 20 de marzo).

Este año destaca la implicación de las administraciones locales con 99 puntos creados como, por ejemplo, los ayuntamientos de Miranda de Ebro (Burgos), La Victoria de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Mengíbar (Jaén) o Alcantarilla (Murcia); también la de los centros educativos con 48 puntos; por su parte las empresas han organizado 38 puntos; y hay 181 de diferentes organizaciones o asociaciones.

En la tarea de caracterización de residuos, los participantes podrán hacer uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología. Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto LIBERA.

Es un hecho que, sin la colaboración de todos, liberar de basuraleza los entornos fluviales no sería posible. Nos encontramos ante una situación preocupante, sabemos por ejemplo que hay presencia de microplásticos en cerca del 75% de los arroyos y ríos de la España y recientemente un nuevo estudio publicado en la revista Toxicological Sciences, constata  que hay microplásticos en todas las muestras de placenta analizadas siendo el PVC y el nylon los plásticos más comúnmente detectados, después del polietileno. Estas campañas de ciencia ciudadana con una participación tan elevada permiten visibilizar el problema, pero vamos más allá para concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos y caminar hacia un cambio de modelo de producción y consumo”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

En palabras de Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes: "En LIBERA, nos sentimos profundamente orgullosos de continuar avanzando y sensibilizando a la población sobre la vital importancia de preservar nuestros entornos naturales, especialmente nuestros ríos, que son la principal vía de basuraleza al mar. En nuestro compromiso constante, reiteramos que, aunque la basuraleza no sea responsabilidad exclusiva de uno, todos compartimos la responsabilidad de abordarla”.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, se retiraron hasta 30,6 toneladas de basuraleza, y se lograron caracterizar 77.250 residuos. Se alcanzaron los 350 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 5.800 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las toallitas, colillas, bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías.

 

Recursos para medios: 

 

·        Memoria LIBERA interactiva 

·        Materiales RR.SS. 

·        Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA 

·        Fotos de recurso del Proyecto LIBERA 

·        Canal de YouTube del Proyecto LIBERA 

·        ‘Barómetro de la Basuraleza’ 

Noticias relacionadas

El movimiento LIBERA contra la basuraleza retira 9...

El pasado 1 de junio, la gran recogida colaborativa anual del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, movilizó a 15.000 voluntarios y voluntarias por todo el país con ...

Leer más

La campaña del Proyecto LIBERA ‘1m2 contra la basu...

·       El próximo sábado 1 de junio se celebrará una nueva edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Pro...

Leer más

La octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ ha...

·       El 1 de junio vuelve la mayor movilización social contra el abandono de residuos en la naturaleza que cada año organiza el Proyecto LIBERA, d...

Leer más