Castilla-La Mancha se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • Fruto de un convenio de colaboración,organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Castilla-La Manchaen la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.

 

  • Además, LIBERA realizará encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos para concienciar sobre el cuidado del entorno.

 

Toledo, 02 de mayo de 2018.-El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambientaly liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental queafecta también a los entornos naturales de Castilla-La Mancha. Además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA a través de sus newsletter y redes sociales, el Gobierno participará en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio, con diferentes puntos de recogida de residuos. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en las tres campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

 

Además, fruto del acuerdo, se van a realizar encuentros informativos con diferentes grupos y colectivosde distinta índole como medioambientales, agrícolas, cazadores o pescadores. Entre otros, se harán charlas divulgativas con los Centros de Interpretación de la región y el colectivo de Asociaciones Ambientales.

 

“Erradicar esta práctica será la mejor forma de contribuir a una naturaleza libre de basura, y demostrar que la sociedad castellano-manchega está comprometida con su entorno”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo Sánchez, que ha recordado que “la región está comprometida” con el abandono de basuras en espacios naturales.

 

“Nos complace enormemente poder contar con el apoyo institucional de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha. Gracias a la colaboración público-privada y al conocimiento compartido que se va a desarrollar a través de este convenio, se impulsarán acciones adaptadas a las necesidades concretas de cada localidad y entorno natural manchego”,señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirma que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos castellanomanchegos están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

 

Castilla-La Mancha, comprometida con el proyecto LIBERA

 

Castilla-La Mancha es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 60 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar tres puntos de la región como el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, Belvis de la Jara (Toledo) y Brihuega (Guadalajara).

 

Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problemaambiental. En este sentido, setrabaja endiferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

 

Así, el pasado mes de diciembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, donde 581 voluntarios de Castilla-La Mancha salieron a recopilar de los residuos abandonados de seis puntos como la sierra de los Yébenes (Toledo); el recinto del CEIP Gloria Fuerte (Guadalajara) o la plaza de La Calzada de Oropesa (Toledo).

 

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, congregó a 105 personas en tres puntos de la Comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información del Embalse de la Cabezuela (Ciudad Real); la plaza de la Iglesia (Guadalajara) y el Embalse del Rosarito (Toledo).

 

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales.De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, cuatro de ellos se estádesarrollando en Castilla-La Mancha gracias a el IES Sefarad, la Asociación Cultural “El viento de la luna”, Ecoherencia SCA y la Asociación Grupo de Anillamiento Aegithalos.

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más