El Gobierno de Cantabria se une al Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Cantabria en las campañas de 1m2.
  • Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a educadores y técnicos ambientales y se van entregar materiales se concienciación a los centros de interpretación de la región.
  • Igualmente, el Gobierno de Cantabria difundirá en sus canales las actividades que se lleven a cabo desde el proyecto.

El Gobierno de Cantabria se ha unido al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para acabar con el abandono de la basura en el medio natural y fomentar la conciencia social sobre la basuraleza, un problema ambiental de ámbito mundial.

Así, el Gobierno de Cantabria ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema. Además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA a través de sus redes sociales, el Gobierno participará de forma activa en la próxima campaña 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo. Asimismo, participarán en las otras dos campañas de retirada y caracterización de residuos, 1m2 por las playas y los mares, y 1m2 por el campo, los bosques y el monte, y en la gran recogida anual de basuraleza, 1m2 por la naturaleza, que este año se celebrará el 13 de junio.

Por otro lado, conscientes del valor que tiene la educación ambiental, se van a entregar materiales de sensibilización en los centros de interpretación de la región y se colocará cartelería en diferentes espacios naturales para concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos.

Además, desde el proyecto LIBERA se va a dar formación a educadores y técnicos ambientales de los diferentes espacios protegidos de Cantabria. Esta teoría irá acompañada de una formación práctica en muestreo y caracterización de residuos.

Igualmente, Cantabria podrá disfrutar de la exposición “Basuraleza”, una muestra itinerante formada por diferentes paneles que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tiene el abandono de residuos.

La colaboración ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife, y Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

“El Gobierno de Cantabria se convertirá en un ‘Héroe LIBERA’ porque ha decidido formar parte de esta lucha contra la basuraleza, participando activamente e incentivando la participación. Igual de importante que el conocimiento, la prevención y la participación, es intentar no manchar ni ensuciar nuestro entorno, que es también nuestra casa”, ha señalado Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Es primordial conocer los orígenes de esa basuraleza, por lo que estamos estudiándola tipología de estos residuos, cantidad y posibles orígenes para posteriormente trabajar en la difusión de la problemática y su prevención” ha señalado Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha asegurado que “afortunadamente, el medio ambiente está cada vez más en la mente de todos los ciudadanos. Gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza y, sobre todo, para conocerla. Son ya muchos los ayuntamientos y consejerías que se han unido al proyecto y, estamos seguros de que con la ayuda de todos contribuiremos de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta”.

Cantabria, comprometida con el proyecto LIBERA

Cantabria es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. Durante los casi tres años que lleva en marcha el Proyecto LIBERA, los ciudadanos cántabros han participado activamente en diferentes acciones. En este sentido, en la última edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 15 de junio, 248 personas voluntarias salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar 8 puntos de la región como la playa de la Arnía, Espacio Red Natura 2000: Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo, las Marismas Negras y Marismas Blancas de Astillero o el margen del Río Pisueña y entorno de la Fontana.

Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Así, durante el pasado mes de diciembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, donde 90 voluntarios de Cantabria salieron al campo para recopilar datos mediante una metodología validada científicamente. Concretamente, los colectivos llevaron a cabo acciones de caracterización en 5 puntos como el Monte La Picota o el LIC Liébana.

Además, la campaña de 1m2 por las playas y los mares congregó 128 personas en 6 puntos costeros, entre los que destacaban la playa de la Virgen del mar y la playa de la Canallave, 70 personas retiraron y caracterizaron basuraleza en la ría del Pas y en el Arroyo de Sámano en el marco de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. Uno de los proyectos se desarrolla en Cantabria, gracias al grupo local de SEO/Birdlife de Castro Urdiales, que está realizando trabajos de conservación en la Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOCC), zona declarada Área de Importancia Internacional para las Aves.

Además, uno de los grandes proyectos de LIBERA es la investigación en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAS), que lleva a cabo SEO/BirdLife y el CSIC. Así, se han seleccionado 140 áreas representativas de distintos hábitats donde tomar muestras de agua, suelo y heces de animales silvestres, analizar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos y evaluar su impacto en el medio natural. En este sentido, en Cantabria se están analizando siete espacios: Ribadesella – Tina Mayor; Picos de Europa; Sierras de Peña Labra y del Cordel; Embalse del Ebro; Tina Menor – Isla Sarnosa – Oyambre; Marismas de Santoña y Soba – Castro Valnera – Ordunte.

Asimismo, llegamos a universidades, centros de Formación Profesional y centros educativos. Con el programa, Aulas LIBERA, se han creado más de 700 aulas a nivel nacional para concienciar desde el entorno educativo de los problemas ambientales de la basuraleza y sus posibles soluciones. En concreto, tres centros de Cantabria forman parte ya del programa. Asimismo, el programa de LIBERA Makers que propicia la innovación en las aulas de FP cuenta ya con un centro en la comunidad.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más