El movimiento LIBERA contra la basuraleza consigue retirar cerca de 80 toneladas de residuos de 970 espacios naturales

  • El pasado 3 de junio, la gran recogida colaborativa anual del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha reunido a un 40% más de voluntarios y voluntarios que en 2022, convirtiéndose en la edición más multitudinaria desde que este proyecto comenzase su lucha contra la basuraleza hace seis años.

 

  • Gracias al compromiso de todas las personas, se han conseguido liberar de basuraleza 970 puntos repartidos por todas las provincias españolas y las dos ciudades autónomas, 260 más que el año pasado.

 

  • Entre los residuos más encontrados destacan las colillas, además de otros residuos como latas de bebida, piezas de plástico de 0 a 2,5 cm, vidrios o toallitas húmedas.

Madrid, 06 de junio de 2023.- Cerca de 80 toneladas de basuraleza han sido retiradas de 970 espacios naturales de todo el territorio nacional el pasado sábado 3 de junio durante la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Gracias al compromiso de cerca de 17.000 liberadores y liberadoras que se han unido a esta séptima edición, un 40% más que el año pasado, se ha conseguido recoger y caracterizar un total de más de 105.000 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas.

Entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan las colillas que representan un 19% de todos los residuos encontrados. También han aparecido en numerosos espacios naturales latas de bebida o piezas de plástico de 0 a 2,5 cm. Asimismo, se han hallado otros productos como vidrios o toallitas húmedas.

La séptima edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca LIBERA se ha desarrollado en 970 puntos de toda España, 260 más que el año pasado, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca), el Parque Natural de Urkiola (Vizcaya, Álava) o el Parque Natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias).

 

‘1m2 contra la basuraleza’ ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Alnitak, ADESP, Paisaje Limpio o Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

Además, 131 puntos fueron creados por administraciones públicas como los Ayuntamientos de Burgos, Elburgo (Álava), La Victoria de Acentejo (Tenerife) o Sahagún (León), así como Parques Nacionales como el de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia) o el de Monfragüe (Cáceres) y Confederaciones Hidrográficas como la del Guadiana. Asimismo, han creado puntos de recogida de basuraleza centros educativos, Apadrinamientos de LIBERA como la Associació de Naturalistes de Girona, AHE Galicia o la Asociación AVANFUER y empresas como Securitas, Telefónica, EDP, Alcampo o Nueva Pescanova.

“La respuesta de la sociedad ante el problema de la basuraleza no puede quedar solo en este día. Los responsables de la gobernanza, las empresas y la propia ciudadanía debemos integrar en el modelo de vida acciones para acabar con el problema de los residuos. Vivir en primera persona como miles de personas de todas las edades se asombran al ver cómo está nuestra naturaleza de residuos nos da fuerza para seguir luchando para que algún día no tengamos que hacer estas campañas porque hayamos reducido el consumo y porque los residuos sean la mayor fuente de materia prima en una economía circular”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Cada vez somos más las liberadoras y liberadores que queremos actuar en lo cercano y la gran movilización de esta séptima edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ es una prueba de ello. Desde LIBERA queremos agradecer su compromiso a todos los que se han animado y han decidido pasar a la acción para tener un impacto positivo en su entorno y para formar parte de la solución a la basuraleza, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

 

Recursos gráficos:

Fotos ‘1m2 contra la basuraleza – https://we.tl/t-juea0JcpAL

Recursos audiovisuales:

Totales portavoces 1m2 - https://we.tl/t-Xn1JsCI6Xm
Vídeos de APP basuraleza - 
https://we.tl/t-XRgdmuLqz7
Vídeos de recogidas - https://we.tl/t-g1kLqDHJT8
Recursos de recogidas submarinas - https://we.tl/t-d1yLU31YH3

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más