• La quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana y recogida de datos del Proyecto LIBERA se celebrará entre el 18 de septiembre, Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) y el 26 de septiembre.

 

  • Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar y crear puntos de recogida registrándose a través de la web proyectolibera.org antes del 12 de septiembre.

 

Por quinto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, su campaña de ciencia ciudadana que busca caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos.

‘1m2 por las playas y los mares’, que este año se celebrará entre el 18 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day), y el 26 de septiembre, tiene como objetivo recoger datos sobre las características de la basuraleza encontrada en estos entornos. Conocer aspectos como el peso, la cantidad y tipología de residuos encontrados tanto en playas como en fondos marinos es primordial para definir las estrategias más efectivas para erradicar este gran problema ambiental.

Con este fin, se utilizará la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge, almacena y muestra la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares del país. Al final de la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para luego integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

Hasta el 12 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear sus propios puntos de recogida en playas y mares.

Residuos más frecuentes

En la pasada edición, se recogieron un total de 4,6 toneladas de basuraleza en playas y los mares, de las que se lograron caracterizar cerca de 20.500 residuos. Entre ellos, pequeñas piezas de plástico, colillas y embalajes industriales fueron los más encontrados. Además, se vislumbró cómo las mascarillas se han posicionado entre los nuevos residuos más recurrentes en los entornos naturales en este último año y medio. Estas cifras son el reflejo de cómo, con el esfuerzo de toda una gran red, podemos sumar metros cuadrados de espacios libres de basuraleza.

“La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos, empresas y administraciones implicados en acabar con este problema ambiental, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, destaca que “conocer la tipología de residuos abandonados en nuestros mares y playas es fundamental para desarrollar estrategias focalizadas en su prevención y en la concienciación ciudadana. Las playas dan un enorme valor a nuestro país, son parte de nuestra cultura y la enriquecen, es tarea de todos proteger este gran tesoro”.

Recursos para medios:

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA