El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones locales para luchar contra la basuraleza

  • La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservación de los entornos naturales y contribuyan a acabar con el problema de la basuraleza.
  •  
    • Un máximo de 80 ayudas que desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ponen en marcha por sexto año consecutivo, cuentan con un apoyo económico de 1.500 euros y el asesoramiento por parte de personal técnico del proyecto. De estas, un máximo de cinco estarán consideradas como ‘Apadrinamientos plus’, con una dotación de hasta 3.000 euros.

     

    • El plazo para presentar las distintas propuestas finaliza el 30 de septiembre de 2022 y se puede realizar a través de este enlace.

 

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha por sexto año consecutivo una nueva edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, una iniciativa orientada a impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad. En los últimos cinco años más de 300 organizaciones han formado parte de este programa, convirtiéndose en apadrinadas por LIBERA y participando de forma activa y en primera persona en la preservación de los entornos naturales que les rodean y en la lucha contra la basuraleza.

Esta nueva edición cuenta con un máximo de 80 ayudas divididas en dos categorías en función de la antigüedad del proyecto. Por un lado, los ‘Apadrinamientos plus’, con una ayuda económica de hasta 3.000 euros, financian a un máximo de cinco proyectos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años o más, dándoles así la oportunidad de ampliar el alcance de sus proyectos. Por otra parte, las entidades que reciban las ayudas de hasta 1.500 euros contarán con un asesoramiento técnico durante el desarrollo de las acciones propuestas, un seguimiento y respaldo continuo, y la formación necesaria para poder impulsar sus proyectos.

El Proyecto LIBERA basa su actuación en tres pilares clave: conocimiento, prevención y participación; las propuestas presentadas en esta sexta convocatoria deberán trabajar en torno a una de ellas. De acuerdo con estos tres ejes, podrán optar a estas ayudas:

  • Actividades de mejora de la calidad de los espacios a través de la recuperación y mejora ambiental de un espacio no urbano con un alto valor ecológico.
  • Investigación y seguimiento de los aspectos concretos de la biodiversidad que contribuyan a mejorar el conocimiento que se tiene sobre el entorno y su conservación.
  • Sensibilización y educación con la población local para difundir el valor de los espacios naturales y mejorar su cuidado y estado.

Las asociaciones o entidades interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre del 2022 a través de la web del proyecto. Todas estas propuestas pasarán por un periodo de valoración técnica y de evaluación, teniendo lugar el fallo el 20 de octubre de este mismo año.

Así, entre los compromisos que adquieren los apadrinados, destaca la participación en las recogidas anuales de residuos ‘1m2 contra la basuraleza, la presentación de una memoria con el proyecto final o la colaboración con los municipios de la red #MiPuebloSinBasuraleza. Además, todas las actividades propuestas y desarrolladas dentro el proyecto presentado, deben de ser gratuitas para los participantes.

Mejoras en la conservación del territorio

Gracias a la gran implicación y compromiso de las distintas organizaciones que desarrollan sus proyectos bajo el paraguas de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, los participantes han influido de forma positiva en el territorio y han llevado a cabo actividades clave para la conservación de los entornos naturales.

Algunos ejemplos de los proyectos apadrinados en la última edición fueron los realizados por la Asociación ENEA (Equipo Naturalista y Educación Ambiental) en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y la Sierra de Aras, la cual contribuyó a eliminar la acumulación de basuraleza; o las llamadas TeatriRutas LIBERA organizadas por la Asociación Deverde, las cuales consistieron en la retirada de basuraleza y concienciación en los embalses de la Sierra Oeste a través del teatro; o las campañas de recogida de basuraleza realizadas por la Cruz Roja de Cariñena (Zaragoza), que además sirvieron para dar a conocer el impacto que tiene nuestra basura en la sierra; o el Proyecto RESTAURANDO HÁBITATS de la Asociación Faunatura para la restauración y mejora de los hábitats incluidos dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja; o el Proyecto de custodia del territorio en la zona del Monumento Natural Costa de Dexo de la Asociación de veciños San Antón de Dexo cuyo objetivo fue recuperar terrenos agrícolas abandonados para el cultivo de especies de cereales autóctonos y fomentar la plantación de especies forestales también autóctonas; o el voluntariado de restauración ambiental GC 2021 organizado por la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), que consistió en una acción de sensibilización ambiental en una zona afectada por los incendios forestales de 2019.

“La labor de las entidades en el territorio es fundamental para conocer los problemas ambientales que puedan tener. Apoyar las acciones que mejoran la conservación de la biodiversidad desde lo local es muy necesario. Las personas que viven día a día en contacto con su territorio son las que mejor pueden impulsar la necesidad de preservar el patrimonio natural y llevar a cabo proyectos que resulten efectivos. Desde LIBERA apoyamos el interés de estas entidades que luchan por atajar el problema de la basuraleza y otras amenazas para el medio ambiente, así como su gran labor de sensibilización ”, destaca Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes señala que “las entidades locales son un agente de cambio muy importante para preservar y proteger los espacios naturales y, por eso, estas ayudas tienen como finalidad fomentar la labor de todos aquellos ciudadanos que quieran impulsar sus proyectos y proteger el medio ambiente. Esperamos con ilusión conocer las propuestas presentadas en esta sexta edición y, entre todos, construir una red comprometida con nuestros ecosistemas y clave para terminar con la basuraleza”.

FORMULARIO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Recursos para medios:

 

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más