El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilización ciudadana contra la basuraleza en los entornos marinos

  • Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios naturales para conocer en profundidad este grave problema que amenaza a la biodiversidad.

 

  • La participación está abierta a cualquier organización, colectivo, asociación o entidad mediante inscripción, antes del 11 de septiembre, en la web proyectolibera.org.

 

  • Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la basuraleza a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por sexto año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

     

La edición de este año tendrá lugar entre el 17 y el 25 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 18 de septiembre.

Para participar, las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web proyectolibera.org hasta el 11 de septiembre.

Además de crear conciencia en la sociedad sobre la conservación y la protección de los entornos marinos, el Proyecto LIBERA busca, con esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre estos entornos y las especies que los habitan.

Una labor de caracterización que permite extraer datos como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos y que es primordial para definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema. Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, estarán buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), podrán usar la app MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares del país.

Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 670.000 objetos ya caracterizados desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

Más de 60.000 residuos caracterizados en 2021

En la anterior edición, y gracias a la participación de más de 4.500 personas voluntarias, se llegaron a retirar un total de 6,7 toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 61.483 residuos. Entre la basuraleza más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, latas de bebida, pajitas, cubiertos y vasos de plástico. También se encontraron una gran parte de piezas de vidrio y botellas de plástico.

“El conocimiento del impacto sobre el medio es lo que nos permite medir la gravedad del problema. Desgraciadamente, la situación ambiental de nuestros mares y océanos es aún desconocida; y con esta acción de ciencia ciudadana tratamos de aportar nuestro granito de arena para saber la realidad en cuanto al estado de salud de estos ecosistemas. La basuraleza está afectando gravemente a la calidad de las aguas y a las especies que habitan, como demuestran cada vez más estudios y casos en los que se encuentran residuos en animales marinos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife

Para Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes: “nuestra experiencia a lo largo de las distintas ediciones de nuestras campañas de ciencia ciudadana nos indica que residuos como bolsas o envoltorios tienen una fuerte presencia en nuestras costas, además de otro como las colillas cuyo efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años. Por ello, un año más, desde LIBERA, queremos seguir trabajando y seguir concienciando a toda la sociedad de que, para disfrutar de nuestras playas y nuestros mares, tenemos que poner todos de nuestra parte para que se mantengan limpios y protegidos”.

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más