‘Aulas LIBERA’ arranca el curso 2025/2026 con una nueva edición y lanza la innovadora Fase PRO para impulsar el liderazgo ambiental juvenil

Educación ambiental

28 Octubre 2025

  • El programa educativo de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes inicia su octava edición y lanza Aulas PRO, una experiencia transformadora que convierte a los estudiantes en protagonistas la lucha contra el abandono de residuos en los espacios naturales.
  • Desde su comienzo en 2018, más de 2.000 aulas en toda España han recibido los contenidos del programa educativo del Proyecto LIBERA, que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la comunidad educativa para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. 

Madrid, 28 de octubre de 2025.- Con el inicio del nuevo curso académico, el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva edición de ‘Aulas LIBERA’, su programa educativo de referencia en sensibilización ambiental y ciencia ciudadana para luchar contra la basuraleza. Desde su nacimiento en 2018, más de 2.300 aulas de toda España han participado en esta iniciativa, que conecta a la comunidad educativa con la naturaleza y promueve una ciudadanía activa y comprometida.

El curso 2025/2026 llega con una gran novedad: el lanzamiento de la Fase PRO, una nueva modalidad educativa dirigida a los centros más comprometidos con el medioambiente. Este nuevo itinerario se suma a las ya consolidadas fases Starter y Advance, y representa un paso más en el camino hacia una educación transformadora y con impacto real en el entorno.

Una propuesta para aprender, actuar y transformar

‘Aulas LIBERA’ mantiene su estructura pedagógica basada en tres etapas clave: ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’, que guían al alumnado desde el conocimiento hasta la acción. Estas fases permiten al profesorado trabajar la educación ambiental de forma activa, conectando los contenidos curriculares con experiencias reales en el entorno natural más cercano.

A lo largo del curso anterior, más de 400 aulas y cerca de 10.000 estudiantes participaron en las actividades del programa, destacando el éxito de los 159 eventos en espacios naturales y la realización de nueve proyectos nacionales en modalidad Advance. Estos proyectos, con apoyo económico y metodológico, ofrecieron a los centros herramientas para profundizar en su compromiso ambiental.

Además, tras la excelente acogida de los Campamentos de Verano ‘Aulas LIBERA’ del curso pasado, este verano la iniciativa se celebró nuevamente con nuevas ediciones en colaboración con entidades locales, fomentando el aprendizaje al aire libre en entornos naturales.

Fase PRO: una apuesta por la educación que transforma

La principal novedad del curso 2025/2026 es la incorporación de la Fase PRO, una propuesta educativa pensada para centros que han participado en fases anteriores de Aulas LIBERA y desean dar un paso más hacia la lucha contra la basuraleza. Esta fase involucra al alumnado, mediante un enfoque basado en el aprendizaje activo, la participación comunitaria y la economía circular.

A través de la Fase PRO, los estudiantes no solo aprenden sobre basuraleza y sostenibilidad, sino que diagnostican su entorno, movilizan a su comunidad educativa y desarrollan soluciones reales con impacto tangible. Cada centro participante podrá contar con el Kit PRO Impulso Circular, una ayuda de hasta 300 € para implementar su proyecto final, acompañado por un educador o educadora ambiental que guiará todo el proceso.

Un recorrido completo desde el diagnóstico a la acción

La Fase PRO mantiene la estructura pedagógica de Aulas LIBERA, articulándose en tres momentos clave y siempre con la ayuda gratuita de expertos en el aula:

  • Aprende: El alumnado toma conciencia del problema de la basuraleza y descubre la economía circular como herramienta de cambio, activando su mirada crítica y su compromiso con el entorno.
  • Identifica: A partir de un diagnóstico de su entorno el grupo diseña e implementa un proyecto de economía circular real apoyado por el Kit PRO de Impulso Circular.
  • Soluciona: El aula lidera una campaña de movilización para compartir su proyecto, sensibilizar a su comunidad y demostrar que el cambio empieza en el aula.

Esta metodología permite trabajar competencias clave como el pensamiento crítico, el liderazgo, la colaboración y la conciencia ambiental.

Ciencia ciudadana y compromiso social

El programa continúa reforzando su colaboración con entidades científicas y ambientales. La actividad sobre microplásticos, en colaboración con la asociación Hombre y Territorio, seguirá desarrollándose con alumnado de bachillerato, combinando trabajo de campo y análisis científico.

Además, se consolidan las sinergias con organizaciones como Adenex, Educrea, Región de Murcia Limpia o Cryosanabria, que apoyan la implementación de actividades locales y aportan valor territorial al proyecto.

Aulas LIBERA: una comunidad educativa en crecimiento

Desde 2018, más de 2.300 aulas en 40 provincias han formado parte del programa, consolidando una comunidad educativa activa y comprometida con la conservación de los espacios naturales. En el curso 2024/2025 se registró un nuevo récord de participación, reflejo del interés creciente del profesorado y el alumnado por abordar el problema de la basuraleza desde la educación.

‘Aulas LIBERA’ ofrece formaciones en línea, recursos didácticos gratuitos, apoyo metodológico y acompañamiento experto, haciendo posible que cualquier centro pueda sumarse, sin importar su ubicación o recursos previos.

“Con cada nueva edición de Aulas LIBERA, reforzamos nuestro compromiso con una educación ambiental transformadora. Este curso, con el lanzamiento de la Fase PRO, damos un paso más al facilitar que el alumnado no solo comprenda los retos ambientales, sino que lidere soluciones reales desde su centro educativo. Queremos que la conexión con la naturaleza se traduzca en acción, y que el conocimiento se convierta en impacto. Apostamos por una escuela que forma ciudadanos activos, comprometidos y capaces de construir comunidades más justas y sostenibles.” afirma Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ en SEO/BirdLife.

“Aulas LIBERA es mucho más que un programa educativo: es una herramienta para transformar la conciencia ambiental del alumnado desde la experiencia, el compromiso y la acción colectiva. Con la nueva Fase PRO, damos un paso más para empoderar a los jóvenes como protagonistas del cambio, conectando la educación con el reto real de preservar nuestros entornos naturales. Ver cómo cada vez más centros se implican, diseñan soluciones y movilizan a su comunidad, es una señal clara de que estamos sembrando futuro. Un futuro libre de basuraleza, más consciente y más sostenible.”, destaca Eliezer Sánchez, coordinador de LIBERA en Ecoembes.

Más información

Recursos para medios:  

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA :

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado casi 200.000 voluntarios*, y colaborado con cerca de 2.500 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios/as han recogido y caracterizado más de 1.200.000 objetos de más de 9.000 puntos de todo el territorio nacional.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, esta ONG trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que promueve la circularidad de los envases y hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022.

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/

Contacto

Alicia Ruiz / Alberto Estévez / Daniela Vélez
aralcalde@atrevia.com / aestevez@atrevia.com / dvelez@atrevia.com
Tlf. 722 372 597 / 672 447 012 / 722 381 756

Olimpia García prensa@seo.org
Tlf. 91 434 09 10 - 699 983 670

@seo_birdlife / seo.org

Noticias relacionadas

28 Octubre 2025

LIBERA moviliza a más de 5.000 voluntarios para re...

9ª Edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’: del 29 de noviembre al 14 de diciembre   LIBERA moviliza a más de 5.000 voluntarios para retirar y caract...

Leer más

28 Octubre 2025

El Proyecto LIBERA retira y caracteriza más de 28 ...

·     Del 20 de septiembre al 5 de octubre, 5.890 personas voluntarias acudieron a la novena edición de ‘1m2 por las playas y mares’, convocada por el Proyecto...

Leer más

28 Octubre 2025

‘Aulas LIBERA’ comienza un nuevo curso: educación ...

·         El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha aportado desde 2018 contenidos educativos a ...

Leer más