La Fundación Down Madrid se une al programa Aulas LIBERA para luchar contra la basuraleza

· El objetivo es concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza en los centros, colaborar en las campañas de 1m2 por los entornos y 1m2 contra la basuraleza y ofrecer soluciones conjuntas.

El proyecto Aulas LIBERA, dentro del Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Fundación Down Madrid, inician una colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, una catástrofe ambiental de ámbito mundial.

El programa Aulas LIBERA busca soluciones para que todos los alumnos y alumnas de centros escolares y sus tutores se adhieran al programa y aporten su grano de arena en la lucha contra la basuraleza en todos los entornos naturales; soluciones como las que asumirá Down Madrid como centro adherido para concienciar junto a las más de 1.900 entidades colaboradoras de LIBERA para hacer llegar el mensaje contra la basuraleza más lejos. Así, fruto de esta colaboración, se llevarán a cabo, entre otras acciones, el conocimiento del entorno natural del Parque Fuencarral y su fauna y flora, un diagnóstico del parque para identificar problemas relacionados con la degradación del medio ambiente, en especial los residuos urbanos; y la búsqueda de posibles soluciones sostenibles.

Por último, también se llevarán a cabo actividades para sensibilizar al vecindario sobre la importancia de la flora y fauna del entorno urbano, así como del deber de conservarlo como ciudadanos de pleno derecho y tomar parte de las soluciones.

Adhesiones como esta nos hacen más fuertes. La responsabilidad de caminar hacia un mundo mejor es de todos y es muy satisfactorio ver que LIBERA, además de estar generando un gran movimiento ciudadano, está tendiendo puentes con todos los agentes implicados”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, asegura que “es fundamental seguir trabajando de forma conjunta con todas las entidades para conservar y cuidar nuestros entornos. Colaborar con Down Madrid nos permite continuar dando pasos para lograr una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”.

Por su parte, desde Down Madrid se ha resaltado la importancia de la concienciación de la ciudadanía y sus públicos sobre la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios naturales, así como, su colaboración con LIBERA para identificar, prevenir y eliminar la” basuraleza” de estos espacios naturales.

Más información:

Aulas LIBERA: https://proyectolibera.org/aulas-libera/ 

Contacto: aulaslibera@seo.org 

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más