LIBERA hace un llamamiento para una operación salida sin basuraleza

·        · La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en estos días, con motivo de la ‘Operación Especial 1º de agosto’, casi 9 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

 

·        · El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, recuerda con su campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, la importancia de no abandonar basuraleza en las cunetas de las carreteras durante los desplazamientos de estas vacaciones.

·        · La campaña, apoyada por la Dirección General de Tráfico, va a acompañada de un informe, que destaca, entre otros, el riesgo de incendios, accidentes o atropellos de fauna provocados por los residuos arrojados en el arcén, calzada o las cunetas.

Madrid, 1 de agosto de 2023. Comienza la ‘Operación Especial 1º de agosto’ y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en estos días casi 9 millones desplazamientos en coche por las carreteras españolas. Por ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, alerta sobre las consecuencias que supone en el abandono de basuraleza y la contaminación de los espacios naturales que esto provoca.

De esta forma, debido a los millones de desplazamientos que se están llevando a cabo con motivo de las vacaciones de verano, LIBERA hace un llamamiento sobre los riesgos y la importancia de no abandonar residuos en las cunetas. Para ello, cuenta con su campaña, desarrollada junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, que va acompañado de un informe, con información sobre los daños que supone, como el origen de incendios, tirar colillas, restos de cristales o restos de comida en las cuentas.

Uno de los peligros provocados por los desechos en cunetas es el fuego, ya que las colillas mal apagadas suponen un riesgo directo de incendio, y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto, provocando un “efecto lupa” que inicie la ignición. Por otro lado, la acumulación de basura también aumenta el riesgo de inundaciones, al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua. Su presencia en calzadas y carreteras también pone en peligro a conductores y transeúntes, al obligarles a sortear los impedimentos, convirtiendo estos restos en causa directa de accidentes de tráfico.

Únete a la gran red de LIBERADORES. Si ves un punto negro de basuraleza, señálalo

En este sentido, para evitar situaciones como estas, resulta esencial concienciar, prevenir y contar con la colaboración de toda la población. Por ello, LIBERA enfatiza la disponibilidad de un formulario en el cual cada individuo puede señalar la existencia de un 'punto negro de basuraleza', que es una acumulación de residuos abandonados en la naturaleza y que no puede ser recolectada por voluntarios debido a sus características de peso o volumen. En consecuencia, es necesario informar para que se encarguen las autoridades o administración correspondiente de su eliminación. Porque dentro del movimiento impulsado por LIBERA y la red de LIBERADORES que luchan contra la basuraleza, las administraciones públicas juegan un papel fundamental.

De igual manera, LIBERA sensibiliza a la ciudadanía a través de iniciativas como #MiPuebloSinBasuraleza, a las que pueden sumarse los municipios que reciban gran parte de esos desplazamientos veraniegos, para poner en valor el patrimonio natural de todos los pueblos y concienciar a la sociedad del gran valor de sus entornos naturales para mantenerlos libres de basuraleza.

“La educación ambiental es la mejor de las herramientas para corregir el hábito tan poco respetuoso con los entornos naturales que supone el arrojar residuos desde los vehículos. Estudios realizados en Estados Unidos nos muestra cómo han reducido en un 60% los residuos abandonados en la cuneta después de 50 años de campañas nacionales alertando de estos problemas. Debemos persistir en este mensaje”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Para este verano, tráfico prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Por eso, desde LIBERA hacemos este llamamiento a los ciudadanos para que sean responsables y no tiren basuraleza desde sus vehículos. Es muy importante mantener buenos hábitos, allá donde vayamos, ya no solo por respeto a esos entornos y las personas que los habitan, sino por los daños que provoca nuestra basuraleza a todos los espacios naturales”, destaca Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más