LIBERA invita a toda la sociedad a pasar a la acción con la séptima edición de ‘1m2 contra la basuraleza’

  •     Vuelve la mayor movilización social contra el abandono de residuos en la naturaleza que cada año organiza el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

 

  •     Cualquier persona, asociación, institución o empresa puede participar creando su punto de recogida de basuraleza, uniéndose a uno de los puntos ya creados a través de proyectolibera.org o difundiendo la campaña en redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

 

  •     En 2022, más de 12.000 liberadoras retiraron más de 100 toneladas de basuraleza de 711 espacios naturales de todo el país.

 

 

Madrid, 04 de mayo de 2023.- El abandono de residuos en la naturaleza es una fuente de contaminación y de graves consecuencias como pueden ser los incendios o la pérdida de biodiversidad. En vísperas de un verano que se pronostica como uno de los más calurosos y secos de toda la historia, liberar los espacios naturales de sus residuos abandonados se vuelve aún más necesario. En este contexto, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca el próximo sábado 3 de junio una nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa que cada año anima a todos los ciudadanos, colectivos, empresas y administraciones públicas a salir a su zona natural más cercana para liberarla de basuraleza.

En esta séptima edición, que tendrá lugar dos días antes de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, LIBERA invita de nuevo a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de liberadores y liberadoras a pasar a la acción, saliendo a recoger basuraleza en las playas, ríos o montes cercanos y transmitiendo a su entorno la importancia de mantener la naturaleza libre de residuos.

¿Cómo participar en la campaña y convertirse en liberador o liberadora?

Todas aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en ser parte activa de la lucha contra la basuraleza y en unirse en esta séptima edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ podrán hacerlo en tres modalidades:

·         Creando y coordinando un punto de recogida en cualquier espacio natural de España (hasta el 28 de mayo).

·         Inscribiéndose hasta el 2 de junio en alguna de los puntos ya creados que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

·         Difundiendo la campaña a través de las redes sociales y el hashtag #Libera1m2

Además, a través de la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, los participantes que lo deseen podrán realizar una labor de identificación de los residuos recogidos y ayudar a radiografiar los espacios naturales. De esta forma, participarán en la labor de búsqueda de soluciones eficaces adaptadas a cada lugar y espacio concreto, así como contribuirán a alimentar el Barómetro de la Basuraleza’, la base de datos general que se elabora desde el Proyecto LIBERA.

Un año más, numerosas entidades sociales, centros educativos, empresas y colectivos que forman parte de la gran red de LIBERADORES pasarán a la acción el 3 de junio. Entre ellos, algunos de los 570 municipios de toda España que ya se han unido al programa #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos. Otras entidades que se movilizarán serán los organismos encargados de la gestión de los 297 espacios naturales en los que actúa LIBERA a lo largo del año (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas). Por último, esta séptima edición contará también con la ayuda de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.  

La actual emergencia climática nos obliga a movilizarnos más y con más rapidez. Estamos viviendo una primavera completamente excepcional con valores superiores a los 30º- La naturaleza está cada vez más acorralada y es nuestra responsabilidad paliar los efectos negativos que ejercemos sobre ella. Debemos dar ejemplo, y la convocatoria de 1m2 contra la basuraleza es una oportunidad para pasar a la acción. Y este año, especialmente, es muy importante que nuestros espacios naturales estén libres de residuos para reducir la posibilidad de incendios por basuraleza”, declara Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, añade que “un año más, invitamos a toda la gente que quiera actuar en lo cercano, que quiera encontrar soluciones y tener impacto en su entorno y ayudar a mantenerlo libre de basuraleza a pasar a la acción y a unirse a ‘1m2 contra la basuraleza’. Cada vez somos más, pero queremos seguir movilizando a los ciudadanos. Porque todos podemos ser LIBERADORES, activistas cotidianos, unidos por los mismos valores y el compromiso por acabar con un grave problema ambiental como es la basuraleza”.

En 2022, esta multitudinaria cita colaborativa anual congregó simultáneamente a más de 12.000 personas voluntarias. Gracias a todas ellas, se consiguieron retirar 104 toneladas de basuraleza de 711 espacios naturales de todas las provincias españolas.

Más información:

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más