LIBERA llama de nuevo a los estudiantes de F.P. a combatir la basuraleza a través de la innovación

  • La convocatoria está abierta a todos los centros que ofrecen titulaciones de Técnico en sistemas microinformáticos y de redes, Técnico en instalaciones de telecomunicaciones, Técnico en mecanizado o Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.

 

  • Con LIBERA Makers se pretende promover la innovación para luchar contra la basuraleza y ayudar así a los voluntarios que desde el Proyecto LIBERA contribuyen a liberar los espacios naturales de residuos abandonados.

 

  • El año pasado, LIBERA Makers logró que más de 1.000 alumnos de 64 centros de FP desarrollaran sus prototipos.

 

Vuelve LIBERA Makers, la iniciativa de LIBERA, un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que pretende concienciar sobre el impacto de la basuraleza al alumnado, así como capacitar a los jóvenes especializados en formación profesional para desarrollar prototipos innovadores que faciliten la labor de lucha contra estos residuos.

Al igual que en la primera edición, este año los grupos de trabajo de alumnos presentarán a la competición soluciones innovadoras para dar respuesta a uno de estos dos retos: crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de LIBERA; o crear un prototipo que sirva para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza. Además, los prototipos diseñados podrán aplicarse en algunos de los tres ecosistemas: marino, terrestre o aguas de interior.

La convocatoria está abierta a todos los centros en España que proponen formaciones de Técnico en sistemas microinformáticos y de redes, Técnico en instalaciones de telecomunicaciones, Técnico en mecanizado o Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural. Los centros interesados pueden apuntarse a través de la web https://proyectolibera.org/libera-makers con el fin de iniciar el proceso de formación online en enero de 2021 y que los futuros profesionales sean capaces de presentar sus soluciones innovadoras al final del curso.

Formando futuros makers

El proyecto de LIBERA Makers propone un enfoque innovador a la hora de combatir la basuraleza, poniendo a disposición de estos jóvenes una metodología propia innovadora como programas didácticos de formación online, flexibles y a medida, basados en técnicas formativas enfocadas en los aspectos prácticos como el learning by doing, trabajos colaborativos y challenged learning (aprendizaje basado en retos), y una plataforma MOOC que ayudarán a los concursantes a adquirir todos los conocimientos de los cuatro bloques temáticos que LIBERA Makers les concede para poder crear un dispositivo funcional y adecuado.

Además, toda esta formación supone para los estudiantes una oportunidad para formarse en el mundo maker, que consiste en aprender mediante la producción de objetos sirviéndose de aparatos y técnicas tecnológicas como impresoras 3D, orientándoles laboralmente y promoviendo un espíritu emprendedor e innovador que podrá seguir generando en ellos ideas tecnológicas de potencial impacto, haciéndoles a todos ganadores por haber participado en este proyecto. Pero, además, algunos grupos finalistas elegidos en junio serán premiados con una experiencia en un entorno natural para conocer de cerca el trabajo que desarrolla el Proyecto LIBERA en la naturaleza, a parte de los premios para los tres proyectos ganadores, que serán entregados en forma de material educativo para el centro: el tercer premiado se llevará una impresora 3D, el segundo premiado un lote de material de estudio y una impresora 3D, y el primer premiado un lote de material educativo de mayor valor económico y una impresora 3D.

LIBERA continúa apostando por la educación

En la edición del año pasado, LIBERA Makers logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, sumando así a más de 1.000 alumnos que desarrollaron sus prototipos. A pesar de las dificultades sufridas a causa del Estado de alarma y la crisis sanitaria, los alumnos y profesores no cesaron en su empeño de continuar con sus proyectos, superando grandes dificultades para ello. Finalmente, se recibieron 34 proyectos, de los cuales 20 se clasificaron para la final. En este sentido, el primer premio fue para el proyecto Polhybris, propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza), seguido del WaterCleaner, generado por el grupo del IES Inventor Cosme García (Logroño) y el tercero para el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, fruto del trabajo de estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos).

LIBERA Makers es un proyecto complementario a las acciones que lleva a cabo el Proyecto LIBERA desde hace más de tres años en el ámbito de la educación. Se suma a iniciativas como “Aulas LIBERA” que busca concienciar a alumnos de 10 a 16 años sobre la protección y conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, haciéndolo el pasado año en más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos. También LIBERA se encuentra en las universidades, organizando encuentros y cursos que puedan ser de utilidad a la hora de concienciar sobre el medioambiente.

Aida Fernando, coordinadora de LIBERA Makers en Ecoembes: “Estamos muy ilusionados de arrancar con esta segunda edición de LIBERA Makers y esperamos que nuevos centros de formación, estudiantes y profesores se sumen a nuestra comunidad maker. Sabemos, por nuestra experiencia del año pasado, que podremos contar con su esfuerzo y su perseverancia para idear, diseñar y prototipar soluciones innovadoras y así culminar ese reto de luchar contra la basuraleza”.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife: «Vivimos en un mundo globalizado que no para de crecer. La tecnología está provocando una transformación radical en nuestra sociedad y debe ser una aliada imprescindible nos ayude a combatir los problemas ambientales a los que nos enfrentamos». 

Recursos para medios:

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más