LIBERA caracteriza 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021

LIBERA caracteriza 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021

  • SEO/BirdLife y Ecoembes han presentado la memoria correspondiente al 2021 del Proyecto LIBERA, en el que trabajan para acabar con la basuraleza. En el año anterior han participado para contribuir a atajar este problema ambiental 25.800 personas*, que analizaron y recogieron 135,5 toneladas de basuraleza en más de 2.000 puntos naturales de toda España.
  •  
  • A este conocimiento se añade el generado por el proyecto Ciencia LIBERA, liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa.
  •  
  • Este año, más de 1900 entidades científicas, educativas, empresariales y divulgativas y de la Administración Pública se han unido a la red de colaboradores de LIBERA para luchar contra la basuraleza.

 

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha logrado numerosos avances en el 2021. Hoy se ha presentado su Memoria Anual que refleja el trabajo llevado a cabo en los diferentes ámbitos de actuación que contempla, y especialmente, en materia de ciencia ciudadana, uno de los grandes pilares del proyecto. De esta forma, se consiguieron caracterizar más de 257.000 objetos abandonados en la naturaleza. Un trabajo que se ha podido realizar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva app que presentó LIBERA en 2021 para aumentar el uso de las caracterizaciones de residuos.

Estos datos se han obtenido gracias a la movilización de 25.800 personas*, que recogieron y caracterizaron 135,5 toneladas de basuraleza en más de 2.000 puntos naturales de toda España, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), así como en ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra LIBERA cada mes de junio.

Con estas campañas, LIBERA pudo incrementar los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’  e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza de nuestros entornos naturales.

La ciencia, la mejor herramienta para conocer la basuraleza

A este conocimiento se añade el generado por el proyecto Ciencia LIBERA, liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa. A partir del análisis de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) identificadas en España, se obtuvieron más de 49.000 datos que evidencian la presencia de contaminación difusa en los espacios naturales analizados.

Este estudio, el primero de sus características realizado en España, ha supuesto un primer paso para dimensionar el alcance de la contaminación difusa en el medio natural. El trabajo que desarrollamos con LIBERA marca un antes y un después en el conocimiento de este problema ambiental. Necesitamos más ciencia, pero también más conciencia para acabar con la basuraleza. Es urgente cambiar el modelo de producción y consumo para minimizar los residuos que generamos, el mejor residuo es el que no se produce. Es la mejor garantía para que en ningún caso acaben en la naturaleza”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En concreto, a nivel químico, se midió la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre los espacios y especies. También se ha analizado, con la colaboración de las entidades Paisaje Limpio, Vertidos 0 y Hombre y Territorio (HyT), la presencia de meso y microplásticos, así como su asociación con la presencia de contaminantes en el entorno. Precisamente, en 2020 HyT presentó el primer protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales, que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana. Un protocolo que se ha convertido ya en una herramienta más de ciencia ciudadana, empleada, entre otros, por Cruz Roja o ADENEX en más de 50 ríos.

Además, una de las novedades de este año del Proyecto LIBERA fue analizar la evolución de la basuraleza en espacios naturales de alto valor ecológico: los llamados ‘puntos de seguimiento’. De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo.

Como conclusión, en este primer año, se ha percibido que la cantidad de residuos ha disminuido de forma generalizada, aunque se ha observado un ligero aumento en áreas recreativas en los meses de más actividad antrópica (junio y septiembre).

Todo este empuje al ámbito científico se vio presente también en la organización de la primera edición de La Semana VIVA, una semana para impulsar el conocimiento a través de la ciencia, el debate y el intercambio de ideas. Así, mediante unas jornadas de formación online a través de encuentros, ponencias y charlas, los participantes pudieron aprender más sobre la problemática ambiental asociada a la basuraleza.

Pero para poder avanzar por este camino, LIBERA no trabaja solo, sino que cuenta con el apoyo de alianzas científicas, académicas y de investigación, en estrecha colaboración con asociaciones, ONG y universidades, que permiten el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras para favorecer impulsar el conocimiento. En concreto, este año, más de 1.900 entidades científicas, educativas y divulgativas y de la Administración Pública, 800 más que en 2020, se unieron a la red de colaboradores de LIBERA para luchar contra la basuraleza.

Así, #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza ya cuenta con más de 450 municipios de toda España para concienciar sobre el problema que supone el abandono de residuos, en este caso en los pueblos y entornos rurales.

Igualmente, en el año anterior, LIBERA apadrinó un total 77 proyectos centrados en la conservación, divulgación e investigación de espacios naturales. Una fórmula para impulsar el trabajo de entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro locales de toda España en la lucha contra la basuraleza.

Otra novedad del 2021 ha sido la puesta en marcha de un protocolo para la detección y la posterior mitigación de puntos negros de basuraleza. Gracias a la colaboración ciudadana hemos podido detectar 47 puntos negros y contactar con 30 administraciones para informar sobre el problema.

La prevención, la base de LIBERA

Basándose en el conocimiento que aporta la caracterización de residuos, que permite identificar los residuos más abundantes encontrados en los entornos y sus principales zonas de acumulación, LIBERA pone en marcha campañas de sensibilización para llamar la atención de la ciudadanía, las instituciones y las empresas sobre las consecuencias de la basuraleza. Ejemplo de ello es que, detectando que las colillas eran unos de los residuos más abandonados durante las caracterizaciones de ‘1m2’ por entornos específicos, se llevó a cabo una campaña de prevención relacionada con este residuo.

En este sentido, LIBERA difundió en 2021 un total de 19 campañas de concienciación para evitar el abandono de residuos en espacios como cunetas, las ramblas, los torrentes y barrancos, identificados como grandes ‘puntos negros’ de concentración de residuos.

Además, LIBERA trabajó con 267 Espacios Naturales Protegidos, aportando señalética y materiales de prevención, así como formación e información a los técnicos y profesionales que trabajan en ellos para favorecer la conservación de estos espacios y ayudar a sensibilizar a todas las personas que los visiten sobre las consecuencias del abandono de basuraleza.

La educación como herramienta de cambio

Para lograr una ciudadanía concienciada y sensibilizada, es necesario hacer hincapié en la educación. Así, a través del programa Aulas LIBERA, durante este curso 2020/2021 cerca de 7.750 alumnos de 310 nuevas aulas aprendieron la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza que les rodea y buscaron soluciones a través de juegos y acciones didácticas.

Además, la segunda edición de LIBERA Makers, una iniciativa diseñada para involucrar a los estudiantes de Formación Profesional a través de la innovación y del desarrollo de prototipos para acabar con la basuraleza, contó con la participación de más de 600 jóvenes de 41 centros de FP de toda España.

Asimismo, LIBERA también colaboró durante este 2021 con 23 universidades de toda España, que han incluido en su oferta educativa formación, charlas o exposiciones sobre la basuraleza con el fin de reforzar las capacidades de diferentes disciplinas universitarias.

“Es un orgullo comprobar cómo año tras año, las cifras nos demuestran que cada vez son más los voluntarios y voluntarias que se comprometen con el Proyecto LIBERA y con la naturaleza. Queremos corresponder ese compromiso, creando nuevas alianzas, involucrando a más administraciones, sectores, entidades y municipios, para continuar desarrollando acciones que nos ayuden a prevenir y a acabar con la basuraleza. Queremos seguir agitando conciencias para que nadie mire hacia otro lado”, afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Más información:

Recursos para medios:

Noticias relacionadas

Rusticae se une al Proyecto LIBERA para luchar con...

El objetivo es recoger residuos abandonados de los entornos naturales y sensibilizar sobre esta problemática desde la propia acción, implicando a los alojamientos miembros de Rusticae, ...

Leer más

El Aula de Educación Ambiental de la UCLM se une a...

El objetivo es concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza, colaborar en las campañas de 1m2 por los entornos y 1m2 contra la basuraleza y ofrecer soluciones conjuntas...

Leer más

Vuelve “1m2 contra la basuraleza”, la mayor movili...

“1m2 contra la basuraleza” tiene como objetivo crear conciencia social sobre el impacto de la basuraleza para prevenir su abandono en espacios naturales.   Cualquier persona puede participar y crea...

Leer más