LIBERA y la Fundación Reina Sofía continuarán luchando juntos contra la basuraleza

  • El Proyecto LIBERA y la Fundación Reina Sofía suscriben por tercer año consecutivo un acuerdo de colaboración para erradicar la basuraleza desde la ciencia, la sensibilización y la participación la basuraleza, especialmente en el entorno marino.
  • En 2019, la colaboración entre LIBERA y la Fundación Reina Sofía permitió el rescate y recuperación de 40 tortugas, así como la retirada de más de 14 toneladas de residuos de los mares españoles. Esto fue posible gracias a la red de 53 entidades marítimas coordinada dentro del acuerdo.
  • Recientemente, la Fundación Reina Sofía ha apoyado el llamamiento de LIBERA #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas, y ha anunciado que se sumará a nuevas campañas de limpieza y ciencia ciudadana.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Fundación Reina Sofía anuncian que seguirán, un año más, luchando juntos contra la basuraleza. Así lo ratifica el acuerdo de colaboración que han renovado en el día de hoy y que refuerza las líneas de trabajo conjunto realizadas desde 2018 en materia de ciencia, prevención y participación-los ejes del Proyecto LIBERA- centradas especialmente en la afección por basuraleza de los entornos marinos.

Para José Luis Nogueira, Vocal Secretario de la Fundación Reina Sofíala colaboracióncon LIBERA responde al deseo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, desde hace mucho tiempo, de apoyar y concienciar a la sociedad, a través de su Fundación, sobre la limpieza y cuidado del medio ambiente, especialmente los mares que tanto sufren las consecuencias del abandono de basuraleza”.

Por su parte,Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, agradece la confianza que la Fundación Reina Sofía ha depositado en LIBERA: “estamos muy orgullosos y agradecidos por la confianza que nos brinda un año más la Fundación Reina Sofía. Contar con el compromiso de Su Majestad la Reina Doña Sofía es un impulso primordial para sumar conciencias, visibilizar y seguir poniendo en marcha acciones para luchar contra el grave problema de la basuraleza”.

Para Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife: “Nuestra salud depende de la salud de nuestra naturaleza. No hay salida segura a ninguna crisis social, ni económica sin contar con la naturaleza. Es un gran apoyo contar con la Fundación Reina Sofia para concienciar y acabar con la grave amenaza que supone la basuraleza. Este año además estamos muy contentos de incluir acciones para mejorar la conservación de la pardela balear, especie endémica de nuestro país”.

Ciencia para proteger la biodiversidad marina

Una de las novedades de la colaboración de La Fundación Reina Sofía con LIBERA es el impulso, de la mano de SEO/BirdLife, de acciones de conservación y sensibilización para mitigar el efecto que la basuraleza puede causar en la pardela balear, la única ave marina endémica de España.

La basuraleza representa una amenaza para la biodiversidad marina y la navegación. Todos los cordajes y artefactos de pesca fantasma, así como la basura marina a la deriva ocasionan daños en especies marinas como las tortugas o las pardelas. La Fundación Reina Sofía colabora, a través de LIBERA y de una de sus alianzas- la Fundación SavetheMed (STM)-  en incrementar el conocimiento sobre la basura marina, así como con la lucha contra este problema.

Por ello, el acuerdo de colaboración suscrito hoy suma esfuerzos a las investigaciones del impacto de la basuraleza en los entornos marinos que se están realizando desde el proyecto de pesca fantasma “GHOST FAD” liderado por Save The Med junto con el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y la Fundación Palma Aquarium. Un proyecto que aborda, desde la colaboración pan mediterránea, la gestión de los riesgos que suponen los residuos para nuestros mares, especialmente el Mediterráneo, identificando los principales factores de riesgo y generando mapas de modelización para prevenir y pronosticar zonas de agregación y alto riesgo, donde poder intervenir para proceder a la retirada de artefactos e incluso para poder rescatar especies.

De forma concreta, la Fundación Reina Sofía- a través del proyecto LIBERA- aportará recursos y datos a esta red de conocimiento, concretamente, con el estudio “Tortugas Oceanógrafas” de la propia fundación Save The Med, en el que contribuirán a seguir identificando riesgos para la biodiversidad marina. Este estudio obtiene datos mediante el seguimiento y posterior estudio del marcaje con emisores satelitales que se realiza sobre dos tortugas. El pasado año, este seguimiento permitió detectar zonas de acumulación de redes fantasma especialmente peligrosas para las propias tortugas y otros animales marinos, que pueden causarles lesiones e incapacidad, e incluso a provocarles la muerte por inanición. En 2019 se rescataron 40 tortugas que pudieron recuperarse en el centro de recuperación Palma Aquarium.

Sensibilización sobre la basuraleza en el entorno marino

LIBERA y la Fundación Reina Sofía seguirán compartiendo conocimiento para incrementar la conciencia medioambiental del sector náutico de recreo en el litoral español. Para ello van a aunar esfuerzos y fomentar alianzas para reforzar el trabajo iniciado el pasado año en materia de sensibilización entre el sector, mediante la distribución de materiales, la realización de formaciones y la difusión de campañas para concienciar contra la basuraleza.

Para este año, LIBERA y la Fundación Reina Sofía buscan ampliar la red de entidades adheridas a esta campaña, gracias al convenio con la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, para difundir su propósito medioambiental a los más de 160 puertos asociados en toda España. En 2019, este trabajo conjunto consiguió la colaboración de 53 entidades relacionadas con el mar en la zona de Baleares, como son distintos puertos deportivos, clubes de buceo, además de empresas chárter, con el objetivo de conseguir quetodas aquellas personas que salgan al Marlo hagan con el mayor de los cuidados.

Por otro lado, LIBERA y la Fundación Reina Sofía también han centrado sus esfuerzos en colaborar con la Federación Española de Actividades Subacuáticas, permitiéndole retirar en 2019 más de 14 toneladasde residuos gracias a la participación y apoyo en la coordinación de 11 federaciones, realizada en 39 inmersiones que contaron con 2.156 voluntarios.

Además, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, coincidiendo con la acción de ‘1m2 por las playas y mares’ del próximo 26 de septiembre, la Fundación Reina Sofía, a través de LIBERA, apoyará a la Federación Española De Actividades Subacuáticas, mediante de la adquisición de los materiales necesarios para llevar a cabo estas recogidas de residuos marinos en las diferentes costas de España.

La Fundación Reina Sofía continuará apoyando las campañas de concienciación de LIBERA

Recientemente, el propósito compartido se ha puesto de manifiesto a través del llamamiento de la Fundación Reina Sofía junto a LIBERA en contra del abandono de guantes y mascarillas en entornos naturales, y sobre el que Su Majestad la Reina Doña Sofía ha mostrado gran preocupación. Un refuerzo de alto valor añadido para la conciencia social, que persigue el no abandono de las mascarillas y guantes en entornos naturales, ni tampoco en municipios.

Por otro lado, la colaboración dela Fundación Reina Sofía con el proyecto LIBERA incluye el apoyo e impulso de la movilización ciudadana para luchar contra la degradación de los entornos naturales debido a la basuraleza a través de ‘1m2 por los entornos´. El primero de ellos, el próximo 13 de junio, que dada la situación sanitaria se realizará de forma on-line, contará ya con la Fundación Reina Sofía para lanzar el mensaje de la importancia de seguir concienciando y manteniendo nuestros entornos libres de basuraleza.

Más información:

Recursos para medios:

Declaraciones coordinadores Proyecto LIBERA en #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas

Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA

Memoria LIBERA interactiva

Materiales campaña LIBERA Puertos

Barómetro de la basuraleza

Fotos de recurso del Proyecto LIBERA

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más