Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la basuraleza

  • ·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

 

Mallorca, 9 de marzo de 2023. Manacor se suma al Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Junto a Inca y Campanet, estos tres pueblos mallorquines han decidido pasar a la acción y comenzar a concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Lo hace creando un punto en el Riuet de Porto Cristo para la campaña de 1m2 por los Ríos, Embalses y Pantanos y protagonizando un evento de concienciación y sensibilización popular.

 

Al apuntarse a esta iniciativa, estos tres municipios se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de basuraleza ‘1m2’ que organiza LIBERA a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de residuos en el medio natural gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Y es que, en algunos casos, como es el de estos pueblos de Mallorca, la mayoría de la afluencia de visitantes se duplica y triplica en agosto.

 

Por ello, hoy ha tenido lugar en la Institución Pública Antonio M. Alcover de Manacor, una jornada contra la basuraleza para concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. Este encuentro se ha llevado a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Manacor y el Govern Balear, y en él, se han compartido experiencias y herramientas para aprender, concienciar y participar en la lucha contra la basuraleza. Por lo que todos los pueblos que aún no se hayan sumado a la iniciativa pueden hacerlo entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto LIBERA y rellenando este formulario.

 

Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, así como el uso de las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

 

LIBERA acompaña a los municipios en su lucha contra la basuraleza

 

Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto LIBERA.

 

Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. Además, el Proyecto LIBERA mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.

 

Por otro lado, LIBERA impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.

 

"Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental", afirma Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife.

El aumento de ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa en los últimos años es señal de la necesidad e importancia que tiene cuidar y mantener sin basuraleza los entornos naturales”, afirma Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes. “En este sentido, necesitamos el apoyo de las administraciones locales, ya que juegan un papel fundamental a la hora de concienciar a los vecinos sobre el daño que supone el abandono de estos residuos. Por ello, animamos a todos los pueblos a sumarse a este proyecto para acabar con la basuraleza”.

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más