Se obtienen nuevos datos científicos sobre la colonia de charrancitos en las Marismas del Odiel

  • Gracias al proyecto piloto que SEO/BirdLife desarrolla en este espacio natural dentro de LIBERA, se ha realizado el anillamiento de 38 pollos de charrancito en la mayor colonia de esta especie de Andalucía.

 

  • El conocimiento científico que aporta el anillamiento y el seguimiento de las colonias es una herramienta clave en la gestión y conservación de las especies.

 

  • El objetivo de este proyecto piloto de conservación es mejorar el estado de este entorno, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza. Por ello, el próximo sábado se realizará también una limpieza de residuos en la playa del Espigón de Huelva.

 

  • Gracias a una actuación de anillamiento científico se ha aumentado el conocimiento de la mejor colonia de charrancito de Andalucía, con alrededor de 700 parejas y de la mejor colonia de canastera de Huelva, con entre 80 y 100 parejas, tras el anillamiento de 38 pollos de charrancito y 10 de canastera que, junto con otra actuación previa, ascienden a un total de 60 y 32 respectivamente.

 

  • Esta acción se enmarca en el proyecto piloto de conservación de las Marismas del Odiel desarrollado por ‘LIBERA’, iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Junto a este hay otros siete proyectos piloto en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

 

  • Además de trabajos de seguimiento de fauna, repoblaciones o eliminación de especies exóticas invasoras (EEI), el proyecto incluye la organización de diferentes batidas de limpieza de residuos para acabar con la presencia de residuos en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, un enclave de un altísimo valor natural y paisajístico.Una de ellas tendrá lugar el próximo sábado en la playa del Espigón de Huelva, una jornada en la que, gracias a la participación ciudadana, LIBERA busca visibilizar una grave amenaza como es la basuraleza además de fomentar la prevención y el conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas. 

    Nuevos datos de la colonia de charrancitos

    “El anillamiento de aves, entre otras cosas, nos permite conocer tasas de supervivencia, posibles rutas migratorias o el índice de reclutamiento juvenil, fundamental para el mantenimiento de la colonia”, declara Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana. “Además, la colonia de charrancito se sitúa en este paraje natural, incluido en la Red Natura 2000, que alberga importantes valores naturales que deben mantenerse y cuidarse” añade.

    La colonia está instalada sobre unas balsas donde se depositan los áridos del dragado que continuamente se realizan de la ría para permitir la navegación de los barcos al puerto de Huelva. Por ello, con el anillamiento se pretende aumentar el conocimiento de los valores naturales de este espacio y mejorar así su estado de conservación. Además de las colonias de charrancito y canastera, también hay varias parejas de alcaraván y un buen número de parejas de chorlitejo patinegro.

    Esta actuación es un ejemplo de colaboración entre entidades, por lo que queremos agradecer tanto al Paraje Natural de las Marismas del Odiel, como al Puerto de Huelva, su implicación, lo que ha permitido, que la actuación se haya podido realizar de forma exitosa, afirma Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.

    Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

    “En este proyecto, con el que se va a mejorar el estado de salud de las Marismas del Odiel a través de diferentes acciones, se ha incluido una nueva variable para garantizar su conservación: la basuraleza”, afirma Carlos Davila.

    De momento, los trabajos se han iniciado con la eliminación de especies exóticas invasoras y gracias a la colaboración de 20 voluntarios se han retirado unos 4.000 litros (60 bolsas grandes) de Oennothera drumondii, una planta de origen americano.

    Ahora se ha realizado el anillamiento para hacer el seguimiento de la avifauna con la colaboración de12 voluntarios. Se anillaron un total de 38 pollos de charrancito, 10 de canastera, 1 de chorlitejo patinegro y uno de alcaraván.

    Y las siguientes actuaciones se van a encaminar a la limpieza de residuos en las playas y se realizarán más anillamientos de diferentes especies de aves, así como una reforestación en otoño.

Noticias relacionadas

e-Litter, la herramienta de ciencia ciudadana que ...

Más de 400km2 de terreno han sido caracterizados por los voluntarios/as en 2022 en toda España. Las colillas han sido el residuo más caracterizado, seguidas de las toallitas higi...

Leer más

LIBERA lanza una campaña para concienciar sobre la...

La falta de información, de instalaciones suficientes y de concienciación, entre los principales motivos por los que los ciudadanos se deshacen de forma indebida de este tipo de residuo...

Leer más

Más de 150 personas voluntarias colaboran en la co...

Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes.   Gracias a esta iniciativa, a lo largo del 2018,  han colaborado 1...

Leer más