El Proyecto LIBERA conciencia sobre el abandono de plásticos en verano

  • Los plásticos que abandonas en la playa pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza” es el mensaje de la nueva fase de la campaña “No abandones más plásticos”.

 

  • El objetivo es reflexionar sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente y en la salud.

 

Madrid, 1 de julio de 2019. El plástico es uno de los residuos abandonados más encontrados en la naturaleza. Con el comienzo de la época estival, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva fase de la campaña “No abandones más plásticos”.

El objetivo es llamar la atención de todos los ciudadanos sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente, especialmente en las playas, y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud. El mensaje es contundente: “Los plásticos que abandonas en las playas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza”.

Esta campaña hace también referencia al informe que el Proyecto LIBERA presentó el pasado marzo: El impacto del abandono de plástico en la naturaleza.Entre otras conclusiones, se destacaba que según los investigadores de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) de Australia y del Imperial College de Londres, la mayoría de las especies de aves marinas contienen plástico en sus intestinos y se estima que, en 2050, el 99% de las aves marinas tendrán plástico en su aparato digestivo.

Asimismo, el informe resaltaba el abandono de plástico en zonas agrícolas y ganaderas por convertirse en una trampa mortal para muchos animales. Un estudio alerta de cómo los enredos provocados por cuerdas de enfardar amenazan a las águilas pescadoras. Este material, obtenido de desechos agrícolas, es usado por estas y otras aves para construir sus nidos, suponiendo un peligro de enredo y estrangulamiento para los pollos y los adultos.

Sin embargo, no es un problema que afecte únicamente a la fauna. El impacto de los plásticos en la salud humana también está por determinar. Estudios preliminares avalan la presencia de microplásticos en el cuerpo humano. De hecho, la comunidad científica trabaja en generar conocimiento acerca de cómo puede afectar a nuestro organismo el consumo continuado de estos plásticos.

 

La educación como principal solución

La principal solución a este problema pasa por la prevención. Entre las soluciones que recoge el informe destacan la responsabilidad individual de no abandonar ningún residuo, consumir de manera responsable, reducir, reutilizar, reciclar; la implicación de la comunidad científica para seguir investigando sobre la afectación en todos los ecosistemas; el compromiso de las administraciones públicas para el desarrollo de políticas que integren la prevención en el abandono de basuras, la conservación de la biodiversidad, la salud y el medio ambiente de acuerdo con los principios de una economía circular; la apuesta sostenible del sector industrial y el apoyo de la comunidad educativa y de las organizaciones ambientales.

En este sentido y, conscientes de la necesidad de poner remedio a esta situación, desde el Proyecto LIBERA se impulsan acciones para promover la concienciación sobre el impacto de la basuraleza en los entornos naturales.

Entre otras, se ha desarrollado la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’, una acción de concienciación y sensibilización -en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares- para reducir al máximo el abandono de residuos en el medio marino y que incluye consejos de buenas prácticas a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

El problema ambiental del plástico es precisamente su virtud industrial. Es un producto abundante y muy resistente. El primer paso para acabar con el problema es ser conscientes de que un plástico abandonado en un entorno natural no solo lo está ensuciando, sino que lo está contaminando”, señala Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Para LIBERA lo más importante es incidir en la educación. Es necesario, en primer lugar, fomentar un consumo responsable e impulsar el modelo de economía circular. El objetivo es alcanzar el vertido cero. Porque no hay mejor residuo que el que no se genera”, asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Más información:

https://proyectolibera.org/dondeacabalabasuraleza/

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más