Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados contra la basuraleza de la mano del Proyecto LIBERA

 

·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que mantengan los pueblos y entornos naturales libres de basuraleza, así como a los visitantes para que practiquen un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza.

 

·          Extremadura cuenta ya con 55 pueblos adheridos a la iniciativa y en España hay un total de 531 municipios.

 

·         Los ayuntamientos e instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa lo pueden hacer a través de la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto LIBERA.

 

 

Cáceres, 3 de marzo de 2023. Treinta y cuatro municipios de la provincia de Cáceres ya se han sumado a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza. En total, son 55 pueblos extremeños y 531 municipios de toda España los que han decidido pasar a la acción y adherirse a esta iniciativa del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza.

 

Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, estos treinta y cuatro municipios se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de basuraleza ‘1m2’ que organiza LIBERA a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de residuos en el medio natural gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Y es que, en algunos casos, como es el de los pueblos de Cáceres, la mayoría de la afluencia de visitantes se duplica en agosto. Incluso, algún pueblo como Hervás, cuatriplica su población pasando de 3.856 a 15.000 habitantes en estas fechas. En este contexto, con #MiPuebloSinBasuraleza, LIBERA apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.

 

Por ello, hoy ha tenido lugar en la Universidad Popular de Cáceres, una jornada contra la basuraleza para concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. Este encuentro se ha llevado a cabo en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y en él, se ha compartido experiencias y herramientas para aprender, concienciar y participar en la lucha contra la basuraleza. Por lo que todos los pueblos que aún no se hayan sumado a la iniciativa pueden hacerlo entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto LIBERA y rellenando este formulario.

 

Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, así como el uso de las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

 

LIBERA acompaña a los municipios en su lucha contra la basuraleza

 

Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto LIBERA.

 

Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. Además, el Proyecto LIBERA mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.

 

Por otro lado, LIBERA impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.

 

‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, otra iniciativa de Proyecto LIBERA para luchar en contra de la basuraleza

 

Aparte de formar parte de #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios que quieran dar un paso más en su compromiso con el medioambiente pueden participar en alguna de las iniciativas de ciencia ciudadana que organiza el Proyecto LIBERA a lo largo del año. La próxima, la sexta edición de la ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, tendrá lugar del 11 al 19 de marzo y tiene como objetivo estudiar en profundidad los residuos abandonados en este tipo de entornos. Cualquier organización, asociación o entidad tiene hasta el próximo 5 de marzo para apuntarse creando puntos de recogida de basuraleza a través de la web proyectolibera.org.

 

"Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental", afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife en el Proyecto Libera.

 

El aumento de ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa en los últimos años es señal de la necesidad e importancia que tiene cuidar y mantener sin basuraleza los entornos naturales”, afirma Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes. “En este sentido, necesitamos el apoyo de las administraciones locales, ya que juegan un papel fundamental a la hora de concienciar a los vecinos sobre el daño que supone el abandono de estos residuos. Por ello, animamos a todos los pueblos a sumarse a este proyecto para acabar con la basuraleza”.

 

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más