De todos los materiales que componen la basuraleza, el plástico es el principal. Sus virtudes industriales son también sus inconvenientes en el medio ambiente: material ligero, abundante y muy resistente. La presencia masiva de residuos en nuestros campos hace inevitable la interacción con las aves que allí habitan.
Investigadores de los años 80 estimaron en 1 millón las muertes anuales de aves marinas a causa de los plásticos. Desde entonces la cantidad de plástico en los océanos no ha dejado de crecer.
En la década de 1960, menos del 5% de las especies de aves marinas tenían plásticos en el estómago. Cincuenta años después, esta cifra ascendía a más del 80%. Se proyecta que para 2050, el 99% de las especies de aves marinas ingieran plástico.
Son muchas las aves que se sienten atraídas por su color u olor, e incorporan la basuraleza como parte de su dieta directa o indirectamente. Descubre más.
MaterialesLa pardela balear tiene una escasa población (menos de 3000 parejas) podría extinguirse por completo en los próximos 60 años. Es un ave longeva (40 años o más) y con tasas de reproducción muy bajas. Conoce sus principales amenazas.
Materiales