CAMPAÑA NO LO TIRES

Cambiemos los hábitos aprendidos para luchar contra la basuraleza.

En ocasiones lo más fácil para cambiar una situación está en nosotros mismos. A través de la concienciación, el Proyecto LIBERA pretende revelar y cambiar una serie de hábitos adquiridos de los que no habíamos sido conscientes hasta ahora. Para cambiar estos hábitos es preciso apelar a los gestos que tenemos interiorizados ¿Este vídeo te resulta familiar?

Proyecto Libera

#Mipueblosinbasuraleza

No lo tires en los entornos rurales

La tendencia a viajar a nuestros entornos rurales en verano en los últimos años no para de crecer. Por eso, desde el Proyecto LIBERA, queremos resaltar el orgullo que sentimos por todos esos lugares excepcionales de nuestro territorio más que nunca, solicitando a toda la ciudadanía un turismo responsable en los mismos. Queremos poner en valor aquellos pueblos y municipios que queremos cuidar y mantener libres de basuraleza. Por eso pedimos a los habitantes de estos municipios que se unan para defender sus entornos, cuidarlos y así seguir presumiendo de “Mi pueblo sin basuraleza”. Descarga los materiales para difundir esta campaña y observa el mapa de los municipios que ya se han unido a esta causa. Si quieres que tu municipio forme parte del proyecto, ¡contáctanos!

Saber más Une a tu municipio Mapa de los municipios adheridos Materiales campaña
Proyecto Libera

Colillas

No las tires al suelo

Desde el Proyecto LIBERA consideramos importante recordar que las colillas deben depositarse en ceniceros o en la papelera, para evitar así que acaben en el medio natural contaminando los ecosistemas. No tires colillas, ¡luchemos contra la basuraleza entre todos! Si quieres colaborar, recuerda descargar los materiales para poder difundirlo y que llegue lo más lejos posible. 

Materiales
Proyecto Libera

Río Segura, Tajo, Ebro, Duero, Guadiana y Cuenca del Cantábrico

No lo tires al río

El continuo abandono de residuos y su consiguiente impacto sobre el río y, en consecuencia, el Mar Mediterráneo, nos ha llevado a unir fuerzas con asociaciones y entidades que quieren unirse a la lucha contra la basuraleza. Bajo el lema “Cubierto de basuraleza, nada puede salir a flote” son varias las comunidades que se han unido al Proyecto LIBERA para sensibilizar y modificar aquellas malas prácticas y hábitos que están afectando a nuestros ríos. fuerzas para vencer de una vez por todas esta lacra. ¡Colabora difundiendo estas campañas!

Materiales
Proyecto Libera

Puertos

No lo tires al mar

"En el fondo lo único que sobrevive es tu basura" es el lema con el que LIBERA quiere concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de los residuos en los fondos marinos. En colaboración con la Fundación Reina Sofía, esta campaña pretende reducir el impacto de la basuraleza y frenar esta amenaza que supone una trampa para los ecosistemas marinos. Además, y como apoyo a esta campaña, se ha puesto a disposición de los usuarios de embarcaciones una guía de buenas prácticas para los responsables de instalaciones náuticas para aportar soluciones sobre la gestión de residuos tanto en los puertos deportivos como en el mar y la importancia de que se hagan responsables de los mismos. ¡Difunde la campaña!

Materiales Puertos Ver vídeo
Proyecto Libera

Neumáticos

No lo tires a nuestros entornos

Los restos de neumáticos están entre las primeras fuentes de microplásticos de la basuraleza. Por eso desde el Proyecto LIBERA, con la colaboración de SIGNUS, apelamos a la correcta gestión de estos residuos para que no lleguen a formar parte de la basuraleza y puedan tener una segunda vida útil. Para ello es imprescindible que los neumáticos usados vuelvan a sus puntos de generación correspondientes. ¿Quieres ayudarnos a acabar con este problema? Descarga los materiales de la campaña para poder difundirla y llegar a más ciudadanos. 

Materiales
Proyecto Libera

Mascarillas

No las tires en las calles

Tras el fin del estado de alarma desde el Proyecto LIBERA se solicita a la población que reflexione sobre la importancia de no solo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del planeta. La situación ha generado la utilización masiva de mascarillas por parte de la población siendo productos que, por su uso, no pueden ser reutilizados. Por ello con esta campaña pedimos a la sociedad responsabilidad absoluta ante este nuevo residuo, para que acabe en la papelera de la calle o contenedor de resto de sus casas y no abandonado. ¿Quieres colaborar? ¡Descarga los materiales y ayúdanos a difundir! 

Materiales Saber más
Proyecto Libera

Fiestas de verano

No lo tires en la naturaleza

Para prevenir el abandono de residuos en nuestras playas y mares en verano el Proyecto LIBERA lanza dos campañas de sensibilización para estos entornos: “Haciendo las maletas” y “Recuerdos del verano”. Todos los Voluntarios LIBERA pueden utilizar en sus acciones cualquier campaña aquí recogida en sus proyectos, en sus colectivos y en sus zonas naturales cercanas para, entre todos, ayudar a que cada vez la basuraleza sea una cosa del pasado en nuestras zonas costeras. ¡Descárgate los materiales y colabora a difundir este importante mensaje! 

Materiales Haciendo las maletas Materiales Recuerdos del verano

No te olvides de compartir en redes sociales utilizando el hashtag #ProyectoLIBERA #basuraleza y mencionándonos a @Ecoembes y @seo_birdlife

Inscríbete a alguna de nuestras iniciativas

Rellena el formulario y deja constancia de tu adhesión a cualquiera de las campañas del Proyecto LIBERA.