LIBERA MAKERS

es una iniciativa dirigida a alumnos y profesores de Formación Profesional que busca concienciar y capacitar a los jóvenes para que puedan desarrollar prototipos innovadores que apoyen al Proyecto LIBERA y a los miles de voluntarios que colaboran en la limpieza de la basuraleza en los entornos naturales o prototipos que sirvan para que la basuraleza no llegue a estos entornos

HEMOS CREADO UNA COMUNIDAD MAKER

Concienciamos sobre la Basuraleza y su impacto y los centros inscritos participaron de forma activa aportando soluciones.

Nuestros alumnos se formaron en design thinking, diseño 3D, fabricación digital, prototipado e impresión 3D.

Los alumnos fueron capaces de idear, diseñar y fabricar sus propios prototipos.

Durante dos años, creamos una gran comunidad Maker a nivel nacional.

Los centros finalistas consiguieron experiencias en entornos naturales, además de premios en material educativo.

EDICIÓN 2021

LIBERA MAKERS 2021

Nuevos prototipos contra la basuraleza

El evento final de LIBERA Makers 2021 ha supuesto otro hito de participación y de difusión. Los números de esta edición son de récord: 41 centros participantes y más de 600 alumnos de toda España han compartido el proyecto común de generar nuevos prototipos que ayuden a los voluntarios del proyecto LIBERA en la limpieza de nuestro medio ambiente.

La implicación de los centros ha sido máxima, la entrega de los alumnos y alumnas ha sido ejemplar y el compromiso del profesorado ha resultado impresionante. Pero eso no es todo. El nivel de implicación de todos los centros de FP ha sido tal que los vídeos de LIBERA Makers han alcanzado más de 16.000 visualizaciones y más de 5.000 Likes, por lo que se ha decidido entregar el premio del público a dos institutos diferentes. El éxito ha sido absoluto. Otro paso más frente a la basuraleza.

GANADORES LIBERA MAKERS 2021

Proyecto Automatic Oceans Swarm del IES Las Fuentezuelas de Jaén

Segundo Premio: Centro San Valero, Zaragoza
Tercer Premio: Regina Carmeli, Rubí (Barcelona)
Premio del Público: Centro San Valero, Zaragoza & Regina Carmeli, Rubí (Barcelona)

EDICIÓN 2020

LIBERA MAKERS 2020

Superamos nuestro reto

En medio de todas las dificultades que nos generó la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, LIBERA MAKERS siempre tuvo claro que era obligado seguir… demostrarnos que podíamos seguir. En pleno confinamiento fuimos capaces de crear una comunidad única, de la que formaron parte más de 1.000 alumnos y alumnas, como participantes, procedentes de 16 comunidades autónomas y que representaban a más de 60 centros educativos de FP de todo el país.

Sólo gracias al esfuerzo y la perseverancia de alumnos y profesores, que – como verdaderos makers – lucharon hasta el final porque todo funcionase, conseguimos culminar ese reto.

GANADORES LIBERA MAKERS 2020

Proyecto Polhybris del Centro San Valero de Zaragoza


Segundo Premio
: IES Inventor Cosme García, Logroño
Tercer Premio: IES Enrique Flórez, Burgos
Premio del Público: SAFA-Andújar, Jaén

¿Te ha parecido interesante esta iniciativa?

Tenemos otros proyectos que te pueden interesar.

Si estás comprometido con el medio ambiente y quieres participar de forma activa aportando soluciones al problema de la Basuraleza, únete al PROYECTO LIBERA

¿Eres estudiante o profesor de primaria/secundaria? ¿Conoces a alguien que lo sea?

Quizá os interese Aulas LIBERA.