La campaña de movilización ciudadana de LIBERA caracteriza más de 54.000 residuos abandonados en ríos, lagos y embalses del país

  • Del 12 al 20 de marzo, más 5.000 voluntarios acudieron a la quinta cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convocada por el Proyecto LIBERA para caracterizar y retirar basuraleza de entornos fluviales.
  •  
  • Las recogidas de los residuos abandonados tuvieron lugar en 370 puntos de todo el país, y se lograron caracterizar un total de 6 toneladas de basuraleza.
  •  
  • Los residuos más encontrados en estos entornos son las colillas, las latas de bebida y las bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Estos datos pueden consultarse en el ‘Barómetro de la Basuraleza’

 

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la quinta edición de su campaña de movilización ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo. Así, del 12 al 20 de marzo ha tenido lugar una nueva edición, en la que han participado más 5.800 personas mediante la caracterización y recogida de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 6 toneladas de residuos abandonados.

Las recogidas han tenido lugar en un total de 370 puntos en todo el país (32 más que el año anterior), y se han logrado caracterizar y recoger más de 54.000 residuos para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacan, en primer lugar, las colillas, seguido de las latas de bebida y las bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Además, se han recogido y caracterizado 372 residuos COVID, un incremento notable con respecto al año pasado, cuando se detectaron 48.

La campaña ha contado con la implicación de todos los sectores de la sociedad, con la participación de ayuntamientos, que han creado 96 puntos; empresas (21 puntos creados), administraciones públicas (16 puntos), centros educativos (53 puntos), asociaciones locales y colectivos de diferente tipo (144 puntos) y alianzas del Proyecto LIBERA como Cruz Roja Española, la Fundación Oso Pardo, la Organización Juvenil Española o Promemar, que organizaron 52 puntos.

Estos colectivos han empleado la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

“En estos momentos tan delicados tenemos que ser firmes en la defensa de nuestro patrimonio natural. Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas. Este es el mensaje que han trasladado los más de 5.000 voluntarios que han participado en este m2 por los ríos, lagos y embalses”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Para todo el Proyecto LIBERA es un orgullo ver cómo el compromiso de los ciudadanos aumenta año tras año. Campañas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ nos demuestran que la lucha contra la basuraleza es un reto de todos. Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en nuestros ríos y nos permiten poner el foco en la prevención y el conocimiento” asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Más información:

Recursos para medios:

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más