El pasado 13 de diciembre empezaron a aparecer de manera masiva pellets frente a las costas gallegas. Un barco carguero perdió días antes varios contenedores frente a la costa de Portugal, uno de ellos con 26’25 toneladas de este material.
Este suceso no ha quedado aislado y numerosas playas de la costa atlántica gallega y cantábrica de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se han visto afectadas, llegando a sus orillas estos microplásticos, llevados por las corrientes y los vientos.
Una situación que afecta negativamente a especies marinas, al conjunto del ecosistema, y a la salud humana.
Trabajamos con las administraciones de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco para ayudar de forma coordinada a través de un mismo canal.
El litoral es un enclave frágil, que alberga una rica biodiversidad y ecosistemas delicados, como las dunas, de alto valor ecológico y que cumplen funciones tan importantes como la protección de la costa, la regulación de la hidrodinámica de los estuarios, marismas y lagunas litorales. Por eso nos preocupa este tipo de vertidos; pero también, nos preocupa una movilización masificada y no organizada o controlada por personal cualificado.
No hay que perder de vista que todo apunta a que estamos ante un claro delito ambiental. La manipulación y retirada de los pellets sin notificar previamente a las autoridades ni que se hayan personado para asegurar que no se rompa la cadena de custodia puede ser un impedimento al presentar pruebas ante la fiscalía. Por ello, es importante estar coordinados con el SEPRONA o Agentes Medioambientales y que sean ellos quienes nos indiquen como proceder en cada caso. Esto es especialmente relevante en espacios protegidos por ser un agravante del delito de vertido.
Además, los pellets retirados no pueden depositarse en contenedores habituales, sino que deben llevarse a un gestor de residuos autorizado, de ahí la importancia de hacerlo en coordinación con las administraciones.
Por otro lado, no podemos masificar nuestras playas, recordemos que la recogida debe ser muy minuciosa y hay que tener especial cuidado con el entorno y las especies que habitan en él, pues hay áreas de nidificación que pueden ser alteradas. Si no tenemos precaución, un acto bondadoso podría resultar perjudicial para el entorno y las especies vulnerables.
Puedes aportar información llamando al 112 sobre la presencia de pellets en playas.
Si quieres aportar más información, puedes dirigirte al caso concreto de tu comunidad autónoma, (ver más abajo) para conocer los protocolos en cada caso.
Llama al 112 para avisar del avistamiento. Además, puedes registrar la fauna encontrada en la herramienta de ciencia ciudadana de inspección costera de aves orilladas.
Registrar faunaTe recomendamos que te documentes sobre aquellas playas en la que se organicen recogidas promovidas por la administración o por organizaciones con los permisos requeridos.
Ellas te podrán facilitar material de recogida, y gestionarán de forma correcta los residuos recogidos. Recuerda que en ningún caso podrás tirarlos en los contenedores habituales.
Además, compartimos la metodología creada por la organización HYT para la caracterización técnica de pellets en playas.
También puedes ayudar descargándote y compartiendo el material de sensibilización creado para que entre todos lleguemos a más personas, informando y sensibilizando sobre este problema que nos afeta a todos.
Descargar
Aquí puedes encontrar los documentos oficiales actualizados de las comunidades autónomas afectadas:
Protocolos de actuación e información de producto vertido http://www.plancamgal.gal/es/noticias
Si quieres informarte sobre las recogidas previstas puedes informarte en alguno de estos dos enlaces:
Información y protocolo de recogida de pellets https://drive.google.com/pellets
Todavía no se han publicado los protocolos oficiales.