Vertido de pellets de plástico en las costa atlántica y cantábrica: ¿Qué ha pasado y cómo puedes ayudar?

El pasado 13 de diciembre empezaron a aparecer de manera masiva pellets frente a las costas gallegas. Un barco carguero perdió días antes varios contenedores frente a la costa de Portugal, uno de ellos con 26’25 toneladas de este material. 

Este suceso no ha quedado aislado y numerosas playas de la costa atlántica gallega y cantábrica de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se han visto afectadas, llegando a sus orillas estos microplásticos, llevados por las corrientes y los vientos.

Una situación que afecta negativamente a especies marinas, al conjunto del ecosistema, y a la salud humana.

¿Qué son los pellets y los microplásticos?

  • Los microplásticos: son fragmentos de plástico de hasta 5 milímetros que pueden provenir de productos con mayor o igual tamaño en origen (primarios) o de la fragmentación de elementos plásticos más grandes (secundarios).
  • Los pellets: son pequeños gránulos de menos de cinco milímetros, que se usan como materia prima para la producción de plásticos. Son por tanto microplásticos primarios. En este caso se han detectado que se componen de polietileno (conocido como PET), uno tipo de plástico muy común utilizado para fabricar envases alimenticios. Además, según ha confirmado la Universidad de Vigo contienen entre un 10 y un 13% de un aditivo químico utilizado como estabilizador de luz ultravioleta. A la espera de que autoridad y científicos demuestren toxicidad.

¿Cómo afectan los microplásticos a los ecosistemas y los seres vivos?

  1. Se incorporan en todos los niveles de la cadena trófica desde organismos planctónicos hasta grandes mamíferos marinos. Estos pueden confundir los microplásticos con huevos de otras especies e ingerirlos, o bien pueden degradarse y convertirse en partículas menores (nanoplásticos) que pueden ser infiltrados por organismos como moluscos y crustáceos y transmitirse al resto de la cadena alimentaria, afectando también a la salud humana. 
  2. Esta contaminación conlleva desde daños físicos como microlesiones en los tejidos internos (la llamada “plasticosis”) hasta la bioacumulación de contaminantes tóxicos, muchos de los cuales son disruptores endocrinos que pueden producir diversas patologías. Por otro lado, las especies marinas pueden sufrir la muerte por inanición, al sentir una falsa sensación de saciedad por ingerir muchos de estos microplásticos.
  3. También pueden facilitar la entrada de virus y bacterias en el organismo al estar adheridos a los microplásticos. 
  4. La contaminación también altera la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, afectando la biodiversidad y desencadenando cambios en la distribución de las especies.

¿Por qué no estamos organizando recogidas desde LIBERA?

Trabajamos con las administraciones de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco para ayudar de forma coordinada a través de un mismo canal. 

El litoral es un enclave frágil, que alberga una rica biodiversidad y ecosistemas delicados, como las dunas, de alto valor ecológico y que cumplen funciones tan importantes como la protección de la costa, la regulación de la hidrodinámica de los estuarios, marismas y lagunas litorales. Por eso nos preocupa este tipo de vertidos; pero también, nos preocupa una movilización masificada y no organizada o controlada por personal cualificado. 

No hay que perder de vista que todo apunta a que estamos ante un claro delito ambiental. La manipulación y retirada de los pellets sin notificar previamente a las autoridades ni que se hayan personado para asegurar que no se rompa la cadena de custodia puede ser un impedimento al presentar pruebas ante la fiscalía. Por ello, es importante estar coordinados con el SEPRONA o Agentes Medioambientales y que sean ellos quienes nos indiquen como proceder en cada caso. Esto es especialmente relevante en espacios protegidos por ser un agravante del delito de vertido.

Además, los pellets retirados no pueden depositarse en contenedores habituales, sino que deben llevarse a un gestor de residuos autorizado, de ahí la importancia de hacerlo en coordinación con las administraciones. 

Por otro lado, no podemos masificar nuestras playas, recordemos que la recogida debe ser muy minuciosa y hay que tener especial cuidado con el entorno y las especies que habitan en él, pues hay áreas de nidificación que pueden ser alteradas. Si no tenemos precaución, un acto bondadoso podría resultar perjudicial para el entorno y las especies vulnerables.

¿Cómo puedes ayudar?

Vigilancia de playas

Puedes aportar información llamando al 112  sobre la presencia de pellets en playas.

Si quieres aportar más información, puedes dirigirte al caso concreto de tu comunidad autónoma, (ver más abajo) para conocer los protocolos en cada caso.

Si encuentras animales orillados

Llama al 112 para avisar del avistamiento. Además, puedes registrar la fauna encontrada en la herramienta de ciencia ciudadana de inspección costera de aves orilladas.

Registrar fauna

¿Quieres ayudar a recoger pellets?

Te recomendamos que te documentes sobre aquellas playas en la que se organicen recogidas promovidas por la administración o por organizaciones con los permisos requeridos.

Ellas te podrán facilitar material de recogida, y gestionarán de forma correcta los residuos recogidos. Recuerda que en ningún caso podrás tirarlos en los contenedores habituales.

Además, compartimos la metodología creada por la organización HYT para la caracterización técnica de pellets en playas.

Protocolo HyT

Materiales de sensibilización

También puedes ayudar descargándote y compartiendo el material de sensibilización creado para que entre todos lleguemos a más personas, informando y sensibilizando sobre este problema que nos afeta a todos.

Descargar

Estate al tanto de todo

Aquí puedes encontrar los documentos oficiales actualizados de las comunidades autónomas afectadas: 

Galicia

Protocolos de actuación e información de producto vertido http://www.plancamgal.gal/es/noticias

País Vasco

Si quieres informarte sobre las recogidas previstas puedes informarte en alguno de estos dos enlaces: 

https://www.sareberdeak.eus/

https://www.bizkaiagara.eus/es/ 

Asturias

Información y protocolo de recogida de pellets https://drive.google.com/pellets 

Cantabria

Todavía no se han publicado los protocolos oficiales.

Otros recursos:

Informe de impacto de la basuraleza en mares

Ver informe

Informe de impacto de plásticos

Ver informe

Informe de microplásticos

Ver informe

Si encuentras algún animal orillado notifícalo a través del ICAO

Información de la metodología

Ver formación Descargar Play Store Descargar Apple Store

Formación de caracterización de basuraleza

Ver formación

Caracterización de residuos en playas

Descárgate la app Marnoba y ayuda.

Descargar

Si quieres mantenerte actualizado a través del email, ¡solo tienes que rellenar el siguiente formulario!

Rellenar formulario