CAMPAÑA DONDE ACABA LA BASURALEZA

Concienciamos sobre lo desafortunadamente lejos que llega la basuraleza.

Basadas en informes de terceros que aportan datos contrastables, las campañas de “Donde acaba la basuraleza” tratan de reflexionar en torno a agujeros negros que son focos de una gran cantidad de basuraleza. El objetivo de todas ellas es proponer soluciones para que, entre todos, seamos capaces de acabar con esta lacra que afecta de forma directa a nuestros entornos naturales.

Proyecto Libera

Puntos Negros

Si no puedes recogerlo por ti mismo ayudar a acabar con ello

Un ‘punto negro de basuraleza’ es una acumulación de residuos abandonados en la naturaleza, que por sus características, no pueden ser recogidos por voluntarios y requiere de la comunicación a las autoridades o administración correspondiente para su retirada.

Si no lo puedas recoger por ti mismo, ¡ayúdanos a acabar con él informándonos!

Más información Materiales Infórmanos
Proyecto Libera

Cunetas

El impacto del abandono de residuos en las carreteras

Cada vez es más difícil no ver basuraleza en las carreteras. Estos residuos se incrementan sobre todo en la época de los grandes desplazamientos. El aumento de posibles incendios, la contaminación por vertido de sustancias tóxicas o el riesgo de inundaciones al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua, son las principales consecuencias ambientales del abandono de residuos en este tipo de vías, además de ser una posible causa de accidentes de tráfico. Por eso desde el Proyecto LIBERA hemos lanzado una campaña con el apoyo de la DGT para concienciar sobre el impacto de la basuraleza en las cunetas de nuestras carreteras. ¿Quieres saber #DondeAcabaLaBasuraleza? Echa un vistazo a la campaña y descárgate los materiales para llevar lo más lejos posible este mensaje. 

Mas información Materiales
Proyecto Libera

Ramblas, torrentes y barrancos

El impacto de la basuraleza desde el origen hasta el final

Las ramblas, torrentes y barrancos, identificados como grandes “puntos negros” de concentración de residuos; lugares por donde pasa el agua de manera intermitente, “recogiendo” todo lo que se tira o vuela hasta allí y acaba en el mar.

Es importante que seamos conscientes de que el 80% de los residuos que van a parar al mar son de origen terrestre, arrastrados por las inclemencias del tiempo o la fauna, muchos tienen un largo recorrido por el que van degradándose, afectando a los ecosistemas

Materiales
Proyecto Libera

WC

Mucho más allá de los desagües

Bastoncillos para los oídos, preservativos, toallitas húmedas, compresas, hilos dentales… Estos son solo algunos de los ejemplos de residuos sanitarios que encontramos abandonados en la naturaleza cada vez que hacemos una batida de limpieza. Pero también son algunos de los ejemplos de productos que arrojamos indebidamente por el inodoro y que pueden terminar en los entornos marinos y fluviales. Desde Proyecto LIBERA lanzamos “La Criatura”, una campaña con la que queremos concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de abandonar residuos sanitarios en lugares recónditos de la naturaleza o deshacernos de ellos a través de los desagües de nuestros sanitarios.

Mas información Materiales
Proyecto Libera

Plásticos

Un problema más allá de lo visible

A nadie le gusta encontrarse un plástico mientras se da un baño en la playa o en cualquier otro entorno natural pero, llevado a la realidad, son muy pocas las personas que conocen el verdadero problema que provocan estos residuos cuando se abandonan en la naturaleza. Más allá de un acto incívico, el abandono de residuos plásticos puede causar daños irreversibles para la biodiversidad y nuestros ecosistemas. Pero la cosa no termina ahí. El transcurso del tiempo junto con otros factores ambientales hacen que estos plásticos se vayan degradando y se conviertan en trozos más pequeños, hasta convertirse en microplásticos. Los microplásticos son partículas que acaban en la tierra o en las aguas del interior como ríos, canales o pantanos y, finalmente, en el mar. Los animales y plantas se nutren de lo que haya en la tierra y en las aguas y, por ende, pueden acabar en nuestro organismo. Echa un vistazo a la campaña y descárgate los materiales para poder difundirla y llevar este mensaje lo más lejos posible. 

Mas información Materiales

No te olvides de compartir en redes sociales utilizando el hashtag #ProyectoLIBERA #basuraleza y mencionándonos a @Ecoembes y @seo_birdlife

Inscríbete a alguna de nuestras iniciativas

Rellena el formulario y deja constancia de tu adhesión a cualquiera de las campañas del Proyecto LIBERA.