stop Basuraleza marina

La basuraleza, residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza, ha colonizado el mar. Cada año más de 8 millones de toneladas de plásticos son vertidos a nuestros mares y océanos.

Según la FAO, en peso, un 70% de esta “basuraleza marina” está compuesta por cordajes y artes de pesca perdidos y abandonados (APPA). Esta basuraleza perdida supone una amenaza más dentro del cambio global que sufre el planeta, y por ello, siendo nosotros parte del problema, debemos ser también parte de la solución.

Descubre el informe de LIBERA sobre cómo afecta la basuraleza a la vida marina.

Informe

Este 2023, Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, establece un acuerdo de colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, donde tendrán lugar 3 eventos: 

Charlas contra la basuraleza

5 de junio

Ver online

Exposición de basuraleza

Del 8 de junio al 17 de septiembre

Más información

Acción especial en Oceanogràfic sobre la afectación de la basuraleza a la vida marina en zona de medusas

Del 8 de junio al 30 de septiembre

Más información

Charlas contra la basuraleza

El 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, podrás asistir de forma presencial a la nueva edición de ‘Charlas contra la Basuraleza’, en un lugar inmejorable: la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. 

Las ‘Charlas contra la Basuraleza’ conducidas por el humorista y presentador Juan Luis Cano (Gomaespuma) y con la ayuda de la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, y los coordinadores del Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz en SEO/BirdLife y Sara Güemes en Ecoembes, indagaran en las posibles soluciones a este fenómeno a través de un encuentro que pondrá los problemas a los que nos enfrentamos sobre la mesa, pero que también propondrá soluciones, mediante una conversación en clave científica, responsable y con un toque de humor. ¡No te lo puedes perder! 

Si no puedes ir presencialmente, podrás seguir las ‘Charlas contra la basuraleza’ en streaming.

Exposición 'STOP basuraleza marina'

Desde el 8 de junio hasta el 30 de septiembre podrás disfrutar de la exposición ‘Stop basuraleza marina’. Un recorrido por los principales datos recabados por Proyecto LIBERA a lo largo de sus 7 años de carrera. Descubrirás cómo un gesto, a priori insignificante, como lo es tirar un residuo al suelo, afecta a las especies y los espacios naturales.

Transformación Tanque de medusas

Seguro que te encanta el Oceanogràfic ¡una experiencia única! Podríamos decir que es el acuario por excelencia que constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos y a la vida que habita en ellos. Siempre lo vemos en su máximo esplendor, pero nunca nos paramos a pensar qué es lo que realmente está pasando bajo el mar. Transformamos del 8 de junio al 30 de septiembre, la zona de medusas del Oceanogràfic. ¿Qué habrá de nuevo en esta zona? ¡Descúbrelo!