LIBERA, la Junta de Castilla-La Mancha y la FEMPCLM impulsan una jornada de concienciación sobre el problema de la basuraleza

·         La ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’ se celebró en el nuevo centro de visitantes del Parque Natural de Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel (Albacete), donde se reunieron representantes de la Viceconsejería de Medio Ambiente, FEMPCLM, Ecoembes, SEO/BirdLife y responsables de la administración local de Castilla-La Mancha para intercambiar experiencias con el proyecto.

 

·         El evento tuvo como objetivo informar a las entidades locales de las principales iniciativas, recursos y apoyo que ofrece el Proyecto LIBERA para combatir la basuraleza.

 

Toledo, 15 de noviembre de 2022- El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) han celebrado este martes la ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’ en el Centro de interpretación del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en la localidad castellanomanchega de Ossa de Montiel (Albacete). Este evento tenía como objetivo informar a las entidades locales de Castilla-La Mancha de las principales iniciativas, recursos y apoyo que ofrece el LIBERA para prevenir la basuraleza en los entornos naturales. En el acto también se han intercambiado experiencias reales sobre esta problemática y su implementación entre entidades regionales y locales que ya forman parte del proyecto.

La jornada se inició con una mesa de bienvenida en la que intervinieron: Fernando Marchán, de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, Secretario General de la FEMPCLM, Clara Fernández, representante de Ecoembes en Castilla-La Mancha y Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Aida Fernando, responsable de Relaciones Institucionales del Proyecto LIBERA, y Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, iniciaron la conferencia explicando a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes de municipios castellanomanchegos las diversas vías de colaboración y participación, recursos y materiales que ofrece LIBERA como apoyo para trabajar la prevención de la basuraleza en su territorio.

Asimismo, se ha organizado una mesa redonda, donde dos representantes de entidades locales de Castilla-La Mancha y un representante del Parque Natural de Lagunas de Ruidera han compartido sus experiencias en el Proyecto LIBERA en la comunidad autónoma, además de tratar las iniciativas llevadas a cabo en sus respectivos municipios y entornos para concienciar a vecinos y visitantes sobre la preservación del medioambiente y el desarrollo de labores de conservación y recogida de basuraleza.

El Proyecto LIBERA nos ha ayudado a complementar la política ambiental llevada a cabo en el municipio de Yebes, integrándose como una más, dentro las actividades de voluntariado que adelantamos todos los años. Nos ha permitido dar un mayor conocimiento y difusión de dichas actividades a los vecinos del municipio", afirmó Vidal Hernando Gaitán Rodríguez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara).

Por su parte, Ángel Vico, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar (Toledo), comentó que “Desde el inicio del camino con LIBERA, el pueblo y los visitantes tienen una visión más protectora con la naturaleza y, aunque todavía queda mucho por trabajar, es todo un placer poder colaborar con personas que comparten la misma pasión por disfrutar de un entorno sin basuraleza”. Durante su intervención, José Luis Zafra, representante del Parque Natural de Lagunas de Ruidera (Albacete), explicó que “gracias proyectos y colaboraciones como esta, los voluntarios toman conciencia de la enorme cantidad de pequeños residuos que existen dispersos en la naturaleza”.

Compromiso de los municipios con #MiPuebloSinBasuraleza

Entre las numerosas iniciativas a las que pueden participar las entidades locales a través del Proyecto LIBERA está la campaña #MiPuebloSinBasuraleza que tiene como objetivo prestar apoyo a la administración local para prevenir la basuraleza en sus municipios a través de acciones e iniciativas que fomenten la sensibilización, el conocimiento y la participación de sus vecinos. De este modo, con #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios colaboradores se comprometen a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes contra el abandono de basuraleza mediante el uso de campañas de sensibilización organizadas por el Proyecto LIBERA, convocatorias voluntarias de retirada de residuos y su caracterización y/o a difundir entre sus conciudadanos programas educativos como Aulas LIBERA o programas de ayuda para ONG como Apadrinamientos LIBERA. Así, los ayuntamientos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar iniciativas y actividades que promuevan la conservación de los entornos naturales y la concienciación frente al abandono de residuos. Ya son más de 520 municipios de toda España que se han sumado a esta iniciativa que busca poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y 59 en Castilla-La Mancha.

Fernando Marchán, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, transmitió que “proyectos como este ponen en valor la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones y en la concienciación y sensibilización de la misma, ya que ayudan a comprender las consecuencias de una inadecuada gestión de los residuos en nuestros entornos naturales. Por ello, en el marco de la Estrategia Regional de Economía Circular, apelo a la responsabilidad compartida de todos y todas en prevenir la generación de residuos, así como en darles una gestión adecuada”.

 

Tomás Mañas, secretario general de la FEMPCLM, declaró que “los ayuntamientos tienen que velar por sensibilizar a sus vecinos, y con la asistencia a esta jornada de LIBERA demuestran su interés para aprender y mejorar la vida de sus ciudadanos y de su medio ambiente”.

 

Entre todos tenemos que conseguir que la naturaleza deje de tener una consideración social de segunda división. Existe un consenso sensato de la importancia de conservar, por ejemplo, el Castillo de Peñarroya como patrimonio social y cultural de todos y raro será encontrar basura abandonada en él. Probablemente no corra la misma suerte el embalse de que baña sus muros y que pertenece al patrimonio hidrológico de este singular espacio natural”, afirmó Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

 

“Los entornos naturales de nuestros pueblos son únicos y especiales. Por ello, con esta iniciativa queremos destacar la importancia de cuidar los espacios naturales y aplacar el arrojo de residuos en el medioambiente. Desde el Proyecto LIBERA queremos agradecer la participación de todas las administraciones locales colaboradoras en esta iniciativa y apoyar su importante papel en el desarrollo de la sensibilización y concienciación de la ciudadanía”, señaló Aida Fernando, responsable de Relaciones Institucionales del Proyecto LIBERA.

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más