LIBERA impulsa la movilización y participación de la ciudadanía, para que, entre todos, consigamos cambiar la situación. Esta movilización se canaliza a través de proyectos de apadrinamiento, para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de sus espacios naturales.
Pero si hay una forma de concienciar desde la participación ciudadana es animando a la gente a salir a los espacios naturales y recoger lo que nadie debía haber abandonado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basuraleza. Éste es el punto de partida de ‘1m2 contra la basuraleza’, la mayor recogida colaborativa de basura en entorno naturales.
Además, y como complemento a ‘1m2 contra la basuraleza’, en los diferentes entornos costeros, terrestres y fluviales, también desarrollamos el resto de 1m2 por los entornos: ‘1m2 por la Playas y los mares‘, ‘1m2 por los Ríos, Embalses y Pantanos‘ y ‘1m2 por el Campo, el Monte y los Bosques‘ en los que a la recogida de residuos añadimos recogidas de datos de ciencia ciudadana para conocer más sobre el origen, composición y localización de la basuraleza a través de la caracterización.
En el ámbito fluvial trabajamos junto a universidades y ONGs para desarrollar metodologías y herramientas útiles que nos permitan identificar el origen de la basura fluvial o que faciliten el seguimiento y monitorización de los ríos para la cuantificación de basura flotante. ¡Únete!
Participa Compartir en Compartir en App e-LitterLa semana previa al inicio de la campaña se envía un pack de participación con bolsas de basura, guantes protectores y una balanza para pesar los residuos. También se ofrece formación para los organizadores de las recogidas.
Ayúdanos a crear conocimiento científico que nos permita saber más acerca de la basuraleza en estos ecosistemas.
Participa Compartir en Compartir en App Marnoba App e-litterLas fuentes terrestres de residuos aportan el 80% a las basuras marinas; provenientes de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente la vida en los espacios naturales. Para poder prevenir la problemática tenemos que seguir recogiendo datos en estos espacios para averiguar la procedencia y poder actuar desde la raíz, concienciar y sensibilizar con acciones que acaben con la basuraleza.
Participa Compartir en Compartir en App e-Litter