Más de 10.700 voluntarios participan en la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’

  • Con esta cifra, la segunda edición de la gran limpieza colaborativa, bate récord y duplica el número de héroes que han salido a liberar de basuraleza los entornos naturales.

 

  • La iniciativa, que se ha desarrollado de forma simultánea en más de 400 puntos del país, ha contado este año con la participación de 34 empresas, 11 Comunidades Autónomas y numerosas entidades sociales.

 

Más de 10.700 voluntarios se han movilizado hoy para frenar la catástrofe ambiental que supone la basuraleza, el abandono de residuos en entornos naturales. Con esta cifra, la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha batido récord de participación, duplicando el número de héroes que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país.

Gracias a cada uno de los #HéroesLIBERA, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en más de 400 puntos del país. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid); el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres); Matalascañas (Huelva); la playa de la Magdalena (A Coruña), la playa de Langre (Cantabria), el Cabo de Hueras (Alicante), el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la playa de las Arenas (Vizcaya), en el Parque Lago de Sanabria (Zamora), el Puerto de Palma de Mallorca (Baleares) o la playa de Orio (Guipúzcoa).

voluntarios para las campañas Libera

Voluntarios #LIBERA1m2 2018

En esta convocatoria se ha contado, también, con la ayuda de entidades sociales como Anse, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Limne, la asociación PROMEMAR, Paisaje Limpio u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos. Además, en esta segunda edición, se han sumado 34 empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios del país.

Libera también ha recibido el apoyo institucional de los Gobiernos regionales de numerosas Comunidades Autónomas, que también han querido unirse a esta segunda edición de 1m2 por la naturaleza. Así, Baleares, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid, Cantabria y Melilla han apoyado las batidas de limpieza con la creación de puntos en sus respectivos territorios.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, LIBERA busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas. Así, pretende poner a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar para conservar el entorno.

Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado evidencia que nuestra sociedad tiene conciencia ambiental y que quiere acciones para proteger la biodiversidad. El problema de la basuraleza nos concierne a todas y todos. Los ciudadanos están hablando, las empresas comienzan a entenderlo y se suman a nuestro movimiento, y las administraciones públicas también. Hoy estamos más cerca de nuestra meta: una auténtica economía circular de residuos cero”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, volvemos a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de cada uno de los Héroes que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

 

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más