Más de 11.000 nuevos alumnos y alumnas se unen a ‘Aulas LIBERA’ para luchar contra la basuraleza

·         Durante este curso, se han sumado 447 nuevas ‘Aulas LIBERA’, de 207 centros educativos.

·         El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha contado con la participación de 280 profesores y profesoras.

·         Este año, el colegio Miguel Íscar, de Valladolid, ha sido premiado como ganador del concurso ‘Soluciona’, organizado en el marco del programa ‘Aulas LIBERA’.

Madrid, 5 de julio de 2023. Desde su creación en el año 2018, ‘Aulas LIBERA’, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha tenido como objetivo involucrar a las futuras generaciones en la conservación de la naturaleza y, desde las aulas, ofrecer una educación ambiental orientada a concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en nuestro entorno la basuraleza. Gracias al conocimiento que se transmite en ‘Aulas LIBERA’ y, a través de las diferentes actividades en contacto con la naturaleza, los alumnos aprenden a valorar y conocer los espacios naturales y se sensibilizan sobre la necesidad de conservarlos.

El curso escolar 2022/2023 ha estado marcado por una elevada participación, lo que demuestra, un año más, el gran compromiso medioambiental de los centros educativos con ‘Aulas LIBERA’. A la iniciativa se han unido 207 centros y ha contado con un total de 447 aulas registradas. A lo largo de estos meses han formado parte de ‘Aulas LIBERA’ un total de 11.112 alumnos y 280 profesores, todos ellos procedentes de 39 provincias de toda España.

Aprender al mismo tiempo que contribuyes a mejorar tu entorno natural define al alumnado de Aulas Libera. El aprendizaje y servicio es parte de la metodología que se emplea en el proyecto y que busca una educación integral de los participantes, donde los conceptos teóricos se reflejan en la realidad más cercana, en su entorno más inmediato y además contribuyen de forma activa a mejorarlo; aportando su granito de arena hacia un mundo más sostenible", apunta Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ en SEO/BirdLife.

Además de aportar más conocimiento sobre la basuraleza, también se puede aprender sobre las metodologías científicas que utiliza el programa. Entre las acciones desarrolladas destacan las actividades relacionadas con la identificación de microplásticos en ríos en las que se ha seguido una metodología científica avalada por la asociación Hombre y Territorio, y cuyos resultados han sido trasladados a su equipo de expertos y analizados en sus laboratorios.

Una metodología lineal, flexible y en continua evolución

El programa educativo ‘Aulas LIBERA’ en su fase starter se compone de tres etapas, ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que el alumnado conoce en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad, registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar al mayor número de alumnos y alumnas posible para que los más jóvenes construyan un compromiso real con el medioambiente, a través de un programa con actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje.

Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entran en un sorteo cuyas recompensas han ido este año para el IES Almunia (Jerez de la Frontera) en la fase ‘Aprende’, y para el IES La Basílica, de Algezares (Murcia), en la fase ‘Identifica’.

Y en la última etapa de aprendizaje, se reconoce el proyecto de solución a la basuraleza más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el colegio CEIP Miguel Íscar (Valladolid) ha sido galardonado por su I Jornada Ambiental LIBERA, evento que organizaron los propios alumnos para dar a conocer todo el trabajo realizado para luchar contra la basuraleza. A estas jornadas se invitó a profesores de la Universidad de Valladolid del Grado de Educación Primaria y a las personas del consejo social del Barrio España para implicar a los vecinos y familias. Los alumnos organizaron una visita guiada a través de espacios decorados con explicaciones durante todo el trayecto sobre las actividades escolares que han realizado para ayudar a las aves.

Acciones más allá de los centros educativos

Además de los centros educativos, en este proyecto colaboran otras muchas organizaciones como asociaciones, colectivos, entidades de acción local y ambiental, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial.

Entre los colaboradores del programa ‘Aulas LIBERA’ se encuentran Adenex (Extremadura), Fundación Down Madrid, Transpirenaica Social Solidaria (Cataluña), Cryosanabria (Zamora), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Mare Fondum (Bilbao), Ráspano Ecoturismo (Burgos), Hyla Formación Ambiental (Sevilla), Asociación Educativa Educrea (Madrid), Región de Murcia Limpia (Murcia), Escuela Santiago Uno (Salamanca), Grupo Naturalista Hábitat, Madrid. Pablo Labajos Medio Ambiente (Salamanca), ERDE, Gestión y Educación Ambiental (Valladolid). Cooperativa GSD (España) Madrenys Photo And Tours (Barcelona).

Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, ha destacado la implicación de los alumnos en ‘Aulas LIBERA’: “Una vez más, 'Aulas LIBERA' ha sido recibido con gran entusiasmo por parte de la comunidad educativa y las futuras generaciones, marcando su quinto año consecutivo de éxito. Más de 50.000 alumnos han sido concienciados sobre esta problemática desde su inicio. Nuestro objetivo constante es impulsar la lucha contra la basuraleza, incorporando el conocimiento científico en valiosos materiales didácticos”.

 

Noticias relacionadas

El movimiento LIBERA contra la basuraleza retira 9...

El pasado 1 de junio, la gran recogida colaborativa anual del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, movilizó a 15.000 voluntarios y voluntarias por todo el país con ...

Leer más

La campaña del Proyecto LIBERA ‘1m2 contra la basu...

·       El próximo sábado 1 de junio se celebrará una nueva edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Pro...

Leer más

La octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ ha...

·       El 1 de junio vuelve la mayor movilización social contra el abandono de residuos en la naturaleza que cada año organiza el Proyecto LIBERA, d...

Leer más